Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

martes, mayo 15

III c. Ori Parte Cuatro.


IFA es la Sabiduría Yoruba y el babalawo procura estudiar y comprender IFA para aplicarlo a su vida personal y religiosa. El babalawo representa a la deidad del panteón yoruba Orunmila que está relacionada con la sabiduría y la adivinación.

Según nuestro grado de armonía con nuestro Ori, nuestra cabeza interna, es el grado de comprensión que tenemos de las situaciones y dificultades que debemos superar y también Ori nos propone las soluciones en base a los límites que sabe que tenemos, a lo que estamos capacitados a hacer para superar esas dificultades.

Orunmila y la Sabiduría Yoruba aconsejan el desarrollo del buen carácter (iwá pelé), por ejemplo desarrollar la paciencia y la perseverancia, tener prosperidad sin vanidad, al igual que tener fuerza sin arrogancia. Todos estos son valores o capacidades a desarrollar y adquirir que su desarrollo depende del grado en que estemos sintonizados con nuestro Ori.

Nuestro pensamiento y nuestro accionar no debe destruir la cabeza exterior, craneo (eledá) como así tampoco nuestro cuerpo físico, como tampoco que esta estancia en el plano material sea un cúmulo de experiencias amargas, dolores y fracasos. La mente debe estar bajo la conducción de la cabeza interna (Ori /El Yo Superior) no bajo el dominio del estómago o del sexo. Esto no contradice las necesidades que tenemos por vivir en un mundo material. Así también el plano de los sentimientos y emociones debe estar purificado para que no interfiera con la voz de ori y en cuanto al plano intelectual, la mente analítica que acopia información es muy inteligente como una computadora, pero es una máquina boba , se deben dejar de lado conveniencias aparentes y guiarse por el sentido del deber y los valores superiores. El modelo de vida yoruba es alcanzar la ancianidad rodeado del amor de nuestros familiares y plenos de sabiduría y poder espiritual. Al contrario de la "civilización" occidental y educada que los ancianos son modelo de decrepitud y despojos sociales.

Orúnmila respeta tres clases de seres humanos:
1) Una mujer bella o un hombre guapo que no coquetea.
2) Una persona adinerada que es humilde y modesta.
3) Un funcionario de poder que es liberal y justo en el ejercicio de su autoridad.

Yo esto lo interpreto como que no hay que creérsela, que todo es transitorio, estamos de paso y estamos sujetos a pruebas permanentes de acuerdo al comportamiento que tenemos.

En cuanto a nuestro ambito de desciciones y acciones estan las que tienen importantes consecuencias en nuestras vidas, lo que el yoruba llama cruce de caminos, pero las pequeñas decisiones de cada instante de todos los días hacen a que nuestro ori esté libre y poderoso o embotado y aturdido. Estas pequeñas decisiones se refieren al uso de nuestro tiempo libre, a la elección de amistades, al tiempo que le destinamos a nuestras distintas actividades, a las comidas que ingerimos, a los pensamientos que tenemos, a las emociones que nos fomentamos y nos permitimos tener.

Acciones para favorecer nuestro Ori.
1) Afirmaciones positivas.
2) Pensamientos positivos.
3) Rogaciones de cabeza.
4) Oraciones.
5) Conducta y acción.

1) Afirmación.
"yo soy yo, soy libre y valeroso,
mi ori es fuerte y poderoso"

2) Pensar en positivo es no malgastar energía, administrar nuestros pensamientos, arribar a soluciones y ejecutar las decisiones arribadas. Pensar en positivo es tener un sentido de la realidad, pero ser concientes que con nuestra sustancia mental, alimentamos nuestra mente y los hechos y situaciones acontecen como resultado de nuestras vibraciones mentales, por el poder de atracción de nuestro pensamiento.

3) Rogaciones de cabeza: Es una ceremonia que hace el babalawo o babalosha o iyalosha, pero a fin de ser útiles con estas recomendaciones se detalla:

Tener una tela blanca de algodón que se utilizará como pañuelo para la cabeza. Un coco al que un poco de agua del mismo se lo reserva para colocarlo en nuestra cabeza, el resto se coloca en un vaso, mitad de la parte interna del coco (la parte blanca) se corta en trozos pequeños y se tiene un poco de manteca de cacao y algodón.
Al vaso que tiene el jugo del coco se le agrega un poco de miel y se procede a colocar una silla donde nos vamos a sentar cuando tengamos todo listo y preparado.

En nuestra cabeza se coloca un poco del jugo del coco, manteca de cacao, los trozos de la parte interna del coco que hemos cortado, todo esto lo cubrimos con un algodón del tamaño de nuestra cabeza y envolviendo y sujetando todo esto ponemos el pañuelo o tela blanco. Antes habíamos encendido dos velas blancas cada una a cada costado de la silla y adelante de la silla va un vaso de agua, el vaso con la leche del coco y miel y la mitad del coco que no se tocó boca para arriba es decir la parte blanca para arriba (en un plato blanco). Todo esto que va en el piso se ofrenda a Echu-Elewa que es la deidad yoruba que abre y cierra las puertas pidiendo que todo esto que hacemos sea para nuestro iré (bien) y lo que colocamos en nuestra cabeza lo ofrendamos a nuestro ori para que se alimente, se fortalezca, para que nos guíe por el camino del bien y para que detenga todo lo malo que pueda venir en camino a nosotros. Nos quedamos en estado de calma 25 minutos / 40 minutos. La tela blanca se guarda luego de lavarla y el algodon y los pedacitos de cacao y coco que estuvieron en nuestra cabeza se envuelve en papel de bolsa y se lleva a un lugar apartado al pie de un arbol añoso y alli le pediremos a las entidades espirituales que habitan en ese lugar por nuestra evolución, progreso y estabilidad. Lo que le ofrendamos a Echu-Elewa (el medio coco y el jugo con miel y el resto de las dos velas, todo envuelto en papel de bolsa) va a cuatro esquinas y al dejarlo allí pedimos que siempre tengamos abiertos nuestros caminos para nuestro bien y nuestro progreso.
La tela luego de lavarla y secarla al sol, se puede conservar para futuras rogaciones de cabeza o incluso utilizarla en la cabeza estando en la casa cuando se desee o ante dolores de cabeza.

4) Orikis (Oraciones)

Orikí Orí (1)

(Alabando al Espíritu Interno por la Mañana)

Èmi mà jí lónì o, o, Mo f’orí balè f’Olorún.

Ahora que acabo de levantarme, presento mis respetos al reino de los antepasados.

Ire gbogbo maa’ wa’ba’ me, Orí mi da’mi da’iye. Ngò kú mó. Ire gbogbo ni t’èmí.

Imole ni ti Àmakìsì. Ase.

Permita a todas las cosas buenas venir a mí. El Espíritu Interno me da vida. Nunca me moriré. Permita a todas las cosas buenas venir a mí. Los espíritus de luz pertenecen a Àmakìsì. Asé

Orikí Orí (2)

(Alabando al Espíritu Interno)

Orí san mi. Orí san mi. Orí san igede. Orí san igede.

El Espíritu Interno me guía. Orí me guía. El Espíritu Interno me apoya. Orí me apoya.

Orí otan san mi ki nni owo lowo. Orí tan san mi ki nbimo le mio.

Espíritu Interno, dé apoyo a mi abundancia. Orí, dé apoyo a mis futuros niños.

Orí oto san mi ki nni aya. Orí oto san mi ki nkole mole.

Espíritu Interno, dé apoyo a mi relación. Orí protege mi casa.

Orí san mi o. Orí san mi o. Orí san mi o. Oloma ajiki, ìwá ni mope. Ase.

El Espíritu Interno me guía. Orí me guía. Orí me guía. Protector de los niños, mi carácter interno le está agradecido. Asé.

5) Conducta y acción.

Debemos ser observadores de cuales son las conductas y acciones que favorecen nuestra claridad mental y cuales las que la obnubilan. Ser mesurados en nuestras costumbres, amar la salud, no dañar el organismo. Practicar el silencio, como dieta mental para dar lugar a que nuestro ori se fortalezca y su voz llegue clara a nuestra conciencia.

24 Comentarios:

Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Espero ese post ;)

Toda oración que contribuya con mi espiritualidad será bien recibida.

Besitos,

7:11 p. m., mayo 15, 2007  
Blogger Sirena Varada dijo...

Me encanto ver tu post en mi blog, muchas gracias por comentar,ya estoy terminando el relato pero no tengo mucho tiempo asi que voy bastante lenta...Sorry. Muy interesante tu blog, no sabia nada de la religion Yoruba, pero me parece que seguiré aprendiendo cosas...
Besines

7:26 a. m., mayo 16, 2007  
Blogger Conceição Bernardino dijo...

Olá,
Desculpe a minha ausência, mas o que importa é, que estou de volta.
Continuarei a comentar, é esta a minha maneira de ser:
Oferendo poemas de alguém, receba com carinho!



Vaidade

Sonho que sou a Poetisa eleita,
Aquela que diz tudo e tudo sabe,
Que tem a inspiração pura e perfeita,
Que reúne num verso a imensidade!

Sonho que um verso meu tem claridade
Para encher o mundo! E que deleita
Mesmo aqueles que morrem de saudade!
Mesmo os de alma profunda e insatisfeita!

Sonho que sou Alguém cá neste mundo...
Aquela de saber vasto e profundo,
Aos pés de quem a Terra anda curvada!

E quando mais no céu eu vou sonhando,
E quando mais no alto ando voando,
Acordo do meu sonho... E não sou nada!...

Florbela Espanca

Beijinhos e uma boa semana...

12:27 p. m., mayo 17, 2007  
Blogger almena dijo...

Me ha sido interesantísimo todo cuanto expones en tu post. Y conocer esos mantras.

Un saludo!

7:40 a. m., mayo 20, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Interesante .Consolidar la voluntad a través de la espiritualidad...

Un abrazo

12:23 p. m., mayo 23, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

Yo había visto hacer esto..y no sabia para que era exactamente; tremendamente instructivo cada vez que vengo aquí.
No solo leo y aprendo, intento ponerlo en práctica y cuando consigo ciertas cosas, me lleno de paz y satisfacción.

Un abrazo

6:36 a. m., mayo 24, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

mil disculpas, he andado muy perdida de la net, por muchas cosas
pero me hice un tiempo para venir a visitarte amigo
me alegra mucho ver que sigues entregando sabiduria
muchos cariños y que estes muy bien
besitos


besos y sueños

12:03 a. m., mayo 25, 2007  
Blogger BETTINA PERRONI dijo...

No creo que lo olvide...

"Yo soy yo, soy libre y valeroso, mi ori es fuerte y poderoso"... y me lo creo ;)

Gracias por enseñarnos todo esto.

Besitos,

10:12 a. m., mayo 25, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

tu siempre interesante , quiero esa tela para mis dolores de cabezas

como estas?, espero que bien
dejo un beso y
suaves caricias

3:54 p. m., mayo 25, 2007  
Blogger Recomenzar dijo...

Orúnmila respeta tres clases de seres humanos:
1) Una mujer bella o un hombre guapo que no coquetea.
2) Una persona adinerada que es humilde y modesta.
3) Un funcionario de poder que es liberal y justo en el ejercicio de su autoridad.
Estoy de acuerdo con vos en mucho de lo que escribís. Realmente me gusta leerte...ya que aprendo cosas realmente interesantes
Abrazos desde un dia de lluvia en Miami

8:26 a. m., mayo 26, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

y el maestro sigue enseñando
te dejo muchos cariños y deseo que estes muy bien
gracias por tus felicitaciones
buen fin de semana
besitos


besos y sueños

12:59 a. m., mayo 27, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

hola hermoso, vine a invitarte
deseo que estes bien
cuidate

dejo suaves caricias

$%$%$%$%$%$%%$%$%$%$%$$%$%$%$%$%$%
%
$ Apartir del 28 de Mayo %
$
% te espero en mi blog %
$
% no dejes de ir %
$
% Suave Caricia %
$
%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%$%

2:02 p. m., mayo 28, 2007  
Blogger Elisa Montt dijo...

Sabías que se te extraña mucho??

te dejo mi abrazo

y

un beso.

1:30 a. m., mayo 29, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

Para comenzar dejame decirte q la foto q pusiste me llamó la atención desde q la vi...pero no se porq..., esta parte 4 nos sigue mostrando (a los q te leemos) esa sabiduria y fuerza q nace de ti, gracias por el aprendizaje y tu amistad!, agradecerte tambien por tus comentarios en mi cumple post, es increible como pasó el tiempo y ya es un año desde q comenzé a escribir....sobre mi foto jajaja no elegí ninguna modelo, (me hiciste poner roja) jejeje, y bueno darme a conocer fisicamente y explicar q significa ALETNIUQ fue parte de la sorpresas....me alegro q te haya gustado todo, gracias corazón, sabes q te estimo mucho, abrazos...
Iború, Iboyá, Ibosheshé

6:13 p. m., mayo 29, 2007  
Blogger aletniuq dijo...

Y si tienes razón en decir q es real en mi vida lo q escribo, 8tu si q sabes) jajaja, gracias por tus palabras y me quedo con esto:"siempre es mejor pasar al plano de los hechos, porque la distancia alimenta la fantasía y en la fantasía todo es perfecto"....abrazos y gracias siempre por visitarme.

6:18 p. m., mayo 29, 2007  
Blogger tallarin cervecero dijo...

Gracias por tus sabias y grandes palabras.
un abrazo.

7:19 p. m., mayo 29, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

muchas gracias Andres por tus palabras y saludos
dejando escarpar sentimientos y buscando siempre las letras expresen
que la semana siga linda y estes muy bien
besitos y cuidate


besos y sueños

8:19 p. m., mayo 29, 2007  
Blogger AnaR dijo...

Regreso a dejarte mis saludos y mi energia positiva,y a impregnarme de la tuya.
A agradecer tus palabras en mi espacio y ese refrán tan popuular y castellano.

¡Ah!! y a decirte que el almanaque y ese ''pandero' hermoso ya estaba ahi , de mucho tiempo. Me gusta la elegancia desnuda-

Un abrazo

8:11 p. m., junio 09, 2007  
Blogger Mercè dijo...

Un placer encontrarte..me gusta ...

Y simpatizo...

Besos

5:47 p. m., enero 12, 2008  
Blogger pecho dijo...

hola soy CARMEN de Venezuela Caracas,llevo 30 años en la religion y 5 coronada OYA, de verdad q le doy las gracias a mi madre por conseguir esta pagina con tus comentarios sobre nuestra religion . quiero hacerle una pregunta.QUIERO SABER POR QUE NO PUEDO ENTREGAR OLOCUM? SI NO LO TENGO MARCADO,en mi registro del mismo y del ITA? Iború,Iboyá´,I´bosheshé, aché

11:43 p. m., abril 06, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Pecho:
Puedes escribirme a mi mail, asi te contesto por privado.

Yo estoy aprendiendo y al estar alejado de mi padrino que esta en Caracas justamente estoy limitado.

Solo te puedo decir que si se te ha indicado algo que debes abstenerte en principio mi recomendación es que lo hagas, porque debemos de ser cuidadosos por nuestra propia salud y progreso.

Me encanta tu visita y le pido a la hija de OYA (justamente Carmen) que le pida a su madre por mi.

Escribime en lo que pueda ser util te contesto.

Iború, Iboyá, Ibosheshe.
Ashe, Ashe, Ashe!!!!!!!!!!!!!

11:59 p. m., abril 06, 2008  
Blogger pecho dijo...

buenas noches IBORU,IBOYA,IBOSHESHE ASHE, hola estoy feliz por su respuesta,dia a dia le pedire a mi madre por su salud ,evolucion,bienester firmeza y estabilidad. yo se lo q es estar lejos de mis seres queridos.ya lo agregue a mi e mail. espero su aceptacion.muchas bendiciones de todos nuestros santos.con mucho respeto y admiracion. carmen de caracas Venezuela.(oya) UN GRAN ABRAZO DE FRATERNIDAD.ASHE .

9:28 p. m., abril 10, 2008  
Anonymous Anónimo dijo...

hiya


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

10:38 p. m., abril 26, 2010  
Anonymous Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

7:27 a. m., mayo 07, 2013  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal