Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

jueves, marzo 15

9. Mi Libro / Sabiduría Yoruba.

El año pasado del 6 al 9 abril de 2006 participé alquilando un stand en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires en la Exposición que se denominó Expo Conexión Infinito, auspiciada por el canal Infinito. Allí además de ofrecer mis servicios como Babalawo procuré vender un libro que había preparado al efecto que di en llamar “Sabiduría Yoruba – Patrimonio de la Humanidad – Espiritualidad Práctica para el Tercer Milenio”.

Antes de contar mi experiencia en esta exposición voy a comentar que mi idea es en sucesivas entregas abordar los temas que desarrollé en el libro mencionado, agregando otros temas, sirviendo este libro solamente como base, porque pienso escribir cada tema según como surja en el preciso momento en que lo escriba, ampliando o suprimiendo conceptos de lo que escribí en ese libro.

Los temas que pienso desarrollar en forma tentativa son los siguientes:

I. Conceptos Generales. / II. Olodumare (El Padre Eterno Creador) / III. Ori (La Divinidad Personal) / IV. Ifa. / V. Orúnmila. / VI. Orishas. / VII. Atunwa (El Destino Escogido). / VIII. Ebo (Obras). / IX. Iwa Pelé (El Buen Carácter). / X. Oraciones Yorubas. / XI. Patakíes. / XII. Refranes.

En el año 2005 también participé de similar exposición y sentado en un escritorio repartí a los visitantes, unos 1800 volantes y hablé con alrededor de 600 personas explicando de que se trataba lo mío y escuchando las inquietudes, comentarios, preguntas, todo muy enriquecedor, hice algunas amistades. Ha sido una forma de darme a conocer. En el año 2006 junto con el stand, me otorgaron el sábado 8 a las 21 hs. (un horario central) un taller donde di una charla sobre mi tema que llamé “Sabiduría Yoruba: Principios y Comentarios”, la concurrencia fue interesante. En los 4 días atendí un total de 16 personas, que abonaron la consulta. Imprimí 100 libros de Sabiduría Yoruba y 200 de mi otro libro Calendario Yoruba y vendí alrededor del 10 % de lo impreso (o sea que tengo un estante de un placard repleto de mis libros), económicamente no fue exitoso, pero si fue muy interesante la experiencia, repartí también un montón de volantes y la repercusión fue escasa, pero para mi lo importante es representar dignamente a través de mi persona a todos los africanistas, con seriedad y responsabilidad, sembrando mi semilla de amor a la naturaleza. En las consultas que hice di la mayor cantidad de recomendaciones útiles que pude, atendí detenidamente a los que vinieron a la estera y además lo hice con un sentido de única vez en la que cada cual siguiera su camino.

I. Conceptos Generales.

Emi o mona kan eyi ti nba gba r’elejogun o.
Recordaré siempre que cuando no supe qué camino seguir, debí seguir el destino.

Eyi nab gba r’elejogun, eyi nba gba r’elejogun.
He seguido el camino que me ha marcado el destino.
Siempre deberé seguir el camino que me marque el destino.

Egbe ope o.
Por eso los Ancestros y los mayores escuchan mis plegarias.

La Religión Yoruba es un conjunto de principios relacionados con la naturaleza y los seres humanos. Une a la persona con su Ser Espiritual y con el mundo manifestado (material) y no manifestado (el espiritual). Se trata de conocimientos ancestrales.

Anhelo que mis palabras sean útiles para que cada cual se acerque cada vez más a su verdad. Mi intención no es debatir ni imponer nada, simplemente que cada persona siga lo que le dicta su voz interior y que mis escritos sean un estímulo para que cada cual sea mas feliz, mas íntegro, mas pleno.

En la Sabiduría Yoruba existe una absoluta tolerancia y respeto por las diferentes creencias, comprendiendo que nadie debería ser forzado o persuadido de cambiar su forma de ver el mundo. Es irrespetuoso intentar cambiar la forma de vida y creencia de otras personas. Es una arrogancia pensar que nuestro punto de vista es mejor, cualquier opinión debe ser respetada. El mundo tiene mucho que perder si una determinada forma de vida, aunque solo sea compartida por unos pocos, desapareciese o fuese reemplazada por otra. No existe justificación para imponer sutilmente o con violencia una religión, menos aún justificar guerras o asesinatos en nombre de Dios. La naturaleza es una, una es la verdad y la misma se va revelando gradualmente en las conciencias de las personas de acuerdo a como ellas van evolucionando. Se debe respetar la voluntad y el libre albedrío de cada cual. No existe interés en controlar por medio del miedo o fanatismo ni pretender convertir a la fe yoruba a nadie.

En la Religión Yoruba no existe el concepto del pecado original y que el ser humano nace estigmatizado como resultado de la desobediencia a la voluntad de Dios, teniendo que sufrir resignadamente durante toda su existencia, procurando recibir el perdón divino y así encontrar la gracia divina después de la muerte. Mi opinión es que esta noción del pecado, imprime un permanente sentimiento de culpa que no ayuda a que el ser humano sea mejor, sino que mas bien permite que la persona se encuentre manipulada y desvalorizada por quien la quiera manejar y ataca el concepto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios el Creador, que es hijo de Dios y que posee la chispa divina y que elevando su conciencia puede alcanzar a experimentar planos divinos o de iluminación.

Se cree que la ciudad de Ile–Ife (hoy Nigeria) es el Hogar de la Humanidad, que es el lugar de donde todos los seres humanos fueron creados y de donde se dispersaron hacia otras partes del mundo.

Cuando una persona llega a Ile – Ife se le dice
“Bienvenido de regreso, bienvenido a casa”.

Algunos estudiosos encuentran similitudes en la mitología de los Egipcios y de los Griegos con respecto de las creencias Yorubas.

El Doctor Wande Abimbola se refiere a “la Sabiduría Yoruba como la depositaria de creencias y valores morales que pueden ayudar al mundo de hoy. Ifa encarna la Sabiduría Primordial, que son raíces de todas las creencias de la humanidad, encontrándonos con valores humanos que atraviesan el tiempo, en los que no hay distinción por el color de piel o frontera, sino que considera al mundo como una aldea global y que en el interior del ser humano late una voz que desea que el planeta sea un lugar mas justo. La tierra se ha desprendido de su eje en el espacio. La tierra se ha rasgado en pedazos en su propio corazón. Si el mundo se vuelve fatal es porque el comportamiento de la humanidad es equivocado. Se debe tener conciencia y arrepentirse de los malos actos. IFA compondrá nuestro mundo destruido, solo él puede restaurar a Ife a su estado original.

Esta religión puede ser utilizada como un puente, como un medio para curar y sanar todas las heridas que tiene el mundo, para que en el futuro no haya odio ni intolerancia, donde la humanidad pueda vivir en unidad, independientemente de la nacionalidad, el color o el credo.

Se refiere a que en la actualidad los practicantes de la Sabiduría Yoruba son tantos como los dedos de una mano pero fuertes como una montaña. ”

Ifa concibe un mundo en el cual, animales, pájaros, árboles, la creación completa es vista como nuestros propios hermanos y hermanas. Se basa en la premisa que los seres humanos compartimos la vida y no somos más que el resto de la creación. Se reverencia a los árboles, ríos, cerros y montañas por lo que ellos representan. Se cree que hay entidades espirituales que habitan cada manifestación de la naturaleza. Establecer una conexión real con el hábitat es poder disponer de una riqueza que es accesible al ser humano y solo las limitaciones que este tiene son las que impiden esta comunicación.

La vida aquí en la tierra es tan importante como la vida después que se parte de este plano material. Toda religión es un camino de vida. La Religión Yoruba a través de IFA y la religión de los ORISHAS, procura no limitar al ser humano, sino a que esté abierto a toda la potencialidad que representa estar viviendo aquí en este plano material y en este planeta.

Una de las premisas es que no se asume una posición de arrogancia donde se creé que el resto de la creación esta allí para ser explotada y maltratada para la propia “felicidad” de la humanidad. Los principios yorubas consideran que la humanidad y el resto de la creación deben coexistir mutuamente en forma armónica y beneficiosa para todos, independientemente de la importancia relativa que cada cual ocupe. No es una religión materialista, aunque de acuerdo con IFA las personas deben buscar en esta vida superar todos los obstáculos que el destino les presenta y realizar todos los esfuerzos que correspondan para alcanzar la felicidad.


Ifáiyablé. (Reafirmación de la Creencia) / Oración.

S ‘ òtító s ‘ òdodo; soore má s ‘èkà. Òtít ó a b ‘ònà tóóro.
Sea veraz, sea virtuoso, haga el bien y no el mal.
Es verdad que el viajero va por el camino estrecho.

Òsìkà a b ‘ònà gbara, s ‘òtító s ‘òdodo; s ‘òtító s ‘ òdodo;
e
ni s ‘òtító ni’malè ngbè. Ase.

Hay maldad en el viajero que va por el camino ancho.
Sea veraz, sea virtuoso. Asé.


II. Olodumare.

La Religión Yoruba es monoteísta. Se cree en un solo Dios denominado OLODUMARE, Padre Creador del Universo. El Padre Eterno Creador. Nada ni nadie puede atribuirse el poder creador solo corresponde a Olodumare (Dios). La ciencia occidental enseña que la materia y la energía no pueden ser creadas o destruidas, simplemente son transformadas.

En la Religión Yoruba Olodumare indicó dos reglas básicas que la humanidad debía cumplir:

1. Debido a su ausencia física en la tierra nadie debe tomar ventaja indebida de esa situación y tratar de quitarle a Él su papel de Padre de todo el Universo.

2. Nadie debe hacer a otro lo que no le gustaría que le hicieren. A esto se le conoce como La Regla Dorada”.

Es un principio fundamental para aquellos que practican la Religión Yoruba el practicar el Bien, ser agentes del Bien. Quien busca la bendición de los Orishas y las Entidades Superiores debe hacerlo con las manos limpias.

Cuando nos comprometemos en cualquier práctica insana, cuando causamos daño o perjuicio sea a nivel físico, mental o espiritual, operamos como agentes del mal y no como hijos de Dios. En este caso esperar que OLODUMARE o los ORISHAS oigan nuestras oraciones es como esperar que el agua salga de una piedra.

IFA aconseja a sus seguidores no hacer mal a otros, no incurrir en actos diabólicos, ni en acciones de destrucción. Un patakí reseña como aquel que toma el alma de otros lo pagará con su propia alma, la de sus hijos o nietos.

Los Yorubas siempre comienzan el día o cualquier tarea dando respeto a Olodumare, como el Creador de todo, rindiendo la debida gratitud al Eterno Padre.

Frase para decir al despertar o al iniciar una taréa. (puede ser en castellano):

Abowo gbogbogbo ti yo omo re.
Ninu ogin aiye ati Orun.
Iba to – to – to.
A.
Padre Celestial, yo le ofrezco mi total respeto. Ashé.
(aquí Ashé significa: Así sea)

Para los Yorubas Dios es un misterio inasible. Se cree que se puede experimentar lo divino pero nunca se alcanza a comprender la total profundidad de la Creación y la noción de Dios.

Dios también denominado Olofin, asume para los yorubas el carácter de Dueño de la Ley o Espíritu de la Ley o Creador de la Ley

Entre los Yorubas cuando Dios asume el atributo de Legislador Supremo, lo hace como una Gran Inteligencia que ordena el Cosmos, desarrollando una ética centrada en su propio proyecto Creador. Dios es considerado el Juez Supremo y se llama:

"Oba Adaké Da Jo".
El Rey que vive arriba y que ejecuta los juicios en silencio".

Significando que él controla el destino de los hombres y el orden de la Creación. Olofin es un Poderoso Rey jefe del mundo de los fenómenos.

Resumiendo en la Religión Yoruba se adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. Todo lo que existe de él procede y todo regresa a él. Olodumare se expresa a si mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la energía, es poder, es la sangre de la vida cósmica. Olodumare está en el Cielo, en la Tierra sus súbditos que son los Santos actúan como intermediarios entre el ser humano común y Él. Los Santos son los Orishas o Deidades que ayudan, asisten a la humanidad en el proceso de aprendizaje en este planeta (plano) escuela.

49 Comentarios:

Blogger Laura PD dijo...

Cuando yo olvido, usted me hace recordar.
Me doy cuenta de nuevo de que no debo ser arrogante, me doy cuenta de todos los errores que debo subsanar.
Recuerdo también los principios básicos que siempre creí y respeté.
La Regla Dorada es común a casi todos los credos. Es tan simple y a la vez tan difícil de cumplir...Implica una revisión constante de nuestros actos y sus consecuencias. Es, sin imponer mandamientos, la mejor conducta moral que se puede seguir pues nos hace pensar mucho en lugar de acatar órdenes ciegamente. Así somos críticos con nosotros mismos al tiempo que tratamos de hacer el bien.
Gracias.
Lo malo es que tengo muy mala memoria. Volveré a menudo para recordar lo que es IMPORTANTE.
Saludos y cariños.
Es un honor y un placer para mí tener comunicación contigo (huy, comienzo hablándole de usted, y termino dirigiéndome a ti. Espero que no te importe).

8:02 a. m., marzo 15, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Hola Walkirja: Que lindo ver un comentario tuyo. No seas tan crítica con vos misma, mucho de nuestro comportamiento es genético o estamos tan condicionados por nuestro inconciente, por eso Ifa dice que no se puede ser tan crítico con las esposas. Hay un pataki que merece ser contado, por cuanto Orula por criticar a su esposa esta lo abandonó y se fue al otro mundo y despues Orula no tenia consuelo. (yo me lo recuerdo todos los días y cierro el pico). El genio de cada uno es el genio de cada uno, lo principal es domesticarse para no estar poniendo el pecho a todas las balas y principalmente a las balas que no están destinadas a uno. Otra cosa tambien es que la juventud es como tener mucho dinero, entonces uno derrocha salud y energía, hay que cuidar la salud como cuidás un árbol, porque las ramas cortadas ya no crecen, ademas nosotros tenemos piecitos, que quiere decir esto, que tenemos que buscar el lugar acorde para desarrollarnos y dar sombra a quienes nosotros queremos (que no se aproveche cualquiera de nosotros) El genio es el genio, no hay que dañarse a uno mismo, el sacrificio en Ifa es importante y necesario, pero hay que evitar el propio sacrificio, porque el que da lo que tiene, ya no tiene lo que dió. La arrogancia muchas veces es un gasto de energía inutil, muestra una dependencia de uno en que super valora lo que los demas piensan de uno y además genera hostilidad de parte de los demás, pero espiritualmente muchas veces el arrogante lo es porque tiene asistencias espirituales muy poderosas, entonces hay que canalizar esa fuerza ese poder en forma creativa. Ser humilde en forma dosificada es buen negocio porque tomas de sorpresa a la gente "no te ven venir" (película el abogado del diablo). Ori es un principio básico y fundamental de la religión Yoruba que es nuestra propia cabeza, nuestra chispa divina, acatar ciegamente, el fanatismo, esta en contra del principio de Ori que implica estar desprogramado, vivir el ahora y ser conciente de nuestro yo superior y que nos da respuesta a cada instante sobre cada cosa o interrogante o situación.
En cuanto al usted, yo soy un joven de treinta y pico y en julio sigo bajando con mi cuenta regresiva, nosotros en argentina decimos "que haces che como estás?" "pero mirá vos, no lo puedo creer che".

8:33 a. m., marzo 15, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Personalmente me es grato leerte porque desconozco por completo esta religión. Y te agradezco mucho esta información .

Pasé por aquí, que conste.

Un abrazo

2:23 p. m., marzo 15, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

ana r: gracias por tu visita y mi propósito es lograr que los lectores reflexionen y escuchen su voz interior dejando de lado pre conceptos y pre juicios.
Tu paso por aquí no queda inadvertido, deja una estela radiante.
cariños: Andrés.

8:17 p. m., marzo 15, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Creo que estás logrando despertar nuestra atención.

Yo le he llamado "corazonada", pero en realidad es eso que comenta usted... la voz interior... aquella que no se equivoca y que de permitirle atención, seríamos personas mental y espiritual mente más elevadas.

La reafirmación de la creencia es tan importante... creo que debe existir la humildad en todo momento, no solamente cuando nos vemos favorecidos con los resultados, sino también aceptar cuando éstos no son los que esperábamos.... eso me hace tanta falta trabajarlo.

Gracias por introducirnos a esta doctrina.

Saludos,

1:22 p. m., marzo 16, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Bettina:
Gracias por tu prescencia, gracias por tu interes al leer lo que escribo.
Intelectualizar las "corazonadas" no vale la pena sino mas bien hacerles caso, cuando estamos elevados, nuestro espíritu accede a información en una dimensión fuera del tiempo y del espacio. En otras oportunidades son nuestros Guías y Protectores los que nos hablan al oído o nos hacen entender algo con el lenguaje que nosotros podemos captar. Lo importante es establecer un vínculo de confianza y tranquilidad (detener el torbellino mental). La práctica genera autoconocimiento. Toda actividad artística eleva nuestro espíritu y en determinados instantes trascendemos la dimensión material, es una escuela de vida.
Ser firme es uno de mis anhelos, todavía lo veo lejano en el horizonte pero no queda otra que continuar la marcha lo mas positivos que podamos.

3:25 p. m., marzo 16, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

me encanto aprender mas de este libro de Yoruba
esta religion logra cautivar
un abrazo y un lindo fin de semana
besitos

Iború, Iboyá, Ibosheshé


besos y sueños

3:38 a. m., marzo 17, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Freyja por el saludo en yoruba te lo retribuyo y segun dicen las enseñanzas yorubas, cuando el Babalawo lo retribuye tiene el poder de limpiar el camino de esa persona de obstáculos, ese es mi deseo para ti con todo mi corazón.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Por otro lado la semillita que quiero dejar con esta entrega es la concientización que mucha de la ayuda que recibe el ser humano en la tierra del mundo espiritual es proveniente de las Entidades Superiores, Orishas o Deidades y de Espiritus Ancestrales y Guías y Protectores todo esto dentro de la Ley creada por Dios es decir en armonía con la voluntad divina regulada por los denominados Señores del Karma o Comisión del Espacio. Todas estas entidades espirituales que ayudan a la humanidad no son merecedores que se ignore su sacrificio, su buena voluntad, su accion de ayuda a la humanidad (NO ESTOY HABLANDO DE ADORAR O IDOLATRAr) sino agradecer y dirijir la petición con la mayor eficacia y eficiencia.
Ejemplo si tengo la basura acumulada en la esquina de mi casa y para solucionar el problema me dirijo a la Casa de Gobierno Nacional y presento una nota al Excelentísimo Presidente de la Nación exponiéndole la situación y pidiendo una solución. Esta nota ha de generar una suerte de expedientes que irán desde Ministerios Nacionales involucrados hasta el Gobernador de la Provincia en que yo habito, para luego pasar al Intendente de la zona comunal con todas los Secretarías y Despachos involucrados para concluir con el Jefe Municipal que contrató la recolección de residuos, sus empleados, secretarias y al final la empresa contratada responsable del servicio y por ultimo el capataz de la zona que controla la calidad del servicio y finalizando el camión que recolecta la basura al que le dirán "pero que pasa que no recogés la basura en la esquina tal y tal, esta bien que tenemos arreglado el contrato, pero por tu culpa se nos está generando un problema que nos va a costar dinero..." El operario contesta "lo que pasa que allí se junto restos de materiales de construcción; ramas y hojas de árboles y residuos de basura que es lo que nos corresponde a nosotros" "bueno siendo asi no hagas nada y presentamos un descargo..." Al dirijir la nota al Presidente de la Nación estamos ignorando la delegación del poder y las funciones que existen en los actos de la administración de gobierno de una Nación, no somos ni eficaces ni eficientes. El resultado es que se produce un derroche de energía y una falta de obtensión de resultados deseados. La ignorancia de la ley no es descargo, las consecuencias se pagan. Cabe preguntarse porque somos tan presidencialistas en los países mas atrasados?.

1:52 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger Luna Agua dijo...

Un espacio lleno de paz y respeto.
Gracias por dar a conocer esta forma de ver la vida que es totalmente nueva para mi.



Besos

4:15 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger Elisa Montt dijo...

La religión Yoruba es completamente desconocida para mi...leí y algo pude conocer (de todos modos volveré a releer)

El asunto de los libros es asi...la gente está menos lectora por lo que no compra literatura...acá en Chile ya hubieran pirateado tu libro...jajaja.

Bueno...asi es y me alegro de que hayan sido gratos tus días.

Ya volveré por acá.

Un abrazo y un beso.

5:28 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Luna Agua por tu visita.
Iború, Iboyá, Iboshéshé, para ti.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
IFA enseña que la formación de la presente humanidad se inició en África y Olodumare quería implementar un solo lenguaje y una sola religión, pero la avaricia del ser humano nos hizo crear otras religiones y otros lenguajes. De cualquier forma la Ley es la misma siempre y en todo lugar al igual que la Verdad. El árbol de la Sabiduría bebe de sus raices que están en el mismo cielo común a todas las verdaderas religiones, estas no son mas que ramas de un mismo árbol, cuyo sentido es que la persona sea feliz en la tierra y alcance la iluminación.

5:59 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Trilce por tu visita.
La verdadera religión ayuda a superar la soledad porque nos permite sentirnos unidos a toda la creación y manifestación de vida.
Es reconocernos hijos de Dios y sus herederos y con capacidad de dar y recibir Amor.
En nuestra vida solo podemos cambiar lo que es nuestro comportamiento el resto tenemos que aceptar como es y tomar la actitud mas beneficiosa para nosotros, siempre amándonos mucho a nosotros mismos.
Mis cariños: Andrés.

6:21 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger Andrea González-Villablanca dijo...

Gracias por tu visita y comentario en mi blog....en tanto yo....fascinada con tu post

te estoy leyendo
saludos

10:58 p. m., marzo 17, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Andrea:
Gracias a vos, la fascinación es mutua.
Exitos.

2:57 p. m., marzo 18, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

un abrazo grande y que sea una linda semana
besitos y que estes bien

Iború, Iboyá, Ibosheshé


besos y sueños

8:12 p. m., marzo 18, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Freyja por tu don de gente, espero que sea una semana posotiva para ambos.
i.i.i.

11:20 p. m., marzo 18, 2007  
Blogger BETTINA dijo...

Gracias por compartir tus ideas. Por mi parte me quedo con esto:

"Recordaré siempre que cuando no supe qué camino seguir, debí seguir el destino".

2:56 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger BETTINA dijo...

Gracias por compartirlo. Yo por lo pronto, me quedo con esto:

"Recordaré siempre que cuando no supe qué camino seguir, debí seguir el destino."

3:01 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Lástima, de verdad, que estés tan lejos... porque se puede aprender tanto!!! Ojalá un día vengas a México

besos!

3:56 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Bettina:
Gracias por tu prescencia.
Para los yorubas la persona en el cielo antes de venir a la tierra elige su destino, después aquí en este plano se olvida y tiene el libre albedrío de elegir. Creer en el destino no es pensar que el hombre es un autómata, para lograr lo bueno deberá tener dedicación y trabajo; para superar lo malo deberá contar con la ayuda de los Ancestros y Orishas. Pero al seguir su destino todo se facilita los éxitos son alcanzables y los dolores se extinguen y todo ayuda en su camino.
Ahora recuerdo a Don Francisco de Miramar cuando un 23 de febrero de 1973 me dijo "todo está determinado" yo siempre pensé que se refería al karma, hoy pienso que es mas que el karma son determinados sucesos que tienen que ocurrir. El Babalawo procura disminuir o extinguir lo irremediablemente negativo determinado para una persona, acelerar esos procesos, a su vez concretar lo bueno y que se prolongue en el tiempo. Como dice mi Padrino construir una copa de cristal lleva tiempo, dedicación y esfuerzo, no es facil; romper una copa de cristal es facil.
Entre tanto hay quienes creen que la suerte está echada y se entregan vencidos en la creencia de un destino cruel. Orula sabe que hasta el peor destino se puede enderezar, con buena voluntad, rectitud, paciencia , persistencia, con humildad, decisión y ganas de superar la dificultad.

11:34 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Conceicao:
Gracias por tu visita y regalarnos tu imagen de unos chakras funcionando armónicamente, circulando la energía por el organismo pleno de vida. Una vida continua que se transmuta.

11:37 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Sandra:
Gracias por tus palabras generosas, que viniendo de ti, escritora y poeta, tienen poder, justamente por eso mayor es mi agradecimiento.
La pregunta es hay embarazo? eso impide tu venida para Argentina en junio? bueno yo no iré a Mexico por ahora, pero nos podemos ver aquí en Argentina con mi familia, que tal un asado argentino hecho por mi? Que tal una pequeña tortura si canto dos o tres canciones mías?.
Lo que escribo por suerte queda escrito, quien quiere copiarlo me hace muy feliz, un día pueden borrarse los blogs pero si alguien lo tiene en su compu ya quedará para releerlo en cualquier momento.

11:56 p. m., marzo 19, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

aun no del todo recuperada, pero eso no me impide venir a clases...jajja, interiorizandome un poco de esto y asi voy conociendote un poco mas.

ború, Iboyá, Ibosheshé
notese esto no lo he olvidado

te recorde por eso pase a ver como estas?
dejo suaves caricias

12:24 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Suave Caricia:
Las suaves caricias se valoran mucho.
Espero que sea de tu agrado lo que se va escribiendo. Es mi deseo que mejores rapidamente, manteneme informado sobre tu evolución.
Cariños: Andrés.

1:42 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Cecilia - Titi dijo...

Baba me parece muy interesante como vives tu religión y más la convicción con que lo haces, se te siente absolutamente dedicado a ello. Después de leer lo que explicas, me llama la atención que des consultas ¿qué es eso exactamente? algún tipo de orientación espiritual, de salud....

También me sorprende la similitud con otras escuelas filosóficas, que cree en la tolerancia y el respeto, tal vez no es una religión, como la tuya, pero respetan al individuo y tienen los mismos principios de sabiduría universal e igualdad. Tal vez se diferencia en que según entendí, ustedes creen que Dios controla el destino de los hombres y yo creo que cada uno construye su propio destino.

Ven al mundo como un todo y son monoteístas, aportando al desarrollo del individuo y su crecimiento espiritual, si nos perfeccionamos, la humanidad se perfecciona.

Leo y aprendo. Gracias.

Titi

5:58 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

gracias por tus saludos en Sucesos, tus palabras siempre my lindas y yo te doy las gracias
que estes muy bien y muchos cariños
besitos

Iború, Iboyá, Ibosheshé


besos y sueños

9:33 p. m., marzo 20, 2007  
Blogger Mayory dijo...

Interesante, jamás había escuchado de la religión yoruba. Qué bien que las personas creyentes en dios vivan de acuerdo a su creencia. Yo no creo feacientemente en un dios creador de todo, tampoco en el destino, ni en que por el pecado de una persona tengan que pagar los hijos y los nietos; pero en fin, como tú mismo explicas, de eso se trata, cada cual vive su vida de la manera como la siente y la cree. Un abrazo.

2:59 p. m., marzo 21, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

Q puedo decir...me emocioné mucho al leer este tu post!, esta religion me atrapa, me llama, y me siento muy orgullosa por conocerla, el estar en frente a un babalawo no es cosa de todos los dias, estar en frente de una estera tampoco, q vivan los ORISHAS!! y mi respeto por ellos y por ti!, aproposito amigo no se si tu tienes el video q paso en infinito de los orishas? yo logre grabar 12 capitulos pero me gustaria tenerlos todos para seguir aprendiendo, escribi muchas veces a la pag de infinito pero no tuve respuesta, ojala y tu me puedas ayudar ok?, espero tu respuesa ansiosa, y otra vez mas mis respetos y q la religion crezca aun mas...desde Bolivia muchos abrazos para ti.

5:39 p. m., marzo 21, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Titicandia: Gracias por tu prescencia. El tema del destino lo voy a desarrollar muy en detalle, porque es interesante, pero como comentario los practicantes de la religion yoruba no somos conformistas sinó mas bien luchadores, movemos cielo y tierra para conseguir lo que consideramos justo. El sentido que Dios controla el destino yo interpreto que hay un control de lo que le sucede a una persona, el karma y la lección que tiene que pasar. Es la base de la fé para pedir ayuda para superar dificultades en armonía con la vida y la justicia divina. En cuanto a las consultas me voy a referir cuando hable sobre Orula y el Babalawo. Yo actualmente practicamente no atiendo, mi pensamiento es cuando me retire dedicarme a Babalawo en algun lugar rodeado de naturaleza, un poco tambien con esto estoy sembrando para eso.

2:06 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Freyja, repito lo que digo en tu blog, eres talentosa e intensa, te mereces lo mejor, gracias por tu amistad.

2:07 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Mayory: Gracias por venir y expresarte siempre eres bienvenida, espero que superes prontito el susto pasado con suerte. Todas las gentes viven indefectiblemente de acuerdo a su creencia, pueden proclamar con la boca palabras bonitas pero sus actos son los que muestran en que creen ("por los frutos los conocereis") Quise expresar que Dios es un concepto no alcanzable por el ser humano y no hay que hablar tanto de Dios sino mas bien acatar la ley, la ley de obrar bien y procurar un mundo mejor, así nos evitamos sufrimientos personales. La herencia genética es inevitable y la influencia de la mente o el espíritu sobre la materia física tambien algun día será demostrable, se dice que se hereda lo material y lo espiritual, vaya a saberse???

2:17 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Aletniuq: gracias por tu entusiasmo. Yo tambien grabé de Infinito los programas sobre los Orishas y los Paleros, nunca conté cuantos programas tengo grabados. De haber estado en las exposiciones he hecho algunas amistades pero no creo que esten a la venta sino que pertenecen a la empresa que los produjo, igual voy a averiguar. Me ha gustado mucho ver la fe de los practicantes cubanos que a traves de los años supieron mantener latente la religión traida de Africa, pese a la hostilidad que sufrieron, nos mantenemos en contacto.

2:27 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

solo pase a saber de ti?
y a leer un poco mas de todo esto
dejo suaves caricias

9:53 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Suave Caricia: Nosotros queremos saber de ti, saber como estas, que me tienes abandonado sin noticias.
Las suaves caricias quedan en espera hasta que cuentes sobre tu mejoría.

11:57 a. m., marzo 22, 2007  
Blogger Ula dijo...

Aunque no soy dada a las religiones, sí que valoro el espíritu religioso del ser humano como una cosa sagrada.
Deseo que encuentres paz y amor en este tu empeño y tu forma de vida.
Tus palabras y tu rostro irradian buenas ondas.
Buen fin de semana.

2:43 p. m., marzo 23, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Ula: Muchas gracias por tu visita. Tu blog es un derroche de sensibilidad, de generosidad, de respeto, de profundidad, de belleza, de amor. Tu blog es manifestación de tu espíritu, habla de ti. Mucha de la religiosidad que se pregona, está para contener los espíritus humanos rebeldes, descarriados, primarios. Para otros cierta religiosidad son limitaciones a la libertad de pensar y sentir, son sujeciones a determinadas reglas en forma estricta, son como el andador para los bebitos que empiezan a caminar. Quiero decir que yo considero lógico que haya personas que no quieran pertenecer a un grupo que limite su libertad, como asimismo todos los sinsabores y contradicciones que implica pertenecer y defender una organización humana. Por eso estoy solo, por eso me he adherido a esta práctica solitaria de religión. Mi Padrino (Babalawo) me ordenó Babalawo me dió y da enseñanzas, el tiene una casa en la que atiende (tiene lo que se denomina ahijados y ahijadas) y pregona los principios de IFA, fundó una asociación de Babalawos en Venezuela a la que yo pertenezco desde Argentina, pero mi práctica actual es de aprendizaje y transmitir principios mas que querer tener gente a mi lado (Yo soy dueño de mis tiempos y mi libertad). En años futuros quizás me dedique en forma mas intensa, pero mi creencia es que cada hogar es un templo y cada corazón un altar, sin importar color, sexo, nacionalidad. El espíritu humano es hijo de Dios y puede ser conciente de la propia divinidad aquí en la tierra. Ayuda necesitamos todos, unos de otros, sin desmedro de unos respecto de otros, nuestras posiciones son relativas. Por eso respecto de mis palabras y mi rostro, te digo que siempre debes estar atenta al ahora, vivir en el presente y saber oir lo que escuchas y ver lo que ves, no descansar en los prejuicios cuando se refiere al trato humano, porque uno se forma preconceptos de las personas y estas cambian, la vida es dinámica. Siempre amor a uno mismo, a su Ori (cabeza) a sus Guías y Protectores, a su Angel de la Guarda, a las Deidades (Orishas), etc. etc. Los seres humanos somos hermanos, que debemos ser merecedores de ganar el salario (la gracia) diario.

12:22 a. m., marzo 24, 2007  
Blogger greentea dijo...

bom dia!

não estive na Nigéria mas andei lá perto. África encanta-me : pela cultura, pelos sons, odores, cores, costumes...
Cultivo o gosto pela Natureza e pela Terra-Mãe e é dentro dessa harmonia que procuro viver .
Quando não sabemos o caminho, entreguemo-nos ao destino, como diz a oração ,
Obrigada pelo mail que enviaste. Mas gosto mais de te ler do que de ouvir-te, talvez pela sonoridade, pois chega cá com falhas...)
Um beijo

4:49 a. m., marzo 29, 2007  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog, la verdad que yo soy catolica aunq la religion la llevo a mi manera, creo a mi forma...supongo que casi todos tenemos en algo en q que creer...
Besines dulces!!!

5:30 a. m., marzo 29, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

De todo me quedo con:
Emi o mona kan eyi ti nba gba r’elejogun o.
Por que para mi ha sido lo que mi verdad siempre me ha dictado.

Sabias que de toda África Nigeria es el país mas poblado?? y que el nombre de Nigeria, nada tiene que ver con cultura africana?? que se saco de un concurso del Times, sobre mil ochocientos y pico?
Y que aunque el ingles y Yoruba es lo que mas se habla otra lengua muy fuerte allí es el Orishá?
Y que si hoy le hablas a cualquier Nigeriano de a Pie sobre religión Yoruba, no quieren ni escucharlo por que ellos tienen una lucha social entre católicos ( católicos romanos, anglicanos, pentecostales y evangelistas,), pero católicos contra musulmanes musulmanes? y cualquier otra religión ancestral la achacan a brujería?

Solo son pequeñas curiosidades.

Un abrazo muy fuerte Andrés.

8:04 a. m., marzo 29, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

De todo me quedo con:
Emi o mona kan eyi ti nba gba r’elejogun o.
Por que para mi ha sido lo que mi verdad siempre me ha dictado.

Sabias que de toda África Nigeria es el país mas poblado?? y que el nombre de Nigeria, nada tiene que ver con cultura africana?? que se saco de un concurso del Times, sobre mil ochocientos y pico?
Y que aunque el ingles y Yoruba es lo que mas se habla otra lengua muy fuerte allí es el Orishá?
Y que si hoy le hablas a cualquier Nigeriano de a Pie sobre religión Yoruba, no quieren ni escucharlo por que ellos tienen una lucha social entre católicos ( católicos romanos, anglicanos, pentecostales y evangelistas,), pero católicos contra musulmanes musulmanes?

8:05 a. m., marzo 29, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

lamirada:

Gracias por tu visita, yo siempre pongo religión yoruba porque no quiero evitar esa palabra por lo que implica de profundidad en la vida de una persona, pero al contrario de muchas filosofías que tienen oculto un sentido religioso, esta es una religión con un sentido filosófico. (a veces soy un poco complicado, alguien entendió?) Hoy le escribía a Bettina, que el sentido básico de mi blog es transmitir el amor y el respeto a si mismo y de ahí en más el amor y el respeto a la humanidad y el planeta y la vida toda, teniendo a la libertad como premisa fundamental. Creo que es un granito de arena importante cuando vemos que las culturas de todas las épocas tienen implícito un sentido autodestructivo de la persona y su medio ambiente. Además como sufrimos todos cuando vemos, como moneda corriente, a nuestros seres queridos que se autodestruyen y no se aman como corresponde.

11:45 a. m., marzo 29, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Sólo vine a desearte feliz fin de semana!!

11:59 a. m., marzo 29, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Palmoba:
Gracias no sabía lo del nombre Nigeria pero pensando viene por el río Niger y niger viene de negro en ingles. Africa abandonó a los Orishas es lamentable como siempre el espíritu humano se envanece y el orgullo y la ignorancia hace trastocar los valores sagrados. Por eso lo digo en mis escritos somos un puñadito en el mundo que profesamos los valores de la religión de la naturaleza ancestral yoruba, tampoco no está organizada como institución sino que se transmiten las enseñanzas de Padrino/Madrina a Ahijados/Ahijadas en forma directa y asi va pasando de generación en generación, si el Padrino estudia y es útil tendrá ahijados, si no lo es será su círculo en relación a su servicio. A mi me encanta que sea así. Cada uno tiene que rendir cuenta a sus asistencias espirituales y ser digno de ellas.

Sandra:
Gracias por tu gentileza de engalanar este blog con tu prescencia, teniendo tu, la pancita blogera mas linda que hay, que vaya todo lindo en esta dulce espera y el asado prometido quedará para mas adelante, por los motivos señalados se suspendió tu viaje por estas tierras. Espero que te guste mi canción que te he enviado.

2:05 a. m., marzo 30, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Admiro la manera y el empeño con que nos documentas sobre tus creencias el fundamento de estas.

Un abrazo largo y grande.

(Por cierto, ya te escuché.Gracias por enviármelo.¡¡Me encantó!!

2:47 p. m., marzo 30, 2007  
Blogger Unknown dijo...

Buenas noches Iború, Iboyá, Ibosheshé, estoy comenzando la religion ya tengo mis elekes... Me gusta mucho la religion, pero quisiera aprender mas como debo atwnder mis muertos, los saludos, estar mas orientada a esto. Me gusto mucho lo que escribio y sobre todo me hago una pegunta como hago para escuchar eso y entender mas... es decir trabajar desde adentro con humildad, sin rencor si nada.. Quisiera ser mas espiritual..canalizar esto y entederlo mas.. a veces siento que no me sale de corazon peo si lo hago de corazon.

1:28 a. m., mayo 06, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Nanjuer:
Gracias por su prescencia.
A los muertos se los atiende con dos velas a los costados y en el centro un vaso de agua, flores y tambien le puede adicionar alguna comida sin sal o algun postre o algo dulce. Es decir usted les da energía pidiendole que así como ellos se elevan así ayuden a elevarse a ud. material y espiritualmente.
Lo importante es que sus palabras sean con respeto y de corazón. Debe tener resistencia, no quejas, a veces los muertos hacen lo que pueden y es nuestro destino o nuestros propios errores los que nos hacen pasar trabajos o problemas.
Para entender tenga calma, no tenga apuro, estar en silencio con lo que le ofrendamos a los muertos nos abre al conocimiento y la comprensión.
No se preocupe ni se juzgue mal, todos tenemos errores, equivocaciones y tambien en momentos difíciles dudas. Usted es espiritual la comprensión es como aprender a cocinar o tocar la guitarra todos los dias con constancia y perseverancia se va subiendo un escaloncito. No quiera nada extraordinario, sino mas bien procure estar contenta, estar contento es un desafío, a veces con muy poquito tenemos que estar contentos, pero es un deber. A veces la maldad nos golpea o nos ha golpeado y el rencor es una respuesta normal, pero dejémos en manos de nuestros muertos, nuestros guías y protectores nuestra defensa, ellos que hagan lo que corresponda en armonía con las esferas divinas, nosotros somos simplemente humanos.
Ser humilde es no vivir pendiente de lo que los demás piensan de nosotros, ser humilde es no condicionar nuestro comportamiento por la vanidad de querer sobresalir o ser aceptados. Ser humilde es seguir la voz de nuestro corazón.
La humildad es como tener una bolsa cuanto mas humilde somos mas grande es la bolsa y mas cosas o dones espirituales tenemos en ella que son imperceptibles para los demás justamente por nuestra humildad.
La vida se encarga de pulirnos, así como el luthier construye una guitarra, despacio y corrigiendo errores, la vida se encarga de mostrarnos nuestras equivocaciones, solamente nosotros tenemos que tener ojos atentos para ver y tener la humildad y la valentía de cambiar.
No persiga el poder, el poder viene cuando no se lo busca, sino mas bien procure ser felíz.

2:02 a. m., mayo 06, 2008  
Blogger iyamioya dijo...

Iború, Iboyá, Ibosheshé
Baba me encantan sus escritos,no hay nada mejor que leer a alguien que escribe con el alma y el corazon,le envio mi respeto,en la distancia.
Ialorisha Miriam ti oya

11:16 p. m., agosto 01, 2011  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Iyamioya!!!!!!!

eres muy generosa,

si sos gustosa te envio el libro completo por mail. (tengo que localizarlo porque tengo algo olvidado donde esta ese archivo, pero lo busco)

nuevamente, muchas gracias!!!

8:51 p. m., agosto 02, 2011  
Blogger iyamioya dijo...

Todabia estoy esperando la copia del libro que me lo tenia que enviar por mail baba!!!

10:00 p. m., noviembre 14, 2011  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal