Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

lunes, abril 30

III b. Ori Parte Tres.

Entre todas las deidades del panteón yoruba, Ori es la deidad más importante, porque esta pendiente de los asuntos de la persona más que cualquier otra Deidad. El Ori de cada persona es su deidad personal, quien suplica por él ante otras deidades y sin el nadie puede alcanzar éxito.
Un día Orunmila reunió a todas las deidades e hizo la siguiente pregunta: Ta lo to Alasan ba rokun?
¿Quién de Uds. Ayudaría a sus devotos o hijos siempre, a pesar de todas las dificultades que puedan tener, sin abandonarlo en el camino?
Shango fue en tomar el reto: Yo iría a cualquier sitio con cualquiera de mis hijos sin voltear para atrás.Las otras divinidades le preguntaron: ¿Si en el viaje con su hijo pasara por Koso el hogar de sus padres, pararía para saludarlos? Y él dijo: sí.
Entonces dijeron las deidades: de hecho estás abandonando a tu hijo.
Así una tras otras fallaron en la respuesta, hasta el mismo Orunmila.
Fue al final que le preguntaron a Orunmila, la respuesta a la parábola, y él dijo:

Solo Ori, la Ori de cada persona, puede acompañarla al más lejano lugar en la tierra sin darle la espalda.

Oriki.

Aquellos que son envidiosos de alguien

son aquellos que patean las pertenencias al río

Aquellos que no son así

Son los que las devuelven a la superficie de la tierra


Sí tu despiertas en la mañana

toma tu Ori (con tus dos manos)

El Ori es el trocheador del éxito

Ifa dice que la persona tome su cabeza con las dos manos y rezarle a su Ori para que lo ayude. Ifa y Orishanlá lo ayudarán también. Nadie podrá evitar que la persona tenga éxito en la vida.

PATAKI

Alguien dijo: mis Ojos son buenos. Otro dijo: mi CABEZA es buena.

Cuando Ojos y CABEZA vinieron al mundo, Ojos era el mayor y CABEZA el menor. Un día su padre, el creador de todas las cosas, lleno una Calabaza de carne de Carnero y de pasta roja hecha con el aceite de palma y la envolvió en una preciosa tela de seda. La segunda Calabaza la lleno de oro, dinero y algunas perlas preciosas. Entonces la cubrió con arena y después con trapos sucios. Entonces invitó a sus dos hijos, para que escogieran una Calabaza cada uno a su voluntad.

Ojos escogió la Calabaza rodeada con la bella seda y CABEZA prefirió la otra. Ojos abrió la Calabaza y encontró la carne y la pasta e invito a sus amigos a comer juntos. CABEZA desempaquetó su Calabaza y después de abierta, encontró arena. ¿Cómo Papá pudo ponerme arena en esta Calabaza? ¿No puso nada de comida que pueda comer?, ¿Que le daría a mi hermano? ¿Este es el trato que me da mi padre? ¡Sin embargo debe haber algo bueno! ¡No obstante voy a guardarla! Y la llevó lejos con esmero a su casa.

Una vez en la casa, CABEZA intrigado se preguntó si la Calabaza solamente contenía arena, la abrió de nuevo y encontró bajo la arena el dinero; entonces el oro bajo el dinero; y bajo el oro algunas perlas preciosas. Y dijo: ¡Mi Calabaza vale infinitamente más que la de mi hermano! Y Cabeza sé volvió rico.

¡Algún tiempo después el Creador, llamó a sus niños a preguntarles: Eh, Pues! ¿Qué han encontrado en sus Calabazas?

Ojos contesto: yo, el mayor, encontré la carne de carnero y la pasta de aceite de palma.

Respondió Cabeza: en mi Calabaza, hay todo lo que representa la riqueza. Entonces su padre dijo: Ojos, eres demasiado ávido. La vista de la belleza te atrajo y querías tenerla. Cabeza, que reflexionó, supo que la Calabaza estaba rodeada de trapos, pero que en el interior estaba escondida una riqueza. Cabeza de aquí en adelante será el mayor, y tu ojos serás su segundo.

De aquí en adelante la Cabeza sé nombrará primero.

Desde entonces, cuando uno que tiene suerte, sé dice: mi Cabeza es buena y nunca se dice: mis ojos son buenos.

Canción:

TA-CE DOKPO WE NO WA NU, / Tengo una solo Cabeza que piensa,

BO TA YI VO. / Y vinieron diez cabezas más.

OLI GBO GE, GBO GE, GBO GE! / Mi cabeza es fuerte y pensante,

OLI EE!....OLI TA DOKPO, / ¡Oh! Cabeza. Tengo una sola cabeza,

O GBO GE, GBO GE, GBO GE! / ¡Pero fuerte y pensante!

16 Comentarios:

Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

Migo.. me tienes bien abandonada... y te he extranado por mi pagina...
A mi me fue super bien.. aunque tenias razon... muchas veces es preferible no hablar de cosas pasadas porque no tiene sentido y la gente no cambia... pero sí es necesario darse nuevas oportunidades porque eso es lo unico que nos llevará hacia adelante.

"Aquellos que son envidiosos de alguien

son aquellos que patean las pertenencias al río

Aquellos que no son así

Son los que las devuelven a la superficie de la tierra"

así como lo dices tú aquí... Ya pues... anda a verme... sip!
Bss
-yo-

3:47 p. m., mayo 02, 2007  
Blogger indianala dijo...

Hace unos dos años una amiga me pidió que le hiciera a Ori-ya.
La dibuje en carbonilla, se elevaba desde el rio.
Las casualidades no existen.

Un abrazo.

indianala

8:39 p. m., mayo 02, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Ninoschka:
Mis recomendaciones son por cariño. Por cariño uno no quiere que sufran los seres que ama. Veo que tengo que aprender a no meterme donde no me llaman, ni mas de la cuenta y dejar que el mundo siga como está, que así está todo bien.

3:47 a. m., mayo 05, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Indianala:
Todo el que se siente atraido por la Naturaleza, profesa en alguna medida la Religión Yoruba, porque la Religión de los Orishas es comulgar con las fuerzas y energías de la naturaleza. La entidad que rige los ríos es Oshun, es la energía femenina que se manifiesta a través de las aguas de los ríos. Se la relaciona con el color amarillo, con el amor de pareja y con la prosperidad y abundancia.
Indianala porque cambiaste tu imagen? me gustaba mas esta que es de color.

3:56 a. m., mayo 05, 2007  
Blogger Ula dijo...

Pues que Ori me acompañe siempre y acompañe a todos a ver si así conseguimos restaurar la Naturaleza que la tenemos muy abandonada, sobre todo los gobiernos y las grandes fortunas encargadas de fabricar cosas que dejan rastro y la dañan.
Un saludo.

2:59 p. m., mayo 06, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

es increible como se aprende cada dia mas aqui, la verdad que todos los que creen en estas hermosas filosofias de vidas son personas especiales
y ademas lo llevan al dia a dia que es lo mejor
te dejo muchos cariños y que comiences una linda semna
besitos y cuidate



besos y sueños

6:40 p. m., mayo 06, 2007  
Blogger Luna Agua dijo...

Que el amor y la energía siempre esten contigo.




Saludos

11:34 p. m., mayo 07, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

Por lo que puedo entender, es que nunca estare solo, mi ori me acompañara hacia el camino del éxito.
interesante y entretenido este escrito,
mi pc, estaba malo, por eso no habia salido a ver a los amigos.

dejo suaves caricias

me voy con la conviccion de que tengo una sola cabeza, pensante y fuerte

besos mil
cuidate!

2:25 p. m., mayo 08, 2007  
Blogger Abril Lech dijo...

Mañana en la mañana haré la prueba tomando a mi Ori con mis dos manos. Pidiéndole por mi propio orden exterior a fin de conservar el interno que recuperé con mi viaje de ausencia.

Post para leer muchas veces. Saludos...

12:27 a. m., mayo 09, 2007  
Blogger tallarin cervecero dijo...

Nuna terminare de aprender y conocer

2:58 a. m., mayo 09, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...

tambien yo estuve de nuevo por aquí...
Bss
-yo-



.♥ UN SALUDITO PARA
.. ♥ DESEARTE A TI
... ♥ CARIÑOSAMENTE
.... ♥ UN BELLO
..... ♥ FIN DE
.... ♥ SEMANA
... ♥ LLENO DE
.. ♥ AMOR Y
. ♥ MAGICOS
. ♥ MOMENTOS !!

(¯`v´¯)
`♥.¸.♥´`.¸.Ninoschka

1:04 p. m., mayo 12, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Ula:
Gracias por tu visita. Es increible como se utiliza una tecnología que daña el planeta y científicos, filósofos, sacerdotes, artistas, empresarios, la gente común, etc, permanecemos al margen y en silencio. Bueno aunque sea en silencio podemos pedir al Infinito que el orden se manifieste en nuestro amado mundo terraqueo y decirle a la Madre Tierra que la amamos, que le pedimos perdón por tanto desastre organizado. La conciencia ecológica se debe de desarrollar, la prosperidad no está reñida con tecnologías sanas aunque sean libres y gratuitas, siempre hay bienes y servicios que pueden ser producidos y que reditúen ganancias a quienes los generen.

Freyja:
Gracias por tus buenos deseos, voy sacando adelante mis labores de contador que me tienen frenadas mis otras tareas. En cuanto a la filosofía que yo deseo que se manifieste en el planeta, es la filosofía del sentido común, de la ausencia de temor y superstición, la del amor y respeto a la vida, a la libertad. La paz no es algo que surge por una simple proclama, la paz es un resultado de un estado de conciencia de armonía con la naturaleza con la vida, asi también la salud, la prosperidad, el amor manifestado en nuestras vidas, somos imanes solo hay que ser concientes de que es lo que estamos atrayendo.

Luna Agua:
Estaba tan agotado por mi tarea de contador esta semana que una de estas noches cuando me fuí a a costar en lugar de pensar todo lo que tenía que hacer y que no iba a poder alcanzar a realizarlo, acostado sobre mi lado derecho comenzé a concentrarme en mi Ori (como a ser conciente de la luz de mi alma situada en mi frente) y a sentir amor incondicional a mis objetos amados, a mis personas amadas, a mis anhelos amados, etc etc (al cabo de un ratito se siente un cierto grado de luz y se olvidan las penas, dolores, preocupaciones). En sueños seguía en una vibración amorosa. Resultado: me levanté con energía.

Suave Caricia:
Nuestro Ori siempre nos quiere favorecer, la cabeza está en la parte superior del organismo, nosotros debemos subir a la terraza para escuchar lo que nos dice con claridad porque desde la planta baja o el subsuelo muchas veces sus palabras nos llegan distorcionadas. Nuestra cabeza es fuerte porque pese a como la maltratamos con nuestras emociones y acciones descontroladas sigue firme y en pie como un faro iluminando para que nuestra nave no se destruya contra los acantilados.

Abril:
mmmmmmmm que bonita!!!! (visita).
Exacto tenemos que pedirle a nuestro ori todo el bien que queremos, sin indicarle el camino que debemos recorrer, es decir sin condicionar desde nuestra pequeña visión que tenemos que hacer para lograr lo que anhelamos. Pedir el resultado final que queremos. Hablar con nuestro Ori y tratar de escuchar. Detener un poco la cantidad de pensamientos que producimos es ganar en claridad mental, disminuir la cantidad de emociones y sentimientos es tambien ganar en capacidad energética. Hay que tratar de disponer momentos para pensar, para clarificar sentimientos y emociones y momentos en que no pensamos ni analizamos ni sentimos, nuestra voluntad tiene que prevalecer para ser nosotros dueños de la vida y no esclavos de las circunstancias.

Marxxxcelo:
Es importante saber por lo menos sumar y restar. Que quiero decir, si lo que hago me hace bien sigo haciéndolo, si me siento mal o veo que obtengo resultados adversos quiere decir que en algo me estoy equivocando y tengo que cambiar.
La tería de sistemas recomienda que debemos dividir en tanta cantidad de subsistemas como sean manejables por nosotros las soluciones. De a poco podemos ir mejorando continuamente, tenemos la eternidad, porque lo que no solucionamos hoy en algun momento tendremos que solucionarlo, la vida es continua.

Gracias a todos los visitantes por su atención y cordialidad.

1:13 p. m., mayo 12, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Yo me quedo ( quizá por la sonoridad poética de la frase) con la frase que invita a recoger el Ori con las manos...

Un abrazo

1:41 p. m., mayo 14, 2007  
Blogger Claudia dijo...

Andrés, gracias por compartir tus conocimientos, cda vez me parece más interesante leerte e ir entendiendo un poco más lo que narras. Un abrazo enorme.

3:18 p. m., mayo 14, 2007  
Blogger Conciencia Personal dijo...

Andrés:

Siento a Ori, como la Diosa madre de la tierra, de la naturaleza, encarnada en la cultura mexica(azteca) como la Cuatlicue.

Besos amigo

Monique.

1:13 a. m., mayo 15, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

Me ha gustado mucho!! Este trozo es tremendamente esclarecedor, es eso lo que a casi todos nos quieren enseñar no?? Que lo bueno casi siempre esta en el interior y no en el exterior.
Que pena que lo olvidemos, en general con tanta facilidad!!!
es tremendamente exclarecedor

6:24 a. m., mayo 24, 2007  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal