Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

jueves, febrero 15

Mi Cumpleaños.

El 15 de febrero de 1997 fui ordenado Babalawo en Caracas, Venezuela y soy el Nro. 37 en el orden de ifaces hechos por mi padrino Otura Tiyú (de origen cubano), recibiendo el nombre de Irete Yero en mi consagración de Ifa.

Irete Yero es un Odun (signo) del oráculo de Ifa y es el signo de nacimiento que me da el nombre para toda la vida.

Quiero tomar uno de los refranes de mi signo que dice:

“Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña”

Esto me hace pensar que debo ser laborioso y no el vago que esta preso de la inercia.

Por otro lado que al escribir en mi blog quiero ser como el gallo que canta, en este caso no para imponer su verdad, sino para transmitirla y que cada cual tenga la libertad de sacar sus conclusiones. De esta forma dejar plasmados mis pensamientos y creencias. Mi deseo es hacer el bien, porque yo por medio de Ifa obtengo bien en mi vida. Si mi voz como el canto del gallo puede despertar conciencias para el respeto, el amor y la libertad me sentiré conforme.

Quiero agradecer a mi esposa el apoyo que me brindó para poder concretar este logro. Ambos compartimos nuestra fe en la religión yoruba que la definimos como la religión de la naturaleza y que nos permite ser espiritualmente libres. Quiero agradecer a mi padrino, porque si bien habiéndolo consultado al oráculo de Ifa, los signos autorizaban y señalaban mi ordenación (sino no se hubiera efectuado), tuvo la buena voluntad que lo realizó, porque es un sacrificio y una responsabilidad kármica muy importante, difícil de mensurar y comprender ordenar a un hijo de Ifa. Quiero rendir mi homenaje a todos mis ancestros espirituales cubanos desde Adechina – Obara Meyi hasta mi padrino Otura Tiyú y a todos los seguidores de Ifa en el mundo. Además mi invocación y mi homenaje a todos los ancestros africanos, desde el inicio de los tiempos, en la tierra Yoruba, hoy Nigeria.

Ashé, Ashé, Ashé.

Iború, Iboyá, Ibosheshé


31 Comentarios:

Blogger Laura dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé!!
Feliz Cumpleaños entonces!
y que cumplas muchisimos más, con salud, amor y trabajo.
Un fuerte abrazo hermanito :)

2:06 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Si bien pienso y creo que la verdad nunca es absoluta ( bajo ninguna creencia) Me ha sido grato , muy grato leerte .Y , sobre tood, me parece honesta y coherente estas palabras agradecidas hacia , digamos, tus guias y esa serenidad y convencimiento que transmites.

Un abrazo

6:28 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger J.C.Morgado dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS !!

El trabajo de divulgación que realizas desde este espacio es simplemente buenísimo ... gracias por darme a conocer un nuevo horizonte


Que tengas excelente día

Un abrazo

:)

6:42 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Ana R: Creo que la verdad no es absoluta porque la verdad es personal y depende del grado de evolución de cada persona, de sus necesidades. Si es elogiable ser honesto con uno mismo. Los yorubas dicen que cada persona debe escuchar su ori (cabeza) como regla principal. Cuando la persona se guía por conveniencia ya no piensa, esta prostituida.
Por otro lado estamos acostumbrados a fanatizarnos, a clasificarnos y clasificar, a formarnos pre juicios, porque cedemos a las presiones que nos lo exigen o porque es más descansado o nos dejamos manipular.
El desafío es vivir el ahora, estar atento al presente, SER uno mismo, para mirar y ver, y estar de acuerdo o no, coincidir o disentir, sea con quien sea.
Nos podemos equivocar, pero era una lección que teníamos que aprender. Dar libertad y ejercer (reclamar) nuestro derecho a la libertad, ser dueños de nuestra vida.

7:51 p. m., febrero 15, 2007  
Blogger Cecilia - Titi dijo...

Baba, ¿puedpo llamarte Baba?
Te felicito por esté nuevo cumpleaños de un, me
imagino en segundo nacimiento de tu vida.

No sé nada de la Religión Yoruba, pero me interesa saber, así que leere muy atenta todo aquello que escribas, me declaro libre pensadora, tolerante y respetuosa de todas las formas de creer y pensar.

Gracias por tus palabras y por visitar mi casa tu
casa también.

Un abrazo grande,
Titi

9:01 a. m., febrero 16, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

He llegado a esta tu casa por casualidad, o no, casualidad de esas que siempre encuentro y ya hace una hora que estoy aqui..no me despego.
Irradias serenidad.

9:08 a. m., febrero 16, 2007  
Blogger Luna Agua dijo...

Babalawo: felicidades en tu aniversario.
Tu camino que has elegido habla de una propuesta llena de amor y cuidado por lo que nos rodea, un dificil camino. Invoco buenas energías para ti hoy, ayer y siempre....

9:20 p. m., febrero 16, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Feliz cunpleaños!! lleno de bendiciones todo el año

besos!

9:22 p. m., febrero 16, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Pues muchas felicitacionesss!!, que sean muchos años mas..

Despierta tanto mi interés su mundo, que ganas de conocerlo..leeré detenidamente

Muchos saludos :)

4:31 a. m., febrero 17, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

feliz cumpelaños y que vengan muchos mas de sabiduria y entrega
ya estoy de vuelta en casa y te dejo muchos cariños y un buen fin de semana
besitos y a seguir sembrando en esta vida



besos y sueños

12:51 a. m., febrero 18, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

desde Lagrimas gracias por tus felicitaciones
un abrazo y una linda semana
besitos



besos y sueños

9:01 p. m., febrero 18, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos donde Freyja, un abrazo y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

2:17 a. m., febrero 19, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

MuY Feliz Cumpleaños de Babalawo!!! felicidades de todo corazon por q se muy bien q es una mision muy grande el poder llegar a hacer babalawo! (no cualquiera lo es)!, todo mi respeto hacia ti por ser hace 10 años la persona q eres, q los guerreros te sigan dando la fuerza q necesitas, adelante con todo, los santos q me llaman muchisimo la atencion es ochosi y babalu aye, mi hermana es admiradora de Yemayá, mi otra amiga de Eleggua,y mi otra amiga de ochun, felicidadesssss.

5:13 p. m., febrero 19, 2007  
Blogger Elisa Montt dijo...

Estimado Andrés...dijiste "regresaré"...pero no volviste.

Vengo a dejarte un abrazo...interesante post, pero dejame decirte una cosa: "Gracias por pasar por mis blog a darme ánimo"....realmento lo necesito.


Trilce

2:14 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger J.C.Morgado dijo...

Muchas gracias por tus palabras en mi blog ... se agraceden


Un abrazo a la distancia
;)

11:37 a. m., febrero 20, 2007  
Blogger Ariel- dijo...

Me encantó la historia. Tu historia.
Feliz cumpleaños.

2:54 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Ya había venido... así que sólo paso a dejar saludos

9:00 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos en Sucesos, un abrazo y que estes bien
besitos



besos y sueños

11:56 p. m., febrero 20, 2007  
Blogger greentea dijo...

desculpa não ter cá vindo mas tirei un s dias e estive fora , sem computadores, sem trabalho, sem blog...
Estou de volta e aqui me tens de novo , com um abraço

10:20 p. m., febrero 21, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

¡¡Pues muchas felicidades!! Y gracias mil por invitarme tan amablemente a compartir este momento tan especial contigo. Te deseo al menos 100 años más de prosperidad y conocimiento.
Te haces querer en la distancia ¡mira cuánta gente te saluda!...y cuánto de tu tiempo empleas generosamente en visitarnos a todos.
Un abrazo.

7:27 p. m., febrero 22, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

¿Un hijo de Ifa es algo así como un hijo del destino o del Karma?

7:43 p. m., febrero 22, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas felicidades. Que cumplas muchos más en esta tu creencia y con la familia y amigos.
Un saludo

5:52 a. m., febrero 23, 2007  
Blogger Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Feliz cumpleaños andres estaba buena la torta, interesante el post acerca de tu cumpleaños, cuidate

10:10 a. m., febrero 23, 2007  
Blogger wicky dijo...

estive fora uns dias por isso não tenho aparecido por aqui


mas já provei da torta e desejo muitos mais anos para festejares esses teus dons
Um abraço

4:20 p. m., febrero 23, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos en el blog de Freyja
un buen fin de semana y que estes bien
besitos




besos y sueños

1:48 a. m., febrero 24, 2007  
Blogger Elisa Montt dijo...

Y usted..tan desaparecido que anda...jejejje

le dejo un abrazo.

3:13 a. m., febrero 25, 2007  
Blogger clauarroyo dijo...

ESTOY DE VUELTA Y PASO PARA AGRADECER TU VISITA EN MI BLOG. NOS LEEREMOS,

3:53 p. m., febrero 27, 2007  
Blogger Conceição Bernardino dijo...

Olá,
“Não quero honras.
Não pretendo ser líder.
Quero apenas partilhar o que encontrei
E mostrar esses novos horizontes”
Texto escrito por Fernão Capelo Gaivota

Como podemos nós suportar tanta miséria à nossa volta, sinto-me impotente, escrevo para minimizar a dor destes inocentes. Mas será que consigo?
Conceição Bernardino
Beijinhos
http://amanhecer-palavrasousadas.blogspot.com

10:43 a. m., febrero 28, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

A todos quienes hicieron cometarios y buenos deseos por mi cumpleaños: Muchísimas Gracias!!!

Palomba: Gracias por tu llegada.

Bettina: Tu mundo también a mi me despierta interés.
Los Yorubas y los indígenas de América tienen mucho en común. América debe ser una tierra de PAZ. Ese debe ser un pensamiento base y firme de todos sus habitantes. Hacer caso omiso a diferencias, enfrentamientos, resentimientos que nos quieran inventar o imponer.

Aletniuq: Cada uno tiene determinadas preferencias y afinidades eso es real, pero en cuanto a los Orishas (Santos) hay que ser amplio y amar a todos porque no sabemos quien nos ayuda o nos puede ayudar en cualquier momento de nuestras vidas. Lo mismo con nuestros Ancestros o con nuestros Guias y Protectores, hay que ser amplio en pedir y agradecer porque no sabemos quienes nos dan su ayuda realmente, si limitamos nuestra invocación (por ejemplo yo le pido solamente a mi abuela) quizas nos estamos equivocando.

3:35 a. m., marzo 03, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Walkirja:

Un Babalawo es un hijo de IFA, porque ha sido iniciado por otro Babalawo. Es un sacerdote. IFA es el conocimiento, es el cuerpo literario de la Religión Yoruba que solamente corresponde estudiar a los babalawos y es el espíritu del conocimiento que se revela al sacerdote para comprender, la vida, este mundo, los seres humanos.
Por eso el Babalawo debe estudiar siempre, por eso yo estoy en un inicio del estudio y la comprensión de IFA.
Ordenar a una persona sacerdote es una gran responsabilidad, es un karma, si el babalawo ordenado no cumple con los principios que debe respetar y la conducta que debe llevar toda su vida.
Ademas todo esto es mas complejo aún.
Mis cariños Walkirja, siempre ámate mucho.

3:51 a. m., marzo 03, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Primero felicitarte no todo los babalaos tienen esa sabiduria de quere que la humanidad siga por un buen camino especialmente en la osha yo tambien pienso igual que el que camine con los orishas debe hacerlo por el camino corecto incluyendo su comportamiento como ser humano me gusto mucho tu blog y tus escritos me dieron a entender que segun mi madre me da el mensaje que seamos buenos en este mundo orula piensa igual que mi madre yemaya te llene de bendiciones y bendiciones por que lo poco que he leido usted es un babalo con sabiduria como debe ser.

2:13 p. m., mayo 16, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal