Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

martes, enero 30

8. Iború, Iboyá, Ibosheshé.

Este es el saludo y bendición que en idioma yorubá, dá el Babalawo a quienes acuden a él.

Así que con todo mi respeto y aprecio a todos los que entran a este, mi blog:

Iború, Iboyá, Ibosheshé
.
Patakí es una historia o cuento que en forma de parábola indica al babalawo en el sistema de adivinación de Ifá, el presente, pasado y futuro de personas o acontecimientos. Estas historias son el corazón interpretativo de los Odus o signos de Ifa, con el conocimiento profundo de ellas el babalawo logra comprender la raíz de las cuestiones que consulta o adivina. Así también surge que debe hacerse (Ebo) para que cuestiones negativas sean detenidas o vencidas, o por el contrario, las condiciones favorables de la consulta se fortalezcan y concreten.
El babalawo representa en la tierra a Orúnmila, Orisha de la adivinación.

Un Odú de Ifa cuenta la historia de un poderoso rey que tenía presos a todos los babalawos excepto a Ogunda Meyi y este fue citado a presentarse a casa del rey y antes de partir hizo su consulta de Ifa de la que surgió que debía cocinar tres gallinas y llevarlas en su jaba. Cumplido esto por el camino se sentó a la orilla del río debajo de una mata y vio a una mujer lavando. Entablando conversación con ella la mujer le dijo: Cuidado veo trampas, la cepa de plátanos no pare. El babalawo antes de partir le dio una gallina en agradecimiento y le preguntó como se llamaba y que la vería a su regreso, ella le respondió Iború. Continuando su camino encuentra a otra mujer recogiendo leña en el bosque y esta le dice: cuidado, a todas las gentes las tienen presas. El babalawo le regala otra gallina y le pregunta su nombre y promete verla al regresar y ella le dice: Iboyá. Mas adelante encuentra a otra mujer que le dice que el rey quería casar a su hija y el babalawo le regala la otra gallina y también le pregunta su nombre y le dice que la vería cuando regresara, ella le contestó Ibosheshé.
Al llegar Ogunda Meyi a casa del rey este le dice: te estaba esperando porque en la otra habitación tengo a una pariente en estado en una cama y quería ver que ebo hay que hacer para que pudiera parir bien. A lo que el babalawo le respondió que no había que hacer ningún ebo por cuanto lo que había en la cama era una cepa de plátanos y esta no puede parir. También le dijo que soltara a todos los babalawos que tenía presos para que sus cosas mejoraran y que él lo que deseaba era casar a su hija. El rey desconcertado viendo que todo lo que Orúnmila le había dicho era verdad, soltó a todos los babalawos presos. Estos al verse libres le dijeron modupué (gracias) a lo que Ogunda Meyi les respondió que esto les había sucedido por no hacer las obras (eboses) que eran marcadas en sus respectivas consultas a Ifa y que desde ese día había que decir Iború, Iboyá, Ibosheshé.
Luego Orúnmila regresa y contrae matrimonio con las tres mujeres.

26 Comentarios:

Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé
me quedo con el saludo y la bendicion
gracias por tus saludos bellos
besitos y que estes bien
un abrazo



besos y sueños

9:18 p. m., enero 31, 2007  
Blogger Laura dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé!!! La ultima vez que te visité estabas de vacaciones. Luego me las tomé yo y aqui estamos.
Un fuerte abrazo hermanito :****

9:25 p. m., febrero 01, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

que increible entre lo dices y la historia
yo pienso que solo personas especiales logran vivir ciertas sabidurias
en general vivimos el dia a dia, sin buscar mas alla
eso no indica que no pensemos
solo que hay personas para cada cosa
gracias por tus saludos, me da gusto saber que estas de vuelta
te dejo mi abrazo y besitos
cuidate



besos y sueños

12:27 a. m., febrero 02, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé.
ya que estamos en esto, me aprendo el saludo, y creo que las clases me fascinan
como se dice gracias
o suave caricia
asi firmo en yorubá

dejo suaves caricias
y
un beso por la entretencion de aprender.
cuidese
llegó bien supongo?

10:53 a. m., febrero 02, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Freyja, Akela y Suave Caricia:

Estoy tan contento que uds. escriban el saludo en sus mensajes, que no se imaginan. Mi deseo que vean plasmadas un montón de bendiciones en sus vidas, despues me cuentan.

Andrés

11:43 a. m., febrero 02, 2007  
Blogger Luna Agua dijo...

Siempre en este rinconcito me plasmo de algo sabio.
Gracias



Besos

7:25 p. m., febrero 02, 2007  
Blogger wicky dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé.


bom dia para ti e as melhores saudações

vou fazer um link de um texto teu que gostei muito.

Um abraço

7:45 a. m., febrero 03, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Modupué , creo que es el primer vocablo que debo pronunciar para agaradecer tu paso por mi blog , el precioso comentario que dejaste y , sobre todo, ésta parábola que es un mensaje sabio, sin duda, y basado en unos pilares profundos e irremplazables ; la palabra real , el respeto y la libertad...

Me gustó leerte. Y pienso regresar.Iború, Iboyá, Ibosheshé.

Saludos

1:32 p. m., febrero 04, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

los desierto tienes oasis y los oasis estan en los desiertos
hay momentos que soy un desierto cuando duele el alma, pero tambien un oasis cuando me envuelvo de amor
gracias por tus saludos y bella palabras
mil besitos y una hermosa semana
cuidate



besos y sueños

12:20 p. m., febrero 05, 2007  
Blogger J.C.Morgado dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé

gracias por mostrarnos este mundo lleno de bellas y reales historias



:)

3:00 p. m., febrero 06, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

Estoy contentisima de haber encontrado un BABALAWO q tenga blog! (se lo debo todo a suave caricia), y bueno me parecio increible q escribas acerca de la religion (es tan apasionanteee...), tengo mucha fe en todo ello y de verdad q hay algo ahi q me llama...y claro q conozco el saludo!!!:Iború, Iboyá, Ibosheshé, un gran abrazo, espero tenerte prontito por mi espacio, y mucho iré desde Bolovia para ti.

4:25 p. m., febrero 06, 2007  
Blogger BETTINA dijo...

Modupué por traerme hasta aquí.

6:51 a. m., febrero 07, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

UN ABRAZO Y QUE ESTES MUY BIEN
BESITOS


BESOS Y SUEÑOS

7:24 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Oye qué hermoso... siempre esbueno aprender cosas así y prometo regresar más seguido

besos

7:24 p. m., febrero 07, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

el desierto siempre esta en el alma y el oasis tambien
el desierto queda cuando hay silencio
mil besitos y que estes muy bien



besos y sueños

1:40 a. m., febrero 09, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Que interesante tu blog!... hay muchas cosas que desconocía... me gusta tu filosofía, la armonía que respiran tus palabras... desconozco mucho de los Yorubá... quisiera saber más.

Besitos,

12:00 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger Andrea Podesta dijo...

Preciosa historia!!!, como estas? espero que bien...
pasaba a saludarte y a agradecerte las cosas hermosas que me escribis siempre!
besotes!!!

12:10 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Vine a desearte feliz fin de semana

besos!

11:13 p. m., febrero 09, 2007  
Blogger fiorella dijo...

Modupuè! Un universo totalmente desconocido el de la Religiòn Yoruba.estarè leyendote y aprendiendo .Un beso

8:42 a. m., febrero 10, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé.
Me ha llamado mucho la atención el paralelismo de figuras simbólicas en diferentes creencias y religiones.
Iború, Iboyá e Ibosheshé son pasado presente y futuro, equivalentes a Urdhr, Verdandi y Skuld, las nornas de las antiguas creencias paganas germánicas y escandinavas.
Es un hermoso saludo desear un propicio fluir, un "buen tiempo" al otro.

10:47 p. m., febrero 10, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

A todos los que pasan o han dejado comentarios Iború, Iboyá, Ibosheshe.
Freyja: Gracias, tienes mi corazón.
Akela: Que vaya todo lindo en tu nueva etapa.
Suave Caricia: Gracias por tu generosidad.
Luna Agua: Tu prescencia enriquece mi blog, mucho iré (bien) en tu vida.
Wicky: Sol de domingo es tu blog, mucho sol y domingo para todos.
Ana R: Gracias por tu visita, RESPETO y LIBERTAD deben ser los pilares de la conciencia humana.
Juan C. Morgado: Gracias abure (hermano) por tu prescencia.
Aletniuq: Gracias por tu calidez y simpatía. Bogbo iré (Mucho bien) para vos .
Bettina: Modupué a ti, yo te seguiré en tu blog.
Sandra Becerril: Felicitaciones por tu caudal de actividad. Ashe, Ashe, Ashe (es otra bendicion significa Gracia, Gracia, Gracia)
Bettina Perroni: Modupué por tus conceptos y que todo sea iré para vos y tus seres queridos.
Andrea Podesta: Modupué mi tocaya y vecina, siempre sos vienbenida.
Fiorella: Amo tu tierra y me gusta tu blog, bienvenida.
Walkirja: La Verdad es una sola, el Padre eterno Creador es uno solo, el Árbol de la Sabiduría tiene sus raíces en lo Alto de las Esferas Espirituales, sus ramas son muchas y en el plano material se comercian competitivamente los frutos con un marketing que trata de establecer diferencias entre los mismos.
A todos Muchas Gracias!!!

2:12 p. m., febrero 11, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Igualmente Ashé para la semana

12:41 p. m., febrero 12, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

gracias a ti

besos y sueños

9:03 p. m., febrero 12, 2007  
Blogger Laura dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé!!!
Aca estoy comenzando una nueva vida en madrid. Todo va bien amiguito. ya te contaré.
Un fuerte abrazo y bendiciones para tu vida. Seguro que con lo bueno que sos está de más que lo diga ;)

11:33 a. m., febrero 13, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

No, no Babalawo, no se trata de marketing, simplemente cada cultura tiene su propio trasfondo y manera de nombrar a las cosas, aunque todo sea lo mismo.
Cuanto más lo leo más fascinante y rica me parece la cultura yoruba. ¡Qué maravilla interpretar los signos del destino mediante historias!
¿Sabes por qué las sociedades modernas están enfermas de tristeza, soledad, desesperanza...? porque sus integrantes ya no se reúnen alrededor del fuego a contarse historias cada noche antes de dormir. Porque no se comparten las vivencias ni se hace examen de conciencia, porque no se tiene ese maravilloso sentido de pertenencia al clan o a la tribu. Nos falta algo y no sabemos hallarlo, o no tenemos el valor para tomarlo.

7:51 p. m., febrero 22, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé!!!
Soy un recien iniciado de esta gran familia, es algo muy especial saber que tantas cosas lindas se encuentran en este hogar,espero crecer mucho y poder ayudar de la mejor manera a quienes lo necesiten.
Modupue por transmitirnos su conocimiento, seguire aquí!!!

1:17 p. m., mayo 28, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal