Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

viernes, marzo 30

III. Ori. (La Divinidad Personal) Parte Uno.-

Para los Yorubas, Ori es la cabeza interna de la persona, el Espíritu de Conciencia, el cual cada uno de nosotros recibe en el cielo. Es el símbolo del discernimiento. El destino de la persona, es decir el éxito o el fracaso, depende en gran medida en el tipo de cabeza que se escogió en el cielo.

La creencia de los Yoruba en ori como símbolo se expresa en los siguientes versos:

Ení to gbón, ( Aquél quien es sabio )

Ori e lo ni o gbón ( Se hizo por su Ori )

Eeyán ti o gbón ( Aquél que no es sabio )

Orii re lo ni o go jusú ló. ( Escogió un pedazo de ñame (papa) por Ori. )

Los Yorubas consideran a Ori una de las principales deidades de su panteón. Es reconocida como la mayor por debajo de Olodumare. Cada Ori es reconocido como el Dios personal, quien siempre está presente acompañando e interesada en resolver los asuntos personales que el destino de la persona enfrenta.

Como deidad Ori es atendido y propiciado por la religión Yoruba.

Una de las ceremonias muy importantes que puede hacer el Babalawo es lo que se denomina rogaciones de cabeza, en los que además del rezo y otros ingredientes se coloca coco rallado u otro elemento que surja de la adivinación, en la cabeza de la persona, a fin de alimentar el Ori. Ori está en el tope de la cabeza, es el centro de poder que está en la coronilla.

La rogación de cabeza se hace cuando lo marque IFA en la consulta que efectúa el Babalawo, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori, cabeza interna, con Eledá la cabeza física. Este desbalance significa que la persona no está siguiendo la misión o dirección del destino que la persona tomó en el cielo, entonces es necesario alinearla. De esta manera se pueden evitar tragedias e incluso muertes prematuras.

Es difícil para nosotros los humanos distinguir una cabeza buena de una mala. El tipo de ORI escogido por una persona en particular permanece desconocido para esa persona y todas las demás. Es Orúnmila sólo, al haber sido testigo del acto de elección del destino, quien puede decir que tipo de cabeza tiene cada persona. Las cabezas defectuosas deben ser reparadas, la adecuada alimentación de la cabeza permite reestructurar, restaurar y fortalecer el Orí y de esta forma alcanzar sabiduría y felicidad, que ese es el destino de toda persona cuando desarrolla el buen carácter.

La Sabiduría Yoruba destaca la necesidad de trabajar duro para llevar a cabo el éxito potencial que la elección de un buen ORI trae consigo. Por lo tanto una cabeza afortunada no lleva automáticamente al éxito, sino que es la posibilidad para concretar ese buen destino, con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y el empeño constante de la persona.

Para los que han elegido malas cabezas o malos destinos, la esperanza del éxito reside en realizar las obras necesarias para eliminar los defectos en sus malas cabezas. Los poderes sobrenaturales del bien que se conocen como Orishas y Antepasados, ayudan a la persona en su quehacer diario y a amenguar las fuerzas hostiles. Las obras correspondientes y necesarias surgen del oráculo de IFA a través de la consulta al Babalawo.

30 Comentarios:

Blogger wicky dijo...

perspectivas divergentes para um mesmo caminho...
deixo-te um desafio no meu espaço.
Um abraço para ti


O som das canções chega com muitas deficiencias, por isso não me vou pronunciar.

4:55 a. m., abril 02, 2007  
Blogger Isabel dijo...

Hola Andrés,
Vaya! que creatividad, veo que tu eres de las personas que decidieron hacer y crear, felicitaciones, me encanta tu nuevo blog Acción Potenciada, la música es una de las mejores formas de hablar,
Gracias por tus palabras en mi blog
Mucha suerte en tu vida y en tus proyectos
y bueno por aquí seguiré pasando, para leerte y aprender todo lo que pueda de ti.
Un Gran Abrazo
Feliz Dia y Feliz Vida

11:43 a. m., abril 02, 2007  
Blogger Isabel dijo...

Hola Andrés,
Vaya! que creatividad, veo que tu eres de las personas que decidieron hacer y crear, felicitaciones, me encanta tu nuevo blog Acción Potenciada, la música es una de las mejores formas de hablar,
Gracias por tus palabras en mi blog
Mucha suerte en tu vida y en tus proyectos
y bueno por aquí seguiré pasando, para leerte y aprender todo lo que pueda de ti.

Un abrazo
Feliz Dia y Feliz Vida

11:46 a. m., abril 02, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Muchas de estas cosas yo las conozco con otro nombre... pero la esencia, el contenido y la intención son la misma.

Me interesa conocer mas a los Yorubas... me gusta la su doctrina, sus enseñanzas... traen tanta luz y conciencia!

Un beso desde México :D y gracias por tu compañía virtual

5:18 p. m., abril 02, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

perdida ando y con muchas cosas
te dejo un abrazo grande y que estes muy bien
es una semana de reflexion y vienen dias de descanso, que sea de mucha paz para ti y familia
te dejos cariños y un abrazo
besitos


besos y sueños

5:33 p. m., abril 03, 2007  
Blogger Recomenzar dijo...

te encontré en lo de Andrea un gusto leerte

9:03 a. m., abril 04, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

lo importante es la espirutualidad siempre, que se logre ver con el alma que se pueden hacer muchas cosas
cada vez que escribes contando y enseñando, da gusto ver que lo sientes del alma
un abarzo y deseo que estes muy bien
besitos


besos y sueños

9:34 p. m., abril 04, 2007  
Blogger tallarin cervecero dijo...

fue un gusto leerte ,pasare mas seguido.llegue por casualidad y voy saliendo ahora.

12:38 p. m., abril 05, 2007  
Blogger Recomenzar dijo...

Gracias por tus palabras y sin conocerte creo que te conozco

6:01 p. m., abril 05, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

Andres
gracias por tus palabras en Sucesos y tu compañia
mis letras hablan de mi, de mi vida en sucesos
un abrazo y un lindo fin de semana
Feliz Pascua y besitos


besos y sueños

1:45 a. m., abril 07, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

Holis... gracias por haber pasado por mi Blog... se te agradece...
Y bueno, vengo a descubrir incognitas que te tienen preocupado... jjjajjaa.. :-))

1. soy de chile
2. mis padres vivieron en espana/benidorm
3. vivo en alemania
4. por eso la hora europa en mi reloj
5. salta pequena langosta era mejor que la canción que cantaba mi prima en el bano.."tengo una petaquita para ir guardando las penas y pesares " o algo así...
Ya, precioso amigo, no te pierdas por mi Blog.. ahora te pondré en mis favoritos para venir a leer tus textos.
Bss.

P.D. Ché, saludáme a la Argentina!! (una de mis mejores amigas aquí es de Mendoza/Argentina y me mata de emoción cada vez que hace "dulce de leche"..mmmmm... qué rico!)

4:17 a. m., abril 07, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

Bueno.. vengo aqui para darte las gracias de haber pasado por mi humilde casita... serás siempre bienvenido.. vale"!

ahora a todas las pregunta que te haces por mi persona... :-))

1. soy de concepcion/chile
2. mis padres vivieron 12 anos en benidorm/espana
3. vivo desde hace 31 anos en alemania por eso la hora europea
4. por ahora mandame las canciones a este e-mail... fichasrincon@yahoo.es
5. te pondré en mis favoritos para no perderte de vista... los cancerianos somos así... medios vola'os.. jajajaja... por eso, seguro es seguro.

Ya pues, amigo, salúdame a la Argentina de mi parte y ... tal vez algun día llegue a conocer ese hermoso país.

Bss

4:22 a. m., abril 07, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

jajajaja.. celoso eres... ché
jejejej.. oiga... noo.. pero uté será siempre uno de los primeros aunque esté a la cola... yap?
Bueno... acabo de publicar algo que me sucedió ayer... ojalá te guste.. auqnue puede ser que la gente lo encuentre crítico.
Ya.. precioso...goza de tu familia, de la felicidad y... de todo aquello que alimente para bien tu alma.
Bss

8:07 a. m., abril 07, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Hoy espero ser una buena cabeza y que el bien trinfe... en esas ando...

besos

1:48 p. m., abril 08, 2007  
Blogger Recomenzar dijo...

gracias por tus piropos

8:50 p. m., abril 08, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

Buenos días... argentina...!!
Espero que hayas tenido unas lindas pascuas... y que hayas descansado mucho al lado de tu familia.
En cuanto a escribir, bueno, algunos temas ya los tenía, sólo los he pasado al blog, otros los he escrito aquí.
La escritura es algo que me gusta pues así puedo ventilar un poco mi alma... jejejej... como acostumbro a decir yo.
Ya pues, te espero por mi Blog.
Carinos
-Yo-

11:38 a. m., abril 10, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

Y ate lo dije todo esto me llama!, es tan interesante siempre leerte...!, me atrapas, gracias por recordarme tantas cosas...y averiguaste sobre los videos de infinitos (quiero verlos)!, si sabes algo avisame si? porfavor, abrazosss.

11:40 a. m., abril 10, 2007  
Blogger Sandra Becerril dijo...

Muchas gracias por el remedio para la migraña!!! No he podido abrir mi mail porque se cayó el servidor desde hace unos días, pero en cuanto pueda, escribo

besos

1:13 p. m., abril 11, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

jajaja.. ya.. ya he corregido mi tema... lo he bajado de todo.. es que cuando veo cosas así me pongo mal.. puesto que pucha... cuando naces ya sientes dolor... mientras vives sientes dolor y cuando te vas... el dolor te despide. Eso.. nada más...
En cuanto a la canción.. estoy en un pc sin parlantes... luego subiré a una de las salas de informaticas y escucharé ahí la canción que has puesto...
Ya pues... no te pierdas... y... mm.. y el ojito.. aunque no es mío... pero también soy morena de ojos café-negros... cuando tenga la oportunidad de que me tomen una foto así.. subiré un "ojo" mío.. jajajajaa.. quedaré tuerta pero igual..
Bueno... nos estamos leyendo
Bss
-Yo-

8:40 a. m., abril 12, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

"Los poderes sobrenaturales del bien que se conocen como Orishas y Antepasados, ayudan a la persona en su quehacer diario y a amenguar las fuerzas hostiles. Las obras correspondientes y necesarias surgen del oráculo de IFA a través de la consulta al Babalawo."

eso me intereso!!!
a veces pienso que exisaten fuerzas hostiles, energias negativas que rondan tu casa, tu espiritu, y sabes?, eso me asusta, porque pienso que uno no puede manejarlas?

un beso

dejo suaves caricias
como estas?...yo bien
pase a dejarte mis cariños

3:19 p. m., abril 12, 2007  
Blogger tallarin cervecero dijo...

estoy medio confundido !!! tu mandaste unas canciones mp3 por el maill??ja,ja..parece que te confundo o nose.

3:39 a. m., abril 13, 2007  
Blogger Conciencia Personal dijo...

Andrés:

La sabiduría Yorubas quizá la conozco en otras culturas, con otro nombre: prehispánicas. Dotadas de fuerza, felicidad, fertilidad proyectada a través de un pantéon de dioses, de un hermoso mundo mitológico.

Un abrazo desde México.

Monique.

1:11 a. m., abril 14, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

Si me fui a Zaragoza a ver a la familia, todo muy tranquilo, la familia bien gracias, je.
Ya estoy de vuelta.
Ahora escribes mas, me gusta.

5:05 a. m., abril 16, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

Creo que sigo teniendo la cabeza sobre los hombros.
Aún no sé si acepto AHORA el destino que tan valientemente elegí allá. He de llevarte la contaria porque yo sí sé lo que elegí, es como un recuerdo o una intuición, no sé explicarlo...
Qué egocéntrica hablando de mí: ¿cómo estás tú?
Abrazos.
Te leo, aprendo y recuerdo...

11:48 p. m., abril 19, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Walkirja por favor no te digas egocéntrica, no creo que lo seas, es lindo que hablemos de nosotros mismos, entonces que pensarás de mi? Por mas que en mi casa no me leen, me tildan de eso y yo creo que se equivocan, porque uno mostrándose como es puede ser útil, tambien recibir críticas y además alguna crítica ser útil y uno cambiar. No voy a dejar de lado que uno muestra su mejor perfil y maquillado, pero de cualquier forma todos ven lo que no se ve y sacan conclusiones.
Ves como es la historia para hablar te a vos hablo de mi.
La buena cabeza es la que guía al hombre a cumplir con su destino, la mala cabeza es la que hace equivocar al hombre y traba el cumplimiento del destino. Escribo y voy a seguir escribiendo largo y tendido sobre Ori, la cabeza porque es fundamental en nuestras vidas que procuremos que nuestra cabeza esté fuerte, despejada y comandando nuestras conductas. No todo es acción, tambien nuestra cabeza nos hace comprender y corregir errores. debemos ser flexibles en todo, es decir estar dispuestos a cambiar de opinión. De hecho a los 30 años me parecía que ya sabía todo, hoy unos pocos años mas cambié bastante, soy mas tolerante, me meto menos con los demás, me siento responsable de que lo que yo haga es lo que va a influir en mi vida.

2:10 a. m., abril 20, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Suave Caricia:
Vivimos en un mundo dual. El bien y el mal. Nosotros mismos a veces hacemos algo que para una persona es bien y eso mismo para otra es mal, o tambien alguien puede pensar que obramos mal respecto de ella y despues con el tiempo agradece (por ejemplo la negativa) la conducta que tuvimos. Hablar de bien y de mal es simplificar mucho las cosas, es como una visión infantil, como las películas que los bandos están bien definidos.
La realidad es que este mundo y quizás planos espirituales tambien, salvo altas esferas está dominado por el egoísmo, somos nosotros los primeros egoistas, y el grado de egoismo se ve en un extremo en el grado de renuncia y sacrificio (real) que existe en una persona por sus hijos, seres amados, sus alumnos, su arte, su tierra. En el otro extremo esta el egoísmo a veces disimulado y oculto de manipular a personas y situaciones en beneficio propio sin importar nada. Entre tanto nosotros a veces estamos de un bando y a veces del otro y siempre aprendiendo hasta que nos entre en nuestra cabeza dura que no tenemos que hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros.
En cuanto a fuerzas negativas siempre existen y estan dentro del plan del Creador nuestro Padre Eterno. "El mal avanza en favor del viento, el bien avanza contra el viento" Sucede lo que es permitido que suceda, si la ayuda no cae en el vacío siempre aparece. Cuando el mal nos golpea siempre es señal que algo tenemos que modificar. Por ello es importante estar bajo la protección y amparo de nuestros Guías y Protectores, Nuestro Angel de la Guarda, Nuestro Sagrado Ori, Los Orishas (deidades) en fin todo lo que el Creador ha concebido en su Plan que es de nuestra ayuda y en medio de todo esto descubrimos que nosotros solos, es poco lo que podemos hacer, eso llama a un verdadero sentido de humildad porque somos grandes y pequeños a la vez y solos somos pequeñitos y unidos a la Vida somos ricos y poderosos.

2:34 a. m., abril 20, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Conciencia Personal: espero poder desarrollar y que tu veas que la sabiduría yoruba abarca y trasciende otras culturas y religiones.
Monique: un gusto tu visita, tu que en tu blog derrochas sensibilidad, estética, ética, pedagogía y cultura. En definitiva: Amor.

2:39 a. m., abril 20, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Ninoschca:
Me has convertido en un asiduo comentarista de tu blog. Me alegra tener una visitante budista, es que yo tambien soy de principios budistas (adaptados a mi realidad). Parece un traje a medida, sabes lo que pasa es que a mi me gusta la ropa holgada.

2:44 a. m., abril 20, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Wicki: Estoy de acuerdo las deficiencias de mis canciones son técnicas (técnica de ejecución, canto, composición) pensemos que tienen que cruzar el océano para llegar a tu casa.

Isabel: Eres generosa y agradezco porque voy a seguir adelante con las canciones, como decía creo que podré cantar ante 10 o 20 personas y que me aplaudan, 100 ya no lo creo, es que le puedo pagar a 10 o 20 personas pero a 100 ya lo veo mas dificil.

Bettina:
Siempre es linda tu visita.

Freyja:
Gracias Por tu prescencia.

Marxxxcelo:
Gracias por tu visita, mis escritos son útiles.

Sandra:
Un saludo a esa bonita mamá, ha pasado el dolor de cabeza?

Conceicao:
Muito Obrigado

Aletniuq:
Yo tengo copia de todos los programas en casetes creo que vos tambien, escribime a mi mail.

Palmoba:
Notaba tu auscencia, me decía donde andara? que estará haciendo esta niña inquieta.

A todos gracias por su visita y su lectura.

3:12 a. m., abril 20, 2007  
Blogger Hiram dijo...

Solo quería compartir este artículo de mi blog, que diluscida algunos aspectos de esta Deidad en las varias disciplinas y religiones:
http://saadaya.blogspot.com/2007/11/la-presencia-yo-soy.html

6:10 p. m., diciembre 10, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal