Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

jueves, marzo 27

A Favor del Campo.


En nuestro querido país Argentina la Presidenta por decreto ley ha aumentado las retenciones a las exportaciones agrícolas superando el 40% del importe bruto (estaba en un 20%), un límite en que se compromete la rentabilidad y la existencia misma de explotaciones agrícolas y mas grave aun es en las pequeñas.
La gente del campo ha reaccionado con protestas rechazando esta medida, cortando las rutas y no permitiendo que la producción agropecuaria llegue a las ciudades.
Nuestra Presidenta con sofismas justifica la medida, con soberbia avala su posición y con violencia zolapada (integrantes del Sindicato de Camioneros se movilizan a las rutas para impedir la protesta de la gente del campo - Grupos organizados de "piqueteros" atacan violentamente en la ciudad a quienes salen a la calle a golpear cacerolas en apoyo al reclamo de la gente del campo / los piqueteros son desocupados que reciben un subsidio mensual del estado - El gobierno condiciona a las autoridades provinciales para que apoyen su postura).

Existiendo el Impuesto a las Ganancias, con su régimen de retenciones, es inaudito justificar la voracidad fiscal bajo el pretexto de la obtención de alto nivel de ganancias o de redistribución.
Primero porque el alto nivel de ganancias no es tal, porque la actividad del campo es una actividad de riesgo, hay que pensar en los problemas climáticos y el mismo mercado mundial que hace variar los valores en forma no previsible.
En cuanto a la redistribución del ingreso, las obras públicas siempre conllevan los mayores costos propias del amiguismo político y de la falta de moral de quienes las contratan.

Se pretende hacer creer que esta medida se hace para proteger el precio de los alimentos y esto es una falsedad porque ya con esta puja han aumentado escandalosamente (además de la falta de los mismos en las estanterías).

El gobierno tiene que favorecer para que se duplique la producción y que se generen ingresos genuinos para todos, para los productores y para las arcas del estado a traves de los impuestos.

En resumen:

ESTOY A FAVOR DEL CAMPO

Quiero agradecer a la gente del campo que mantienen
firme su amor por la tierra y el trabajo
con el sacrificio que ello implica.

Hay un axioma que dice las leyes no pueden tener efecto retroactivo, en este caso gravar con una quita muy importante una cosecha que lleva meses de proceso, es un acto de violencia, no hay racionalidad, no hay sinceridad. No habla de un país serio con reglas claras. Me parece justo que se quiera diversificar las producciones agrarias y gravar la soja para desalentar el monocultivo, pero la buena fe indica en todo caso que las retenciones sean aplicadas para futuras cosechas porque es arbitrario la aplicación de esta medida en forma intempestiva.

14 Comentarios:

Blogger ©Claudia Isabel dijo...

Andrés, todos estamos a favor del campo. Por dios, si es la tierra la generadora de vida, de alimento...allí es donde se inicia la cadena que nos permite estar vivos...
Creo que es un tema para ser estudiado a fondo, en detalle. Nada debe quedar librado a los caprichos políticos y tampoco a los interes particulares; es mucho lo que está en juego...
Ay amigo, cuando aprenderemos a vivir en armonía...tanta riqueza, tanta tierra fértil, por qué se termina complicando todo? por qué no aprendemos a repartir?
Creo que cada día nos alejamos más de la verdadera sabiduría.
Un abrazo triste, pero esperanzado.

10:02 p. m., marzo 27, 2008  
Blogger Grace dijo...

La verdad dijiste todo.
Estoy de acuerdo.
Es temible.
Ni econónicamente está bien.
Y, lo peor, es que llenan las arcas del Central y minga que reparten.
El campo se la banca.
¿Cuándo a ellos les va mal, los ayudan?
Es un tema largo.
Espero que con solución rápida.
Ojalá el gobierno recapacite.
Basta de dividirnos.

12:12 a. m., marzo 28, 2008  
Blogger Sinisi Renzo dijo...

No voy a opinar del texto porque no lo leí. Quizás cuando lo lea opine...

En fin, te quería agradecer por el comentario en mi blog y decirte que estoy de acuerdo, el folk o también el blues son expresiones que nacen de lo más profundo del artista, y sin superficialidad... y mucho más cuando el "contacto" y las herramientas son tan directas como una y voz una guitarra y sin arreglos ni "superficialidades" y todo el mambo de hipocresía y puesta en escena y demás cosas musicales.

Me gustaría leer esos conceptos de los que hablamos en tu blog...

Un abrazo

1:39 a. m., marzo 28, 2008  
Blogger Abril Lech dijo...

Qué buenos que explicaras esto Andrés a los que de números no entendemos tanto. Yo también apoyo a la gente del campo, no sólo porque los he escuchado y visto, sino porque estoy cansada de que en nuestro país con nombres que lo disfrazan, tengamos doble, triple y múltiple imposición por los mismos conceptos y a los mismos sujetos imponibles. ¿No era que no se podía? Puaj

2:51 a. m., marzo 30, 2008  
Blogger SUAVE CARICIA dijo...

no entiendo mucho su econmia pero pienso que b debemos solidarizar con los agricultores son los que trabajan

dejo suaves caricias

12:30 a. m., abril 03, 2008  
Blogger Susana Vera-Cruz dijo...

Querido Andrés sólo deseo que de una vez por todas pare este conflicto,para que los alimentos no se pierdan más, habiendo tanta necesidad a nuestro alrededor y tanta hambre.
Cuando he visto por las noticias, cuantas toneladas de frutas y verduras se pierden, digo: por Dios,que poca conciencia y que afán de ganar y ganar más dinero,
perjudicando a los más pequeños.

Yo no entiendo mucho de política o de economía, pero en este caso que están en juego, beneficios para la gente trabajadora, siempre voy a dar mi pensamiento.
No soporto las injusticias y los abusos de poder.
Solidarizo con todos Uds. como pueblo.

Besitos amistosos querido amigo y músico.

Agualuna

3:47 a. m., abril 03, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Claudia Isabel:
Es tan duro todo, hoy me siento cansado. Recuerdo que contaba mi abuela descendiente de vascos franceses que sus papis vinieron y pidieron tierras. Le dijeron que estaban confundidos, ellos no se movieron del puerto hasta que no les dieron tierras y fue durísimo, al final los mandaron al Tigre, había fieras, serpientes, de todo, era inaccesible, una islita, trabajaron como bestias y sus papás y hermanos. salieron adelante.

Hoy si pedimos una hectarea, que nos dicen??? no se??? que estamos del tomate.
Yo me pregunto todos los días, podré terminar mis días en medio de la naturaleza???

1:43 a. m., abril 04, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Grace:
Yo nunca soñe que nos iban a generar un problema de rivalidad entre argentinos. Pensaba que nos iban a inventar un problema limítrofe, pero esto es de terror.
Hay que respetar al que produce.
Todos tenemos derecho a comer y a vivir hasta las bestias y los insectos, pero el que produce tiene que ser valorado y respetado.
Pero es como en la vida, los seres de luz encarnados, iluminan el planeta con sus corazones aunque sea con ráfagas de amor. Pero son dejados de lado, sin consideración y los bestias antropófagos hablan y levantan la voz, se sienten con derecho porque la luz de la justicia y la verdad está en penumbras.
El 80% de las tareas de la ciudad son ficción (bueno pero por lo menos salen de sus casa y van a trabajar) Hay otros que trabajan salteado, agitando banderas y gritando, actuando un ideal, piensan con el estómago.
Pido disculpas a los que creen y tienen buena fe, porque en este caso yo no creo.

2:05 a. m., abril 04, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Makelelejuas:
Gracias por tu visita, eres muy joven y talentoso, tu blog que esta lo de Bob Dylan me gustó mucho, el otro no pude observarlo.
Adelante, en lo que emprendas hay que estudiar, perfeccionarse y acometer, que haciendo se aprende y se adquiere mayor capacidad.

2:08 a. m., abril 04, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Abril:
Gracias por tu visita.
Se piensa que el impuesto cumple una función social, pero esto tiene un limite, porque el dinero en manos de particulares tiene un efecto multiplicador.
En el caso de las grandes empresas con multiganancias, se debe controlar simplemente la fuga de capitales, cuando en realidad se hace la vista grande con los poderosos y a los pequeños y medianos se les aplica un rigor asfixiante.
Yo le diría a las autoridades que en lugar de castigar al campo que los protejan y que nos den oportunidades reales de irnos de las ciudades y podamos vivir en territorios mas cercanos a la naturaleza. Pero no se cree en la buena fe de los gobernantes y se piensa con el estómago y con egoísmo, despues van a invadirnos 8.000.000 de orientales y el gobierno nos dirá que es para nuestro desarrollo, se ocultará y nosotros no podemos tener ni un terrenito en Punta Lara.

2:15 a. m., abril 04, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Suave Caricia:
Yo no se si es aquí en Argentina solamente o ocurre en otras latitudes, pero aquí se castiga la creación, se castiga la producción.
Una chica tiene condiciones artísticas tiene que pasar por 80 tipos que se la recontra co... prometiendole la posibilidad de éxito y son todos verseros. Es muy dificil empezar de abajo.
He sido contador de una fábrica de quesos en Brandsen, hubo momentos que los costos no daban, tuvieron que poner unos negocios de venta al público para salvar la rentabilidad, es decir el unico que ganaba era el canal de venta al público. Tambien fui contador de una granja criadora de pollos, en su momento tenian que comprar el pollo a Brasil y suspender la producción aqui para vivir. El campo sufrió un genocidio con la tablita (que no es la tablita de chocolate) y con créditos que se los metían por las narices y despues le comían todo. Ahora que hay una posibilidad que tengan ganancias y que es bueno porque es lo que hace grande a un país, no que haya una super empresa sino que haya muchos pequeños empresarios, le sacan la utilidad para debilitarlos, para que nos invadan y nos nos van hacer ni ver la comida., por eso yo quiero un par de hectareas para tener mi granja. Todas estas medidas son ilegales por extemporaneas, no hay sinceridad, tienen mucha racionalidad malévola, escudándose en un bien, pero esas promesas yo ya las conozco, muchos no, tenemos que sufrir para que los inmaduros aprendan. No hay sinceridad porque yo me pregunto cuantas divisas estan previstas para enviarlas al exterior a salvar una economía que es insalvable. Pero se escudan en sofismas. Solo el tiempo dará luz, pero la gente está tan corrompida y aturdida, que ya no se acuerda lo que almorzó ayer.

2:31 a. m., abril 04, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Agualuna:
Siempre los fuertes sacan rédito de todo y los débiles siempre sufren y pierden.
Tenemos que ser fuertes y no débiles en nuestra vida personal, para progresar, tener salud, alegría, amor.
Tenemos que ser fuertes para albergar y mantener radiante el amor en nuestros corazones. Y cada cual es responsable de mantener su propia llama ardiendo.

2:35 a. m., abril 04, 2008  
Blogger Sonia Cautiva dijo...

Andres Vermon:
Yo no estoy a favor del campo. Claramente me explico un poco más. Me interesa el campo y lo que ha redituado sienmpre a este país tan rico. pero intuyo y leo y b creo saber, que siempre el campo ha sido el que ha regido las finanzas. No nos engañemos y recordemos que siempre, detrás de cada gobierno "democrático", ha estado la fuerza civil, con nombres bien reconocidos, que manejaron las finanzas del campo que amamos.
La riqueza, o mejor dicho, las ganancias, deben ser mejor repartidas.
Cuando una fábrica cierra, sus operarios van a sus casas porque todo para. El campo, ¿acaso paró?. Creo estar enterada que siguió trabajando para exportar. A eso ¿cómo se le llama?
Se me ocurre que falta verdadera información, ésa, la que está oculta tras los mismos apellidos "ilustres" conocidos", con La Rural a la cabeza.
¿No te molesta que disienta contigo? ¡Sos tan sano , tan lírico y sabés tanto de todo!
Un abrazo y perdoná el disenso, pero a eso se llama democracia.

8:34 p. m., mayo 22, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Nené:
Yo te amo asi que discentir me tiene sin cuidado. Además como sucede en el 99% de las discuciones se piensa que se habla de lo mismo pero se hablan de temas diferentes.
La verdadera riqueza para una persona es su educación, su espíritu de progreso, el sentido del respeto a si mismo y a los demás. La prosperidad de una persona esta en relación a su industriosidad y a tener un sentido de auto valoración y de sana administración de lo que pasa por sus manos.
Aquí concretamente hablamos de impuestos.
El dinero en manos de particulares tiene un efecto multiplicador.
Ejemplo, las retenciones originan a la provincia de Cordoba una quita de ingresos de 800 millones de dólares. Esos 800 millones de dólares iban a ser gastados en la medida que a vos se te ocurra pero yo creo en una cifra importante y mas tratandose de pequeños productores entre el resto de los habitantes de Córdoba generándose un efecto multiplicador de la actividad económica y de la riqueza que a su vez tienen impuestos lo cual implica que una parte importante iría a parar a las arcas fiscales tambien con un efecto multiplicativo porque el que vende pizza paga impuestos, el que arregla un vehículo igual y asi tambien quien vende ropa, quien está en la construcción etc etc. Las grandes empresas pueden ser controladas si pensamos que se llevan el dinero al exterior (si se quiere se puede) Es mas letal esta retención a los pequeños y medianos productores que a las grandes empresas. Son los pequeños y medianos productores los que dan vida económica a un país. las grandes empresas tienen un efecto positivo en la economía pero muchas veces de caracter cualitativo no cuantitativo.
Ahora vamos al impuesto en manos del Estado y en este caso estas retenciones en particular. Si estamos viviendo un auge económico porque esta medida que crea inflación y recesión. Porque no incentivar el crecimiento basado en el trabajo y en la producción. No olvidemos que ya de por si existen impuestos que gravan la actividad económica agropecuaria, a mayores ingresos existen correlativamente mayores impuestos de por si.
Yo me pregunto si para utilizar la salud pública debemos hacer un ejercicio de paciencia y mendigar atención y buena voluntad de quienes administran los recursos escasos y rezar (los creyentes) o confiar en la buena suerte para que resulte en tiempo y forma lo que necesitamos para conservar o mejorar nuestra salud.
La salud pública no existe porque el 100% de los recursos que surgen de los aportes sociales de los salarios van a parar a entidades médicas privadas.
Si se quiere hacer una redistribución de la riqueza, para mi la salud es riqueza ( así lo entienden todos los países de Europa, empezando por España) garantizar la salud de la población de verdad.
Nene, yo me tengo que hacer un chequeo odontológico y estoy dando vueltas, donde puedo ir hoy????
Educación es distribuir la riqueza y el 95% de gente que dispone de dinero no duda en mandar a colegios privados en lugar de a colegios públicos a sus hijos. Porque la Educación Pública está sistemáticamente atacada y condenada a una cantidad de límites y precarierades. Distribuir la riqueza es tener una educación pública en un mismo nivel que la educación privada como ocurre en España y muchos paises de Europa.
A mi me gustaría que los tentáculos gubernamentales, mas las autoridades que correspondan defiendan la salud mental de nuestra querida población combatiendo los programas de televisión que llaman a la violencia, a la chatura intelectual, a la degradación humana.
Las obras faraónicas públicas siempre han sido ocasión para despilfarrar dinero.
Cuanto de lo que se recauda de juegos de azar oficial va a parar a manos privadas y cuanto va a los organismos nacionales o provinciales.
Resulta que ahora la Dirección de Rentas de distintas Provincias y municipalidades tienen administradoras para mejorar su gestión y del impuesto que se recauda me pregunto cuanto llega al ente público realmente. Creo que mejorar estos puntos es redistribuir la riqueza porque por lo pronto se podría cobrar menos los impuestos que tanto esfuerzo nos cuestan pagar a todos quienes habitamos los rincones de la Patria.
Por último un campo fuerte, es decir pequeños y medianos productores fuertes economicamente nos hacen vislumbrar un mañana de población en el campo trabajando, familias progresando, estudiando, etc etc. Un campo con pequeños y medianos productores con la soga al cuello venderán sus tierras a los grandes capitales que a su vez minimizarán los ingresos de quienes laboren la tierra, minimizarán la cantidad de gente que trabaje en sus empresas agropecuarias o llegado el caso puede favorecer a que corrientes inmigratorias extranjeras con mano de obra semi esclava vengan a trabajar porque son traidos por las empresas dueñas de esas tierras.
Entonces se estaría redistribuyendo la riqueza pero en lugar de favorecer a muchos, se redistribuye favoreciendo a pocos.
Soy lírico porque este tiempo que destino en escribir esto lo tendría que destinar en hacer lo que me produce ingresos.
No son líricos los que creen en los cantos de sirenas sino incautos, pero dejémos a los jóvenes la credulidad y fantasía de un mundo distributivo, pero no hemos tenido lecciones como pueblo a traves de los años para abrir los ojos de una buena vez y ser creyentes del esfuerzo, del trabajo, de la educación, del respeto, de la salud y la libertad.
El efecto retroactivo de esta medida no resiste el menor análisis ni moral ni legal es algo extemporaneo sobre la venta de la cosecha cambiar las reglas de juego. Hasta sería totalmente distinto si esto se aplicara de aquí en adelante permitiendo decidir al que juega su capital y cuando digo capital digo su tierra, su trabajo, su familia; que va a sembrar y que no va a sembrar porque ya sabe que le van a retener cual va a ser su costo.

3:33 a. m., mayo 23, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal