7. Iwá Pelé - El Buen Carácter.
1) La Religión Yoruba invita a desarrollar el buen carácter. Ello se logra siendo “persona” estando conectado con nuestro ser interior, tal es así que mal carácter en yoruba se dice “enia-k’énia” que quiere decir: no persona.
Iwá Pelé (buen carácter) surge de la unión de las palabras:
Esto significa que el ser humano esta de visita en este mundo y le debe respeto a la Madre Tierra. Nuestro deber es preservar la vida en este plano y que continúe también para las generaciones futuras. Los yorubas dicen:
Aquí esta implícito el concepto que cada ser humano es un alma inmortal, que nuestro hogar es la eternidad y este plano material es un paso transitorio.
2) Los yorubas señalan otro concepto relacionado con el buen carácter que es el deber de hacer el bien que surge del principio:
por la creencia que todos los seres humanos estamos unidos entre nos y con la creación toda. Hacer el bien requiere determinación y valor. Se aplica la denominada Regla Dorada de los yorubas que es:
Hacer el bien es crear pureza y elevación en el mundo. Es también desarrollar una naturaleza y una tendencia a hacerse el bien a uno mismo siempre y en todo lugar, que incluye no hacer daño a otros, pues esto sería la semilla de futuros perjuicios en la vida de uno.
3) Elevación de la conciencia: El fin de la Religión Yoruba es que el ser humano trascienda este plano material, elevando su conciencia. De esta forma alcanzar la comprensión, el conocimiento y la sabiduría que le permitan alcanzar la felicidad.
Conceptos Yorubas:
Ori es el espíritu de la conciencia o cabeza interna que tiene cada ser humano, está en el tope de la cabeza, es el centro de poder que está en la coronilla (glándula pituitaria).
Ara: Es el cuerpo físico de cada ser humano.
Ori Inú: Es el espíritu individual o yo interno que cada uno es.
Iporí Eledá: Es el cerebro, el asiento de la mente, los conocimientos, es la lógica y la inteligencia.
Akinkín Otún Oló Abibó: es el hemisferio cerebral derecho.
Osín Oló Orún Abibó Gongó Orún: es el hemisferio cerebral izquierdo.
Iwajú: Así se denomina al centro de poder que está en la frente de la persona, en el medio de los dos ojos (glándula pineal).
Ipako: Así se llama al centro de poder (cerebelo) que esta en la base del cráneo, en el cuello. Rige las funciones simpáticas del organismo y se ve influenciado por Yeún Inú (estómago) y por Obó ati Okó (los órganos sexuales).
El razonamiento y el comportamiento de una persona están limitados y determinados de acuerdo al grado de predominio de Ipako o de Iwajú. Ori es quien da la comprensión para el mejoramiento del carácter relacionado con el destino que se viene a cumplir en este plano físico y por el grado de evolución espiritual de la persona.
Cuando la persona está sintonizada con su Orí, cumple con el destino que vino a desempeñar aquí en la tierra y desarrolla el buen carácter. De esta forma alcanza sabiduría y felicidad. Esta vida terrenal permite progresar en la escala evolutiva.
Apari Inú: Así se le llama al comportamiento o carácter que una persona tiene como destino. El funcionamiento de Iwajú, la glándula pineal situada en la frente entre los dos ojos, es destino en una persona, porque de ella depende el pensamiento racional e intuitivo, la memoria, la concentración de la conciencia sin pensamientos, el dominio del espíritu sobre la materia, es la fusión del conciente y del inconciente, es el centro de clarividencia e intuición, lo que se conoce como el tercer ojo. También es destino el funcionamiento de Ori el centro de poder que se encuentra en la coronilla de la cabeza, la glándula pituitaria, que rige la inspiración, la conciencia cósmica, el Yo Superior, la evolución, la integración con la divinidad.
La Sabiduría Yoruba destaca la necesidad de trabajar duro para llevar a cabo el éxito potencial que la elección de un buen ORI trae consigo. Por lo tanto una cabeza afortunada no lleva automáticamente al éxito, sino que es la posibilidad para concretar ese buen destino, con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y el empeño constante de la persona.
Iwá Pelé es trascender el plano físico, elevar la conciencia y comprender la vida.
4) Para acercarse al ideal del Iwá Pelé el babalawo debe procurar templar su voluntad corrigiendo errores y llevando a la práctica las siguientes recomendaciones:
* Ser positivo: pensar con esperanza (cada mañana será mejor que la de hoy).
* Tener entusiasmo que nace de la confianza por la comunión con el mundo espiritual.
* Practicar la sinceridad, hablar con la verdad, tener honestidad, no aparentar lo que no se es. Ser honestos nos permite también exigir honestidad de quienes se relacionan con nosotros.
Hay distintas sentencias yorubas que ejemplifican lo dicho:
* Tener pulcritud. Se ha de procurar tener limpieza física, mental y espiritual. Debemos limpiar el dolor de nuestro corazón, dejar en el pasado lo que pasó. La sinceridad y la pureza otorgan poder a las oraciones. No envenenar nuestro organismo. La promiscuidad lleva a perder la salud y el respeto de los Orishas.
* Tener orden y disciplina. El orden permite ahorrar tiempo y energía; de esta forma multiplicamos nuestra productividad.
* Ser resistentes es la capacidad de soportar el dolor y la adversidad sin quejarnos. La voluntad y el coraje permiten seguir adelante en contra de oposiciones. Firmeza es permanecer fiel a nuestras creencias y convicciones, a nuestra verdad, independientemente de ganancias o pérdidas, fieles a nuestra voz interior. Debemos desempeñar con constancia las tareas asumidas y concluir todo lo que se empieza. Tener paciencia para esperar lo bueno, para tolerar las traiciones, las calumnias y el desagradecimiento.
* Evitar discusiones y peleas principalmente dentro de nuestra casa para no dar lugar a que de esta forma se corte nuestro progreso. Controlar la lengua para que nuestras palabras siempre sean constructivas. No ser curiosos, ni inmiscuirnos donde no nos corresponde.
* Practicar la humildad. Somos actores que desempeñamos un papel efimero en la obra de teatro que es esta vida material. Somos administradores transitorios que tendremos que rendir cuenta por el uso que hemos dado a lo que hemos dispuesto.
* Estudiar porque el conocimiento permitirá incrementar nuestra capacidad.
* Buscar la prosperidad con trabajo, perseverancia y humildad.
* Desarrollar la tolerancia y la comprensión, respetar el libre albedrío de los demás aunque estemos en desacuerdo con sus creencias y comportamientos. Así como exigir respeto a nuestra persona y propia dignidad. Ser Valientes. No permitir que nos hagan daño. Ejercer el derecho de defensa y protección.
* Cultivar la tranquilidad, el descanso y el silencio para encontrarse a si mismo.
Por último el buen carácter debe manifestarse en obras productivas y de utilidad, tal como dice la máxima yoruba:
1) La Religión Yoruba invita a desarrollar el buen carácter. Ello se logra siendo “persona” estando conectado con nuestro ser interior, tal es así que mal carácter en yoruba se dice “enia-k’énia” que quiere decir: no persona.
Iwá Pelé (buen carácter) surge de la unión de las palabras:
I Wá Opé Ilé que literalmente significa:
“yo vine saludar tierra / casa”
“yo vine saludar tierra / casa”
Esto significa que el ser humano esta de visita en este mundo y le debe respeto a la Madre Tierra. Nuestro deber es preservar la vida en este plano y que continúe también para las generaciones futuras. Los yorubas dicen:
“La tierra es un mercado, el cielo es nuestra casa”
Aquí esta implícito el concepto que cada ser humano es un alma inmortal, que nuestro hogar es la eternidad y este plano material es un paso transitorio.
2) Los yorubas señalan otro concepto relacionado con el buen carácter que es el deber de hacer el bien que surge del principio:
“si tu vida mejora, mi vida mejora”
por la creencia que todos los seres humanos estamos unidos entre nos y con la creación toda. Hacer el bien requiere determinación y valor. Se aplica la denominada Regla Dorada de los yorubas que es:
“no hacer a otro, lo que no se quiere que le hagan a uno”.
Hacer el bien es crear pureza y elevación en el mundo. Es también desarrollar una naturaleza y una tendencia a hacerse el bien a uno mismo siempre y en todo lugar, que incluye no hacer daño a otros, pues esto sería la semilla de futuros perjuicios en la vida de uno.
3) Elevación de la conciencia: El fin de la Religión Yoruba es que el ser humano trascienda este plano material, elevando su conciencia. De esta forma alcanzar la comprensión, el conocimiento y la sabiduría que le permitan alcanzar la felicidad.
Conceptos Yorubas:
Ori es el espíritu de la conciencia o cabeza interna que tiene cada ser humano, está en el tope de la cabeza, es el centro de poder que está en la coronilla (glándula pituitaria).
Ara: Es el cuerpo físico de cada ser humano.
Ori Inú: Es el espíritu individual o yo interno que cada uno es.
Iporí Eledá: Es el cerebro, el asiento de la mente, los conocimientos, es la lógica y la inteligencia.
Akinkín Otún Oló Abibó: es el hemisferio cerebral derecho.
Osín Oló Orún Abibó Gongó Orún: es el hemisferio cerebral izquierdo.
Iwajú: Así se denomina al centro de poder que está en la frente de la persona, en el medio de los dos ojos (glándula pineal).
Ipako: Así se llama al centro de poder (cerebelo) que esta en la base del cráneo, en el cuello. Rige las funciones simpáticas del organismo y se ve influenciado por Yeún Inú (estómago) y por Obó ati Okó (los órganos sexuales).
El razonamiento y el comportamiento de una persona están limitados y determinados de acuerdo al grado de predominio de Ipako o de Iwajú. Ori es quien da la comprensión para el mejoramiento del carácter relacionado con el destino que se viene a cumplir en este plano físico y por el grado de evolución espiritual de la persona.
Cuando la persona está sintonizada con su Orí, cumple con el destino que vino a desempeñar aquí en la tierra y desarrolla el buen carácter. De esta forma alcanza sabiduría y felicidad. Esta vida terrenal permite progresar en la escala evolutiva.
Apari Inú: Así se le llama al comportamiento o carácter que una persona tiene como destino. El funcionamiento de Iwajú, la glándula pineal situada en la frente entre los dos ojos, es destino en una persona, porque de ella depende el pensamiento racional e intuitivo, la memoria, la concentración de la conciencia sin pensamientos, el dominio del espíritu sobre la materia, es la fusión del conciente y del inconciente, es el centro de clarividencia e intuición, lo que se conoce como el tercer ojo. También es destino el funcionamiento de Ori el centro de poder que se encuentra en la coronilla de la cabeza, la glándula pituitaria, que rige la inspiración, la conciencia cósmica, el Yo Superior, la evolución, la integración con la divinidad.
La Sabiduría Yoruba destaca la necesidad de trabajar duro para llevar a cabo el éxito potencial que la elección de un buen ORI trae consigo. Por lo tanto una cabeza afortunada no lleva automáticamente al éxito, sino que es la posibilidad para concretar ese buen destino, con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y el empeño constante de la persona.
Iwá Pelé es trascender el plano físico, elevar la conciencia y comprender la vida.
4) Para acercarse al ideal del Iwá Pelé el babalawo debe procurar templar su voluntad corrigiendo errores y llevando a la práctica las siguientes recomendaciones:
* Ser positivo: pensar con esperanza (cada mañana será mejor que la de hoy).
* Tener entusiasmo que nace de la confianza por la comunión con el mundo espiritual.
* Practicar la sinceridad, hablar con la verdad, tener honestidad, no aparentar lo que no se es. Ser honestos nos permite también exigir honestidad de quienes se relacionan con nosotros.
Hay distintas sentencias yorubas que ejemplifican lo dicho:
“Los Orishas le dan la espalda a la persona que aparenta una cosa y realmente es otra”
“Se puede engañar a los vivos pero no a los muertos”
“Tenga cuidado con tomar lo ajeno, porque si no lo descubren los vivos, lo están viendo los muertos”
“Se puede engañar a los vivos pero no a los muertos”
“Tenga cuidado con tomar lo ajeno, porque si no lo descubren los vivos, lo están viendo los muertos”
* Tener pulcritud. Se ha de procurar tener limpieza física, mental y espiritual. Debemos limpiar el dolor de nuestro corazón, dejar en el pasado lo que pasó. La sinceridad y la pureza otorgan poder a las oraciones. No envenenar nuestro organismo. La promiscuidad lleva a perder la salud y el respeto de los Orishas.
* Tener orden y disciplina. El orden permite ahorrar tiempo y energía; de esta forma multiplicamos nuestra productividad.
* Ser resistentes es la capacidad de soportar el dolor y la adversidad sin quejarnos. La voluntad y el coraje permiten seguir adelante en contra de oposiciones. Firmeza es permanecer fiel a nuestras creencias y convicciones, a nuestra verdad, independientemente de ganancias o pérdidas, fieles a nuestra voz interior. Debemos desempeñar con constancia las tareas asumidas y concluir todo lo que se empieza. Tener paciencia para esperar lo bueno, para tolerar las traiciones, las calumnias y el desagradecimiento.
* Evitar discusiones y peleas principalmente dentro de nuestra casa para no dar lugar a que de esta forma se corte nuestro progreso. Controlar la lengua para que nuestras palabras siempre sean constructivas. No ser curiosos, ni inmiscuirnos donde no nos corresponde.
* Practicar la humildad. Somos actores que desempeñamos un papel efimero en la obra de teatro que es esta vida material. Somos administradores transitorios que tendremos que rendir cuenta por el uso que hemos dado a lo que hemos dispuesto.
* Estudiar porque el conocimiento permitirá incrementar nuestra capacidad.
* Buscar la prosperidad con trabajo, perseverancia y humildad.
* Desarrollar la tolerancia y la comprensión, respetar el libre albedrío de los demás aunque estemos en desacuerdo con sus creencias y comportamientos. Así como exigir respeto a nuestra persona y propia dignidad. Ser Valientes. No permitir que nos hagan daño. Ejercer el derecho de defensa y protección.
* Cultivar la tranquilidad, el descanso y el silencio para encontrarse a si mismo.
Por último el buen carácter debe manifestarse en obras productivas y de utilidad, tal como dice la máxima yoruba:
“En la casa de un no religioso encontramos maleza y matorrales, mientras que en la casa de un religioso encontramos una huerta”.
15 Comentarios:
Muy buenas definiciones ... si las llegamos a lograr estaremos en el paraíso
:)
saludos
"Somos visitantes de este mundo"... asì es. Y hoy en las noticias dicen que el reloj de dejò Einstein anunciando el fin del mundo por la era nuclear lo han adelantado debido al calentamiento global.
Mientras tanto què...
bons dias por aqui...
e tempo de acender uma vela !
muack, gracias por las clases , aprendi na montonera de cosillas, las tendre presente
dejo suaves caricias
y
una estela de besos
para que no pierdas el sendero que te llevo a mi mundo
gracias por la visita
Wicky:
Un vaso de agua y dos velas o una vela partida por la mitad a cada lado del vaso dedicada a nuestros Gu{ias y Protectores.
andres
esto es demasiado perfecto, aprenderlo seria tener el paraiso perdido
¿se logra?
yo creo que si, pero son personas especiales con un alma especial
besitos y cuidate
besos y sueños
obrigada pelo conselho .
assim farei
umm beijo
Primera vez q oigo a un babalawo hablar así. Me sorprende y me agrada.
Saludos
Cada día me convenzo que el universo me está llamando a la espiritualidad que tenía desde hace un tiempo abandonada. Con tu visita a mi blog y estos post más otra serie de "coincidencias", si no escucho es porque no quiero.
Modopué
¡Cuánto conocimiento útil y qué poco tiempo para aprender!
Como hace tiempo comentaba a un viejo amigo: La perfección es inalcanzable, pero aún así, hemos de tratar de seguir el camino de la perfección.
Puede que siga fallando en numerosísimos aspectos, pero sigo en el sendero. Espero no olvidar.
¡Gracias por tus visitas y tu paciencia!
A todos quienes efectuaron visitas y comentarios Muchas Gracias!!!.
Que es lo que me moviliza a escribir sobre el buen carácter??? que no tengamos sufrimiento. Desarrollar el buen carácter es como el TAO, no hay que pensar en la perfección final (en el final del camino), sinó en mejorar día a día (paso a paso) y ser mas plenos, mas poderosos, mas responsables, mas felices.
Boa tarde,
“Os sonhos são como o vento, sentimo-los, mas não sabemos de onde vêm nem para onde vão” – Frase de Augusto Cury...
Vale apena pensar nisto, nos seus sonhos, faça deles a realidade da existência.
Belo
Bom fim-de-semana
Beijinhos
Conceição Bernardino
http://amanhecer-palavrasousadas.blogspot.com
Hermoso todo lo leído, aunque muy poco conozca y entienda. Pero son palabras que lleganaal corazón. Niño grande,inteligente. Esposo, padre y Amigo, aquél que conocí en las hermosas playas de Quequén y supe desde entonces que era muy inteligente.
iyeroarg
es un garcias constante decirte que me place tomes el trabajo de leer lo que escribe tu alumna. Si no me hubieras abierto el blog...y no estuvieras enseñándome tantas cosas, vos tan joven ...
Fijate vos, que en una oprtunidad de jugar una partida de crucigrama( esto viene a cuento de tu alusión al diccionario), mi oponente me preguntó si lo estaba usando para jugar. No era así. Ojalá tuviera un diccionario en mi cabeza, pero muchas veces los sinónimos y lo leído, fluye de forma espontánea.
Gracias por tu influencia, pequeño gran hombre.
IYERO
...cada mañana será mejor que hoy... ¡qué maravilla el impulso de esas palabras que llenan de esperanza al cuasi desesperanzaDo mortal.
...cada mañana será mejor que hoy...
¿Será acaso que cada mañana cada uno de nosotros tengamos conciencia plena del valor de cada uno de esos vocablos?
...cada mañana será mejor que hoy...
¡Deberá ser así y el Univesrso Todo hará un ACTO DE CONTRICIÓN Y MEJORARÁ LO ANTERIOR Y SE DISPONDRÁ A HACER UN MUNDO AMABLE,CONCIENTE, COMPLACIENTE EN SU MEDIDA Y FUNDALMENTALMENTE TOLERANTE.
lINDO PARA OÍR Y POENER EN PRÁCTICA
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