Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

viernes, marzo 30

III. Ori. (La Divinidad Personal) Parte Uno.-

Para los Yorubas, Ori es la cabeza interna de la persona, el Espíritu de Conciencia, el cual cada uno de nosotros recibe en el cielo. Es el símbolo del discernimiento. El destino de la persona, es decir el éxito o el fracaso, depende en gran medida en el tipo de cabeza que se escogió en el cielo.

La creencia de los Yoruba en ori como símbolo se expresa en los siguientes versos:

Ení to gbón, ( Aquél quien es sabio )

Ori e lo ni o gbón ( Se hizo por su Ori )

Eeyán ti o gbón ( Aquél que no es sabio )

Orii re lo ni o go jusú ló. ( Escogió un pedazo de ñame (papa) por Ori. )

Los Yorubas consideran a Ori una de las principales deidades de su panteón. Es reconocida como la mayor por debajo de Olodumare. Cada Ori es reconocido como el Dios personal, quien siempre está presente acompañando e interesada en resolver los asuntos personales que el destino de la persona enfrenta.

Como deidad Ori es atendido y propiciado por la religión Yoruba.

Una de las ceremonias muy importantes que puede hacer el Babalawo es lo que se denomina rogaciones de cabeza, en los que además del rezo y otros ingredientes se coloca coco rallado u otro elemento que surja de la adivinación, en la cabeza de la persona, a fin de alimentar el Ori. Ori está en el tope de la cabeza, es el centro de poder que está en la coronilla.

La rogación de cabeza se hace cuando lo marque IFA en la consulta que efectúa el Babalawo, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori, cabeza interna, con Eledá la cabeza física. Este desbalance significa que la persona no está siguiendo la misión o dirección del destino que la persona tomó en el cielo, entonces es necesario alinearla. De esta manera se pueden evitar tragedias e incluso muertes prematuras.

Es difícil para nosotros los humanos distinguir una cabeza buena de una mala. El tipo de ORI escogido por una persona en particular permanece desconocido para esa persona y todas las demás. Es Orúnmila sólo, al haber sido testigo del acto de elección del destino, quien puede decir que tipo de cabeza tiene cada persona. Las cabezas defectuosas deben ser reparadas, la adecuada alimentación de la cabeza permite reestructurar, restaurar y fortalecer el Orí y de esta forma alcanzar sabiduría y felicidad, que ese es el destino de toda persona cuando desarrolla el buen carácter.

La Sabiduría Yoruba destaca la necesidad de trabajar duro para llevar a cabo el éxito potencial que la elección de un buen ORI trae consigo. Por lo tanto una cabeza afortunada no lleva automáticamente al éxito, sino que es la posibilidad para concretar ese buen destino, con la ayuda de las fuerzas sobrenaturales y el empeño constante de la persona.

Para los que han elegido malas cabezas o malos destinos, la esperanza del éxito reside en realizar las obras necesarias para eliminar los defectos en sus malas cabezas. Los poderes sobrenaturales del bien que se conocen como Orishas y Antepasados, ayudan a la persona en su quehacer diario y a amenguar las fuerzas hostiles. Las obras correspondientes y necesarias surgen del oráculo de IFA a través de la consulta al Babalawo.

jueves, marzo 15

9. Mi Libro / Sabiduría Yoruba.

El año pasado del 6 al 9 abril de 2006 participé alquilando un stand en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires en la Exposición que se denominó Expo Conexión Infinito, auspiciada por el canal Infinito. Allí además de ofrecer mis servicios como Babalawo procuré vender un libro que había preparado al efecto que di en llamar “Sabiduría Yoruba – Patrimonio de la Humanidad – Espiritualidad Práctica para el Tercer Milenio”.

Antes de contar mi experiencia en esta exposición voy a comentar que mi idea es en sucesivas entregas abordar los temas que desarrollé en el libro mencionado, agregando otros temas, sirviendo este libro solamente como base, porque pienso escribir cada tema según como surja en el preciso momento en que lo escriba, ampliando o suprimiendo conceptos de lo que escribí en ese libro.

Los temas que pienso desarrollar en forma tentativa son los siguientes:

I. Conceptos Generales. / II. Olodumare (El Padre Eterno Creador) / III. Ori (La Divinidad Personal) / IV. Ifa. / V. Orúnmila. / VI. Orishas. / VII. Atunwa (El Destino Escogido). / VIII. Ebo (Obras). / IX. Iwa Pelé (El Buen Carácter). / X. Oraciones Yorubas. / XI. Patakíes. / XII. Refranes.

En el año 2005 también participé de similar exposición y sentado en un escritorio repartí a los visitantes, unos 1800 volantes y hablé con alrededor de 600 personas explicando de que se trataba lo mío y escuchando las inquietudes, comentarios, preguntas, todo muy enriquecedor, hice algunas amistades. Ha sido una forma de darme a conocer. En el año 2006 junto con el stand, me otorgaron el sábado 8 a las 21 hs. (un horario central) un taller donde di una charla sobre mi tema que llamé “Sabiduría Yoruba: Principios y Comentarios”, la concurrencia fue interesante. En los 4 días atendí un total de 16 personas, que abonaron la consulta. Imprimí 100 libros de Sabiduría Yoruba y 200 de mi otro libro Calendario Yoruba y vendí alrededor del 10 % de lo impreso (o sea que tengo un estante de un placard repleto de mis libros), económicamente no fue exitoso, pero si fue muy interesante la experiencia, repartí también un montón de volantes y la repercusión fue escasa, pero para mi lo importante es representar dignamente a través de mi persona a todos los africanistas, con seriedad y responsabilidad, sembrando mi semilla de amor a la naturaleza. En las consultas que hice di la mayor cantidad de recomendaciones útiles que pude, atendí detenidamente a los que vinieron a la estera y además lo hice con un sentido de única vez en la que cada cual siguiera su camino.

I. Conceptos Generales.

Emi o mona kan eyi ti nba gba r’elejogun o.
Recordaré siempre que cuando no supe qué camino seguir, debí seguir el destino.

Eyi nab gba r’elejogun, eyi nba gba r’elejogun.
He seguido el camino que me ha marcado el destino.
Siempre deberé seguir el camino que me marque el destino.

Egbe ope o.
Por eso los Ancestros y los mayores escuchan mis plegarias.

La Religión Yoruba es un conjunto de principios relacionados con la naturaleza y los seres humanos. Une a la persona con su Ser Espiritual y con el mundo manifestado (material) y no manifestado (el espiritual). Se trata de conocimientos ancestrales.

Anhelo que mis palabras sean útiles para que cada cual se acerque cada vez más a su verdad. Mi intención no es debatir ni imponer nada, simplemente que cada persona siga lo que le dicta su voz interior y que mis escritos sean un estímulo para que cada cual sea mas feliz, mas íntegro, mas pleno.

En la Sabiduría Yoruba existe una absoluta tolerancia y respeto por las diferentes creencias, comprendiendo que nadie debería ser forzado o persuadido de cambiar su forma de ver el mundo. Es irrespetuoso intentar cambiar la forma de vida y creencia de otras personas. Es una arrogancia pensar que nuestro punto de vista es mejor, cualquier opinión debe ser respetada. El mundo tiene mucho que perder si una determinada forma de vida, aunque solo sea compartida por unos pocos, desapareciese o fuese reemplazada por otra. No existe justificación para imponer sutilmente o con violencia una religión, menos aún justificar guerras o asesinatos en nombre de Dios. La naturaleza es una, una es la verdad y la misma se va revelando gradualmente en las conciencias de las personas de acuerdo a como ellas van evolucionando. Se debe respetar la voluntad y el libre albedrío de cada cual. No existe interés en controlar por medio del miedo o fanatismo ni pretender convertir a la fe yoruba a nadie.

En la Religión Yoruba no existe el concepto del pecado original y que el ser humano nace estigmatizado como resultado de la desobediencia a la voluntad de Dios, teniendo que sufrir resignadamente durante toda su existencia, procurando recibir el perdón divino y así encontrar la gracia divina después de la muerte. Mi opinión es que esta noción del pecado, imprime un permanente sentimiento de culpa que no ayuda a que el ser humano sea mejor, sino que mas bien permite que la persona se encuentre manipulada y desvalorizada por quien la quiera manejar y ataca el concepto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios el Creador, que es hijo de Dios y que posee la chispa divina y que elevando su conciencia puede alcanzar a experimentar planos divinos o de iluminación.

Se cree que la ciudad de Ile–Ife (hoy Nigeria) es el Hogar de la Humanidad, que es el lugar de donde todos los seres humanos fueron creados y de donde se dispersaron hacia otras partes del mundo.

Cuando una persona llega a Ile – Ife se le dice
“Bienvenido de regreso, bienvenido a casa”.

Algunos estudiosos encuentran similitudes en la mitología de los Egipcios y de los Griegos con respecto de las creencias Yorubas.

El Doctor Wande Abimbola se refiere a “la Sabiduría Yoruba como la depositaria de creencias y valores morales que pueden ayudar al mundo de hoy. Ifa encarna la Sabiduría Primordial, que son raíces de todas las creencias de la humanidad, encontrándonos con valores humanos que atraviesan el tiempo, en los que no hay distinción por el color de piel o frontera, sino que considera al mundo como una aldea global y que en el interior del ser humano late una voz que desea que el planeta sea un lugar mas justo. La tierra se ha desprendido de su eje en el espacio. La tierra se ha rasgado en pedazos en su propio corazón. Si el mundo se vuelve fatal es porque el comportamiento de la humanidad es equivocado. Se debe tener conciencia y arrepentirse de los malos actos. IFA compondrá nuestro mundo destruido, solo él puede restaurar a Ife a su estado original.

Esta religión puede ser utilizada como un puente, como un medio para curar y sanar todas las heridas que tiene el mundo, para que en el futuro no haya odio ni intolerancia, donde la humanidad pueda vivir en unidad, independientemente de la nacionalidad, el color o el credo.

Se refiere a que en la actualidad los practicantes de la Sabiduría Yoruba son tantos como los dedos de una mano pero fuertes como una montaña. ”

Ifa concibe un mundo en el cual, animales, pájaros, árboles, la creación completa es vista como nuestros propios hermanos y hermanas. Se basa en la premisa que los seres humanos compartimos la vida y no somos más que el resto de la creación. Se reverencia a los árboles, ríos, cerros y montañas por lo que ellos representan. Se cree que hay entidades espirituales que habitan cada manifestación de la naturaleza. Establecer una conexión real con el hábitat es poder disponer de una riqueza que es accesible al ser humano y solo las limitaciones que este tiene son las que impiden esta comunicación.

La vida aquí en la tierra es tan importante como la vida después que se parte de este plano material. Toda religión es un camino de vida. La Religión Yoruba a través de IFA y la religión de los ORISHAS, procura no limitar al ser humano, sino a que esté abierto a toda la potencialidad que representa estar viviendo aquí en este plano material y en este planeta.

Una de las premisas es que no se asume una posición de arrogancia donde se creé que el resto de la creación esta allí para ser explotada y maltratada para la propia “felicidad” de la humanidad. Los principios yorubas consideran que la humanidad y el resto de la creación deben coexistir mutuamente en forma armónica y beneficiosa para todos, independientemente de la importancia relativa que cada cual ocupe. No es una religión materialista, aunque de acuerdo con IFA las personas deben buscar en esta vida superar todos los obstáculos que el destino les presenta y realizar todos los esfuerzos que correspondan para alcanzar la felicidad.


Ifáiyablé. (Reafirmación de la Creencia) / Oración.

S ‘ òtító s ‘ òdodo; soore má s ‘èkà. Òtít ó a b ‘ònà tóóro.
Sea veraz, sea virtuoso, haga el bien y no el mal.
Es verdad que el viajero va por el camino estrecho.

Òsìkà a b ‘ònà gbara, s ‘òtító s ‘òdodo; s ‘òtító s ‘ òdodo;
e
ni s ‘òtító ni’malè ngbè. Ase.

Hay maldad en el viajero que va por el camino ancho.
Sea veraz, sea virtuoso. Asé.


II. Olodumare.

La Religión Yoruba es monoteísta. Se cree en un solo Dios denominado OLODUMARE, Padre Creador del Universo. El Padre Eterno Creador. Nada ni nadie puede atribuirse el poder creador solo corresponde a Olodumare (Dios). La ciencia occidental enseña que la materia y la energía no pueden ser creadas o destruidas, simplemente son transformadas.

En la Religión Yoruba Olodumare indicó dos reglas básicas que la humanidad debía cumplir:

1. Debido a su ausencia física en la tierra nadie debe tomar ventaja indebida de esa situación y tratar de quitarle a Él su papel de Padre de todo el Universo.

2. Nadie debe hacer a otro lo que no le gustaría que le hicieren. A esto se le conoce como La Regla Dorada”.

Es un principio fundamental para aquellos que practican la Religión Yoruba el practicar el Bien, ser agentes del Bien. Quien busca la bendición de los Orishas y las Entidades Superiores debe hacerlo con las manos limpias.

Cuando nos comprometemos en cualquier práctica insana, cuando causamos daño o perjuicio sea a nivel físico, mental o espiritual, operamos como agentes del mal y no como hijos de Dios. En este caso esperar que OLODUMARE o los ORISHAS oigan nuestras oraciones es como esperar que el agua salga de una piedra.

IFA aconseja a sus seguidores no hacer mal a otros, no incurrir en actos diabólicos, ni en acciones de destrucción. Un patakí reseña como aquel que toma el alma de otros lo pagará con su propia alma, la de sus hijos o nietos.

Los Yorubas siempre comienzan el día o cualquier tarea dando respeto a Olodumare, como el Creador de todo, rindiendo la debida gratitud al Eterno Padre.

Frase para decir al despertar o al iniciar una taréa. (puede ser en castellano):

Abowo gbogbogbo ti yo omo re.
Ninu ogin aiye ati Orun.
Iba to – to – to.
A.
Padre Celestial, yo le ofrezco mi total respeto. Ashé.
(aquí Ashé significa: Así sea)

Para los Yorubas Dios es un misterio inasible. Se cree que se puede experimentar lo divino pero nunca se alcanza a comprender la total profundidad de la Creación y la noción de Dios.

Dios también denominado Olofin, asume para los yorubas el carácter de Dueño de la Ley o Espíritu de la Ley o Creador de la Ley

Entre los Yorubas cuando Dios asume el atributo de Legislador Supremo, lo hace como una Gran Inteligencia que ordena el Cosmos, desarrollando una ética centrada en su propio proyecto Creador. Dios es considerado el Juez Supremo y se llama:

"Oba Adaké Da Jo".
El Rey que vive arriba y que ejecuta los juicios en silencio".

Significando que él controla el destino de los hombres y el orden de la Creación. Olofin es un Poderoso Rey jefe del mundo de los fenómenos.

Resumiendo en la Religión Yoruba se adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. Todo lo que existe de él procede y todo regresa a él. Olodumare se expresa a si mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la energía, es poder, es la sangre de la vida cósmica. Olodumare está en el Cielo, en la Tierra sus súbditos que son los Santos actúan como intermediarios entre el ser humano común y Él. Los Santos son los Orishas o Deidades que ayudan, asisten a la humanidad en el proceso de aprendizaje en este planeta (plano) escuela.