Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

miércoles, junio 13

Eshú - Elewá

Hoy 13 de junio festejamos el día de Eshú - Elewá / Elewá - Eshú. Nuestros amados esclavos africanos sincretizaron sus Orishas con los Santos de la Iglesia Católica, buscando similitudes y características comunes entre unos y otros. Esta sincretización surgió como una salida para poder conservar sus costumbres tradicionales, para venerarlos y hacer las ceremonias correspondientes en forma escondida, puesto que tenían que hacerlo en auscencia de sus amos y adaptándose a la religión que les era impuesta para pasar desapercibidos, pues eran severamente castigados si exteriorizaban su fe ancestral. Pese a la prepotencia, la barbarie, la opresión que sufrieron nuestros amados esclavos hoy podemos decir que el espíritu de África no fue aplastado, no fue cercenado y que sobrevivió y continúa y continuará de generación en generación. Pensar en la esclavitud, pensar en la imposisión de una religión manipuladora de vidas humanas, debe ser mas que un ejercicio literario. La esclavitud reducía a nivel sub humano a los esclavos que sufrieron vejámenes difíciles de imaginar. La prohibición de practicar su religión y costumbres originales fue un hecho violento que fue sorteado con adaptación por un lado y silencio por otro como una salida para poder sobrevivir. Mi homenaje a las Iyaloshas, a los Babaloshas, a los Babalawos que consevaron su amor inclaudicable por sus Orishas, pese que fueron arrancados de su tierra violentamente, exterminados con azotes, enfermedades y atrocidades que tenían como fin dominar y destruir sus espíritus. Mi homenaje porque pese al destino desgraciado que tuvieron que pasar no renunciaron a su fé y hoy la responsabilidad de transmitir la riqueza de valores (en este caso Religión Yoruba) está en quienes somos sus herederos espirituales. Mi homenaje también y veneración a todos los Tatas y practicantes de la Regla del Palo Monte, seguidores de costumbres de otras tierras africanas que podríamos generalizar diciendo de tierras Congas que también con secreto, entereza y fidelidad conservaron sus costumbres.
Hoy se venera y festeja en el mundo Católico a San Antonio de Padua, santo tan prodigioso como pocos, hacedor de milagros tan superlativos y con un poder tan grande sobre la naturaleza que los africanos sincretizaron a Eshu - Elewa con él. Hay que hacer una aclaración principalísima, mientras que los santos católicos son espíritus humanos excelsos fallecidos, los Orishas de la Religión Yoruba son entidades espirituales supra humanas, son energías de la naturaleza. En este caso Eshu - Elewa es una entidad superior que ocupa un lugar principalísimo en el Panteón Yoruba.

24 Comentarios:

Blogger BETTINA PERRONI dijo...

Aunque atrasada, me sumo de manera respetuosa a la celebración.

La esclavitud tanto como el holocausto, son dos acciones del hombre que me averguenzan tanto.

El trato inhumano y salvaje a los de nuestra misma especie no se justifica de ninguna manera mucho menos por la estúpida excusa de tener un color de piel diferente o profesar otra religión. No cabe duda que esas acciones han empobrecido a la historia del Homo Sapiens.

Eso... a pesar de las adversidades, eso es tener fe... muchos, con pocos golpes la perdemos.

Gracias por dejarnos conocer más este mundo.

Buen fin de semana y mucha luz! :D

6:21 p. m., junio 15, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...


interesante el tema... y realmente no sabía que la iglesia católica celebraba ya misas en conjunto con religiones africanas..!!
Al menos en Europa eso no habría sucedido... Pero bueno... trataré de encontrar información al respecto en el internet. A ver qué tanto se está abriendo el Papa frente a otras religiones.

Bueno... te dejo mis carinos y deseo que pases lindos días.
Bss
-yo-



FELIZ FIN DE SEMANA
y
FELIZ DIA INTERNACIONAL
DEL COMENTARISTA...

(\_(\
(=':')
(,(')(')¤ º° ¤`·.¸.·´`♥ Ninoschka ♥

10:40 a. m., junio 16, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Bettina:
Gracias, creo que voy a continuar escribiendo sobre Eshu - Elewa que es una entidad muy importante en el panteón yoruba.
Tengo agradecimiento a las generaciones anteriores que han hecho su aporte contra viento y marea y así la vida sigue su curso, nosotros dejaremos una semillita para el futuro.

Ninoschka:
Gracias por tu prescencia y participación. Jamás dije que se celebraran misas en conjunto, ni que se festejara en conjunto sino simplemente que la sincretización ha sido una forma de superar las restricciones y prohibiciones que tenían los africanos para profesar su fe. Entonces su fe la mantuvieron a escondidas y buscaron características parecidas de los santos católicos con los Orishas yorubas y en el día de los santos católicos celebraban en forma privada y a escondidas sus ceremonias (con todos los límites impuestos por los amos ya que eran esclavos, no tenían libertad, ni eran dueños de hacer nada que no fuera permitido por la religión oficial). El Papa nunca hizo nada para que se aboliera la esclavitud y nunca se han hecho ceremonias comunes, has comprendido mal.
Yo respeto la fe católica romana como a toda religión como tambien exijo se me respete mi fe yoruba.
Por otro lado la práctica de la fe yoruba es personal, es familiar, se celebra en casas de familias religiosas y no se basa en encuentros multitudinarios.

2:31 p. m., junio 16, 2007  
Blogger Abril Lech dijo...

Hoy es 17 de Junio y en Argentina se celebra San Papi que todo lo soportas y me ayudas a crecer en el amor, jejeje.

Que pases un día rodeado del amor filial que es el más incondicional de los amores terrenos, n enorme abrazo en este día,

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

1:06 p. m., junio 17, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

Que ignorancia la mia a veces, yo pensaba que Eshu - Elewa eran dos diferentes, o sea Eshu y Elewa.
Ahora caiga que siempre que lo escucho va junto y es Eshu - Elewa ,Elewa-Eshu.Claro.

Lo que viene a demostrar es que apesar de que se les doblego, se les humillo, se les quiso anular y un sin fin,sin fin, sobrevivieron no solo ellos si no sus constumbres y creencias, ni se consiguieron menguar ni abolir.Son un gran pueblo,una raza extremedamente fuerte.

11:20 a. m., junio 18, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Gracias Abril:
Mi hija resfriada al igual que su mami y yo (Que mejores vos también). Ella tiene 15 y es única (que fríos que tenemos y ahora sin GNC no nos movemos de casa)

Palmoba:
Que cosa dificil de explicar y entender. Es una misma entidad espiritual superior con dos aspectos diferentes. Es como si yo estoy sonriente por un lado y enojado por otro, soy la misma persona o soy otra??? Soy la misma persona, pero mi comportamiento es distinto. Y en el día de homenaje no podía poner a uno primero y otro después por eso puse a ambos en forma alternativa, como un respeto a ambos por igual. Para mí este es el principal Orisha para atender y respetar, comunicarse y captar la escencia de este mundo. Por eso siempre que se invoca cualquier Orisha, antes se invoca a Eshú / Elewá. Creo que voy a seguir escribiendo sobre él, por lo menos una entrega. Gracias Paloma.

12:14 p. m., junio 18, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

hola hermoso, sin mucho tiempo para visitar a los amigos , es por eso las ausencias
hoy si o si me hice el tiempo, y me uno a tu homenaje a tantos que a pesar del yugo, de la opresion conservan sus raices y su esencia
dejo suaves caricias

12:18 p. m., junio 20, 2007  
Blogger Andrea Podesta dijo...

Hey como estas? tanto tiempo... pasaba a saludarte.
Un gusto leerte, como siempre, besotes!!!

3:20 p. m., junio 21, 2007  
Blogger Neres dijo...

Esto me recuerda un poco a los mayas y su fe, aún ahora también si visitas las pirámides mayas, los indígenas locales realizan rituales y festejan a algunos de sus ídolos de piedra, la llegada de las distintas estaciones de la naturaleza y purificación del alma entre otras cosas, que supongo todos deberíamos de hacer. Celebrar este tipo de cosas a manera mas espiritual. Que bueno es aprender de otras culturas.

Un abrazo, y gracias por la respuesta a mi otro comentario.

12:43 p. m., junio 22, 2007  
Blogger Abril Lech dijo...

Andrés, ¿dónde dijiste que ibas a subir tus canciones? Besos y espero que las chicas de tu casa estén mejor... La lluvia y el frío no ayudan...

7:55 p. m., junio 22, 2007  
Blogger Verena Sánchez Doering dijo...

uiii a mi me impresiona siempre llegar aqui, tanta sabiduria y siempre enseñando mas
te dejo muchos cariños y mil disculpas si no he venido a saludarte pero estoy con mil cosas y ahora me falta tiempo amigo
te dejo muchos cariños y que estes muy bien y un buen fin de semana
besitos



besos y sueños

8:03 p. m., junio 22, 2007  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Suave Caricia:
Muchas gracias por visitarme, me encanta tu prescencia. La firmeza, la persistencia lo podemos ver en la naturaleza. adaptarse a veces es la única posibilidad de sobrevivir, pero en el fondo de nuestro corazón nuestra verdad late y retumba, es lindo no olvidar el latido original y ser fiel a su vibración.

Hola Andrea:
Que dice la dulce mamá. Iniciamos una nueva estación. Muy bueno tu post por el inicio de año indígeno de Amercia y los valores culturales de los indios. Distintas culturas que respetan los cambios de estación e inicio de nuevos ciclos tienen como base principal: 1): La ofrenda, las gracias y el respeto a las entidades espirituales. 2): La purificación o limpieza de la persona para empezar el nuevo ciclo con fuerzas renovadas y quitarse cualquier carga acumulada.
No te pierdas Andrea, mis felicitaciones por tu bebe y que todo marche de mil maravillas.

Linda Neres:
Los ojos profanos ven ídolos de piedra, las religiones oficiales se encargan de tratarnos de brutos e ignorantes a los africanistas y a todas las religiones que respetan la naturaleza y las distintas fuerzas espirituales que habitan en ella. En realidad no se idolatra ni a una piedra, ni a la luna, ni al sol sino que se respeta y se venera a las distintas fuerzas espirituales (tampoco confundimos el padre Eterno e Inmortal =Dios= con su creación), una piedra puede ser una representación de un Orisha o entidad espiritual de la naturaleza, pero la idolatría surge de la miseria humana que nace de la ignorancia de la condición divina que tenemos cada uno de nosotros y si de idolatría hablamos los que profesan las religiones oficiales, occidentales y educadas son los primeros idólatras de verdad, porque muchos idolatran a otros seres humanos (esa tendencia fomentada, impuesta o producto del desconcierto espiritual) idolatran objetos, idolatran el dinero. Idolatran el ego material que los lleva a tener una vida de falsedad y mentira, de hipocresía, de locura y enfermedad, de alucinación que no les permite tener la percepción de la fraternidad humana ni vivir la escala del amor.

Abril:
Yo me pregunto a alguien le interesarán mis canciones??? parece que a alguien si. Te adelanto cuales voy a grabr en cuanto tenga la voz un poquito normal. "Por siempre Paz" y "Adelante" inéditas. Tambien "Accion Potenciada" y "Ahora y Siempre"
que estas fueron entregadas en delivery en su momento.
Todo va a ser en Goear.

Hola Freyja:
Todos tenemos nuestros tiempos limitados, sobre todo porque el tiempo que destinamos a internet no nos producen ingresos económicos, entonces debemos generar lo que produce materialmente inevitablemente. Hay derecho a darnos nuestros gustos y todos disfrutamos de nuestros blogs y de visitar a los amigos y amigas, pero alcanzar un equilibrio y mesura es dificil.

9:05 p. m., junio 22, 2007  
Blogger Recomenzar dijo...

me gusta como escribis el formato de tu blog porque es como el mio, te dejo un abrazo

9:46 p. m., junio 24, 2007  
Blogger Xiomara dijo...

Felicidades por la celebracion y San Antonio de Purua claro que he oido hablar de el pero no se sus obras, a ver si encuentro su bibliografia!
Es una lastima ver como hay humanos tan descorazonados que pueden ejercer tanta inflencia y exigir a quien adorar u obedecer, eso aun existe lamentablemente y confiamos que el hombre sea cada vez mas humano y sepa dicernir por hacer el bien!
Que bueno que traes esto a nuestra atencion!
Buen inicio de semana!

5:11 p. m., junio 25, 2007  
Blogger Xiomara dijo...

Feliz dia de Eshu - Elewa y por San Antonio de Padua me encantaria conocer acerca de las energias de la naturaleza yo siempre he creido que existen, Valoro tu valentia y FE, pero es una lastima saber que el humano es puesto bajo tanto dolor por el mismo humano!
Que tengas un buen inicio de semana!
Xiomara

5:15 p. m., junio 25, 2007  
Blogger MentesSueltas dijo...

Lo escuhe hace poco por radio... me result+o muy interensante. Gracias por ampliarlo, es una mjuestra de la fe.
te abrazo
MentesSueltas

7:15 a. m., junio 26, 2007  
Blogger Laura PD dijo...

Aaaaaaaah, qué tarde lo vi (época de exámenes). Supongo que puedo aún hoy celebrar y rendir tributo a esos seres tan valientes e inteligentes. Podría decir tanto al respecto, me vienen tantas cosas a la mente...que me quedo sin palabras. Sólo saludo a Eshú-Elewá, y espero impaciente tu siguiente artículo sobre esta deidad.

Un abrazo. Espero que esté todo bien.
¡Y no pienses que no nos interesan tus canciones!

2:14 p. m., junio 26, 2007  
Blogger Luna Agua dijo...

Algo parecido pasó también en una celebración mistica mapuche acá en este lado de la cordillera.
Los mapuches celebran su año nuevo mapuche el 24 de junio y los españoles en tiempos deconquista , para esconderlo, lo taparon con una gran celebración que desde entonces se hace, el "San Juan".
Historias de poderosos sobre las minorías, nunca terminan.


abrazos

4:19 p. m., junio 26, 2007  
Blogger Palmoba dijo...

Buenos días!!! solo paso a saludarte...a ver si llega otros post de los tuyos......
Abrazos.

4:58 a. m., junio 27, 2007  
Blogger Conciencia Personal dijo...

Hola, estimado Andrés:

Creo que sucedió lo mismo con las culturas prehispánicas, los españoles cortaron sus ramas, más no sus raíces, los indígenas son los más sobrevivientes de todos al igual que los esclavos.

BEsos... Monique.

4:51 a. m., junio 29, 2007  
Blogger Gina (Ninoschka) dijo...


.♥ "Ninguna persona merece
.. ♥ tus lágrimas, y quien
... ♥ se las merezca no te
.... ♥ hará llorar."
..... ♥
.... ♥ (García Márquez)
... ♥
.. ♥ FELIZ FIN DE SEMANA
. ♥
. ♥

♥(¯`v´¯)
♥`♥.¸.♥´`♥.¸te deseo de corazón¸.♥


-yo-

1:20 p. m., junio 30, 2007  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

me gusta eso de las energias, asi que dejo un monton de energias positivas y nostalgicas para ti de mi alma a tu alma
y llevo las que se respiran aca en tu rinconcito

dejo suaves caricias que te acompañen
besitos mil.

12:20 p. m., julio 03, 2007  
Blogger Karol dijo...

Muchas gracias por este sitio, me ha servido mucho para conocer mas de mi recien encontrada religion.

1:13 p. m., junio 16, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

KAROL:

Hay que tomar todo con tranquilidad, porque en los inicios todo es entusiasmo.

Creo que hay que ser agradecido a las fuerzas espirituales que nos ayudan y que forman parte de la corriente de la vida y que las mas de las veces las desconocemos.

Entonces una actitud de gracias es una forma de abrir la puerta para que se manifieste en nuestra vida el bien y el progreso.
Las personas o situaciones hostiles minimizarlas con inteligencia porque sino nosotros mismos somos quienes las alimentamos.
No es fácil, pero la fe en los Orishas es una fe de constancia, respeto, paciencia; que nos exige ser firmes y fuertes.
Mis buenos deseos para vos.

2:26 a. m., junio 17, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal