Nené, estoy a favor del campo.
Andres Vermon:
Yo no estoy a favor del campo. Claramente me explico un poco más. Me interesa el campo y lo que ha redituado sienmpre a este país tan rico. pero intuyo y leo y b creo saber, que siempre el campo ha sido el que ha regido las finanzas. No nos engañemos y recordemos que siempre, detrás de cada gobierno "democrático", ha estado la fuerza civil, con nombres bien reconocidos, que manejaron las finanzas del campo que amamos.
La riqueza, o mejor dicho, las ganancias, deben ser mejor repartidas.
Cuando una fábrica cierra, sus operarios van a sus casas porque todo para. El campo, ¿acaso paró?. Creo estar enterada que siguió trabajando para exportar. A eso ¿cómo se le llama?
Se me ocurre que falta verdadera información, ésa, la que está oculta tras los mismos apellidos "ilustres" conocidos", con La Rural a la cabeza.
¿No te molesta que disienta contigo? ¡Sos tan sano , tan lírico y sabés tanto de todo!
Un abrazo y perdoná el disenso, pero a eso se llama democracia.
Nené (*) :
Yo te amo asi que disentir me tiene sin cuidado. Además como sucede en el 99% de las discusiones se piensa que se habla de lo mismo, pero se hablan de temas diferentes.
La verdadera riqueza para una persona es su educación, su espíritu de progreso, el sentido del respeto a si mismo y a los demás. La prosperidad de una persona esta en relación a su industriosidad y a tener un sentido de auto valoración y de sana administración de lo que pasa por sus manos.
Los gobiernos deben favorecer las condiciones económicas para que el pueblo se desarrolle a traves de su trabajo.
El estado debe garantizar, salud, educación y seguridad.
Aquí con el tema de las retenciones, concretamente hablamos de impuestos.
El dinero en manos de particulares tiene un efecto multiplicador.
Ejemplo, las retenciones originan a la provincia de Córdoba una quita de ingresos de 800 millones de dólares. Esos 800 millones de dólares iban a ser gastados en la medida que a vos se te ocurra pero yo creo en una cifra importante y mas tratándose de pequeños productores entre el resto de los habitantes de Córdoba generándose un efecto multiplicador de la actividad económica y de la riqueza que a su vez tienen impuestos lo cual implica que una parte importante iría a parar a las arcas fiscales también con un efecto multiplicativo porque el que vende pizza paga impuestos, el que arregla un vehículo igual y así también quien vende ropa, quien está en la construcción etc etc. Las grandes empresas pueden ser controladas si pensamos que se llevan el dinero al exterior (si se quiere se puede) Es mas letal esta retención a los pequeños y medianos productores que a las grandes empresas. Son los pequeños y medianos productores los que dan vida económica a un país. Las grandes empresas tienen un efecto positivo en la economía pero muchas veces de carácter cualitativo no cuantitativo.
Ahora vamos al impuesto en manos del Estado y en este caso estas retenciones en particular. Si estamos viviendo un auge económico con record de recaudación impositiva, me pregunto porqué implementar esta medida que crea inflación y recesión. Porque no incentivar el crecimiento basado en el trabajo y en la producción. No olvidemos que ya de por si existen impuestos que gravan la actividad económica agropecuaria, a mayores ingresos existen correlativamente mayores impuestos de por si.
Yo me pregunto si para utilizar la salud pública debemos hacer un ejercicio de paciencia y mendigar atención y buena voluntad de quienes administran los recursos escasos y rezar (los creyentes) o confiar en la buena suerte para que resulte en tiempo y forma lo que necesitamos para conservar o mejorar nuestra salud.
La salud pública no existe porque el 100% de los recursos que surgen de los aportes sociales de los salarios van a parar a entidades médicas privadas.
Si se quiere hacer una redistribución de la riqueza, para mi la salud es riqueza ( así lo entienden todos los países de Europa, empezando por España) que comienzen por garantizar la salud de la población de verdad.
Nene, yo me tengo que hacer un chequeo odontológico y estoy dando vueltas, donde puedo ir hoy????
Educación es distribuir la riqueza y el 95% de gente que dispone de dinero no duda en mandar a colegios privados en lugar de a colegios públicos a sus hijos. Porque la Educación Pública está sistemáticamente atacada y condenada a una cantidad de límites y precariedades. Distribuir la riqueza es tener una educación pública en un mismo nivel que la educación privada como ocurre en España y muchos países de Europa.
El tema seguridad excede esta respuesta, pero es responsabilidad del Estado la seguridad y aquí y ahora estamos en una carencia total. Mas grave que la falta de fondos es la política premeditada de crear condiciones para favorecer la violencia, la injusticia, el desorden.
A mi me gustaría que los tentáculos gubernamentales, mas las autoridades que correspondan defiendan la salud mental de nuestra querida población combatiendo los programas de televisión que llaman a la violencia, a la chatura intelectual, a la degradación humana.
Las obras faraónicas públicas siempre han sido ocasión para despilfarrar dinero.
Cuanto de lo que se recauda de juegos de azar oficial va a parar a manos privadas y cuanto va a los organismos nacionales o provinciales.
Resulta que ahora la Dirección de Rentas de distintas Provincias y Municipalidades tienen administradoras para mejorar su gestión y del impuesto que se recauda me pregunto cuanto llega al ente público realmente. Creo que mejorar estos puntos es redistribuir la riqueza porque por lo pronto se podría cobrar menos los impuestos que tanto esfuerzo nos cuestan pagar a todos quienes habitamos los rincones de la Patria.
Por último un campo fuerte, es decir pequeños y medianos productores fuertes economicamente nos hacen vislumbrar un mañana con población en el campo trabajando, familias progresando, estudiando, etc etc. Un campo con pequeños y medianos productores con la soga al cuello venderán sus tierras a los grandes capitales que a su vez minimizarán los ingresos de quienes laboren la tierra, minimizarán la cantidad de gente que trabaje en sus empresas agropecuarias o llegado el caso puede favorecer a que corrientes inmigratorias extranjeras con mano de obra semi esclava vengan a trabajar porque son traídos por las empresas dueñas de esas tierras.
Así como hoy las fuerzas de seguridad son estériles para controlar los delitos y la violencia, me pregunto que vamos a decir si hordas asiáticas imposibles de controlar invaden nuestros campos amparadas en contratos de trabajo en campos comprados por capitales de sus connacionales y en la vista gorda de los funcionarios de turno. Nos lamentaremos y diremos que las buenas intenciones de redistribución fallaron, estas buenas intenciones que se quieren adueñar del producido por el trabajo honesto y por condiciones internacionales favorables.
Entonces se estaría redistribuyendo la riqueza pero en lugar de favorecer a muchos, se redistribuye favoreciendo a pocos y se redistribuiría en el sentido contrario a lo que se pregona, porque los grandes capitales son los que sobreviven e incluso eluden estas medidas económicas.
Soy lírico porque este tiempo que destino en escribir esto, lo tendría que destinar en hacer lo que me produce ingresos.
No son líricos los que creen en los cantos de sirenas sino incautos, pero dejémos a los jóvenes la credulidad y fantasía de un mundo distributivo, pero me pregunto, no hemos tenido suficientes lecciones como pueblo a través de los años para abrir los ojos de una buena vez y ser creyentes del esfuerzo, del trabajo, de la educación, del respeto, de la salud y la libertad.
El efecto retroactivo de esta medida no resiste el menor análisis ni moral ni legal es algo extemporáneo sobre la venta de la cosecha cambiar las reglas de juego. Hasta sería totalmente distinto si esto se aplicara de aquí en adelante permitiendo decidir al que juega su capital y cuando digo capital digo su tierra, su trabajo, su familia; que va a sembrar y que no va a sembrar porque ya sabe que le van a retener, es decir sabe cual va a ser su costo.
El gobierno debe dar el ejemplo de moral, corrección y de respeto a la ley.
Es muy triste ver que se utiliza gente manipulada porque le dan un subsidio mensual de los planes jefas y jefes de familia que asisten a actos para demostrar la razón por la fuerza. Una fuerza que de por si lo único que hace es poner a la luz la falta de escrúpulos y la deformación profesional de haber transitado una carrera política, llena de falsedades, traiciones y enriquecimiento patrimonial imposible de explicar con los ingresos normales por las actividades desarrolladas.
Este tema castiga injustamente al sector productivo del campo, es una medida que favorece la concentración de la tenencia de los medios de producción agragrios. Quizás sería prudente reveer el tratamiento fiscal y el control a las empresas que comercializan las exportaciones (multinacionales las mas importantes) y que nunca asumen los riesgos por las buenas o malas cosechas o las variaciones de los precios internacionales. Sería prudente que sean controladas en cuanto a tributación de los gravámenes emergentes por las cantidades, calidad y precios de lo que se embarca y lo que se declara que se exporta.
A esta gente que reciben los subsidios que se los utiliza politicamente y se los trata como ganado, hoy se los lleva a un acto político, mañana a cortar una ruta, otro día se los masacra sin problemas, se los está denigrando como seres humanos, se los está malformando. Tendrían que recibir aun importes mas altos pero en caracter de remuneración con los fondos que se pagan por los barridos y limpiezas de las ciudades y municipalidades a empresas contratadas en dudosas licitaciones con sobreprecios y hacer tareas de limpieza, recolección, clasificación y recupero de la basura en la fuente, limpieza y cuidado de plazas. (hoy vemos en Buenos Aires como las alcantarillas estan llenas hojas, por la decidia de quienes barren los cordones de la vereda que juntan en montones las hoja y basura, que la recogen 15 minutos despues cuando el viento se llevo el 80 % de lo que juntaron).
Otra tarea que debieran hacer esta gente de profesión piquetera es hacer huertas y sembrar hortalizas para consumo propio y para que se comercialize al resto de la población. Se generarían ingresos económicos genuinos y reales y se solucionaría un tema de alimentos. Hoy en día las huertas están concentradas en muy pocas empresas que no solo manejan la mano de obra con niveles cercanos a la esclavitud, sino que puede llegar el momento que eleven el precio de lo que producen porque la oferta está totalmente concentrada. Los valores de los alimentos están distorcionados en la Argentina y la única garantía que no nos encontremos en una situación crítica al respecto es que haya producción. El resto es cháchara, conversaciones de café de madrugada o análisis ideológicos que exceden a la gente sencilla como yo, que no conozco de política porque nunca tuve capacidad para ello, ni tampoco me gusta convencer a nadie, mas bien dejo que la vida enseñe con lo que acontece a cada uno para que saque sus propias conclusiones.
Mientras que en el resto del mundo se subsidia a las actividades del campo porque se tiene clara conciencia de la importancia estratégica de las mismas, aquí nos permitimos no solo ser testigos de como se la ataca, sinó caer en el sofisma del enfrentamiento.
Tenemos a toda la humanidad que necesita alimentos, somos un puñado de habitantes en este país de vastas llanuras y extensos territorios productivos y nos permitimos desaprovechar la oportunidad de progreso o acaso como dice Calamaro "nada de esto es un error" y la conclusión es que se pretende que grandes empresas sean unicamente los productores de alimentos.
El gobierno nacional tendría que fomentar la actividad chacarera, yo me anoto, yo quisiera tener 15 o 30 hectareas y hacerlas producir y pagar el crédito por haber recibido esas tierras.
(*) Nené es Sonia Cautiva, amiga de toda la vida, conocí a ella y su esposo y su hijo e hija allá por el año 1968 en Quequén Playa. Desde 1978 he sido en forma ininterrumpida contador de su esposo médico (Pepe) haciendo sus declaraciones impositivas. Conociendo su talento literario le hice un blog (Sonia Cautiva) para que publicara en el los cuentos que ella escribe. Lamentablemente Pepe falleció el 28 de diciembre pasado, hice un blog (Dr. Pepe) en el que ella escribe sobre Pepe (quienes hemos tenido la suerte de conocerlo y tratarlo guardamos un recuerdo imborrable de su accionar, de su hombría de bien, de su humanidad, siendo un médico integral que visitaba a sus enfermos en las casas, era un clínico integral, conocedor del alma humana, mas allá de haber sido un destacado quirúrjico). Somos vecinos de Capital Federal (vivimos cerca). Innumerables veces recurrimos a Pepe para que remediara nuestros problemas de salud.
Sin ella proponérselo distintas editoriales de Argentina y España le han publicado sus cuentos y ha obtenido premios muy importantes. Su trayectoria literaria y obra la pueden ver en su blog. Tenemos distintas creencias y a veces distintos pareceres. Quizás tengamos en común los dos, la buena fe y un sentido humanista de la vida. El que haya dicenso no afecta para nada ni mi aprecio ni valorar su importante opinión sobre cualquier aspecto que conversemos. Yo disfruto poder conversar con ella y agradezco su amistad.
8 Comentarios:
Creo que ha llegado el tiempo de establecer políticas que nos conviertan en un país en serio. Caso contrario seguiremos discutiendo siempre la misma pavada, peronismo-antiperonismo, campo-industria, etc. Busquemos el camino; está a mano y no nos damos cuenta. Abrazos.
fgiucich:
100% de acuerdo. Es un error en pensar en un enfrentamiento de distintos sectores de trabajo. Un país necesita de la suma armónica del campo, la industria, el comercio, los servicios. Los gobiernos deben favorecer las exportaciones y procurar que las importaciones sean bienes útiles y de desarrollo (es como cuando un padre limita la cantidad de golosinas que come un hijo).
Desarrollo, crecimiento sostenido, utilización de energías limpias, respeto a la naturaleza y a la dignidad humana. Somos tan poquitos habitantes aquí en Argentina para el territorio que tenemos que es a ojos vista una impericia total tener estos problemas. Hay una oportunidad de crecimiento que la coyuntura internacional nos la ha otorgado y se genera una inercia que da pena que por lo menos no seamos concientes de ella.
Gracias por tu aporte constructivo!!!!
Como se tocan varios temas, pues me centro en uno. Desde siempre se ha sabido que (al menos en España) el campesino es un auténtico profesional de los lamentos
No lo digo en broma, sé muy bien de qué estoy hablando
En la situaciones de verdadera crisis no es el campesino quien tiene problemas de supervivencia muy graves, sino el parado de las ciudades
Celebrador:
Respeto tu opinión.
Aquí la gente de campo es sacrificada, sufre las inclemencias del tiempo y a traves de años y años ha sido engañada porque le dieron creditos bancarios con intereses usurarios, con una inflación que se traducía en el capital e intereses que tenian que pagar pero no en mayores ingresos, en promesas de un dolar estable y una tablita ajustada para devolver creditos para mejorar sus inversiones y el dolar se disparó habiendo sido todas mentiras todo lo que se prometió y aseguró en los distintos gobiernos de turno. Los precios internacionales siempre condenaron la producción agrícola y en la argentina nunca hubo subsidios de ningun tipo para el campo como en los EEUU o paises de europa. El resultado que muchos pequeños campos se han vendido y cada vez son mas las grandes extensiones que pertenecen a grandes capitales. Cuando un campesino vendió sus pequeñas tierras quizás heredadas, porque sus hijos se fueron a la ciudad en busca de futuro o porque las deudas lo taparon, nadie se enteró o nadie se quiso enterar.
En cuanto a los problemas de supervivencia, es verdad, estan mejor parados porque si bien quizás tienen una vida mas sencilla y humilde, tienen una vida mas cercana a la realidad, una vida mas verdadera. Quien vive cerca de la naturaleza siempre esta a resguardo de los problemas, además las defensas del organismo estan mas altas y las enfermedades no tienen caldo de cultivo.
Por el contrario los hombres de la ciudad viven una vida irreal, llena de virtualidad y de valores contrarios a la buena salud. Basta ver los rostros, basta ver las noticias y las violencias familiares, basta ver las adicciones a las drogas, al tabaco, al alcohol. La cantidad de remedios para el sistema nervioso que se consumen o para estar en nivel de rendimiento apto a las exigencias laborales o sociales. Es lógico que cualquier crisis de cualquier tipo a las gentes comunes de las ciudades la deje mal parado porque se vive en una ficción. Imagina si se corta el suministro de agua o luz, sería un caos total, porque el hombre comun de la ciudad es un hombre condicionado al confort, no sabe lo que es sobrevivir en la naturaleza, está acostumbrado a protestar y que las soluciones le lluevan de arriba.
Es lógico tambien que el hombre comun de ciudad tiene falta de criterio y sentido comun que le ocaciona que le sea dificil superar obstaculos inesperados por falta de reacción adecuada y por falta de saber diagnosticar la realidad del problema.
El hombre de campo estira la mano y puede comer una fruta, si hace frío busca un poco de leña y tiene calefacción, puede ir a un río cercano y tener agua. Puede irse a dormir cuando anochece y levantarse con el sol, no tiene edificios que le tapan la luz y le obligan a vivir en una semipenunmbra diaria. En una pequeña porción de tierra puede tener una pequeña huerta y así alimentarse el y su familia y tener la tranquilidad de tener pan en su mesa.
Por eso en Europa y otros paises se tiene el buen tino de subsidiar al campo (al contrario que en mi país argentina) como algo estratégico para garantizar la provisión de alimentos a todos los habitantes.
Es probable que sean realidades diferentes la de tu país y el mío.
Me parece que todo se ha dicho... unicamente considero que hay aún muchos puntos débiles que fortalecer... como sociedad, un solo eslabón afecta a los demás y en este caso considero que la tierra es el elemento esencial sobre el cual se basan muchas industrias, no solamente la agricultura.
Ya no basta que un gobierno garantice la buena administración de los recursos, sino que además optimice sus sistema que permita una distribución de riqueza más justa...de la mano, la falta de interés de muchos ciudadanos por las cuentas claras... cómo podremos hablar de ello sin revisar los números? esa parte de acceso a la información y promoción por el interés la administración financiera de nuestro estado debe ser exigida.
He dicho! ;)
Bonito dia
Andrès, espero de corazòn que nuevamente ese nudo que se formò, se deshaga de una vez, para que puedan vivir tranquilos.
De verdad, no se puede tener contentos a todos, pero lo que es justo, debe ser siempre justo.
Nada de privilegios para unos pocos, ya basta de tanta ambiciòn en desmedro de los que menos ganan y menos tienen.En desmedro de todo el pueblo.
Gracias por tu carñoso comentario en mi blog.
Un abrazo y buen fin de semana.
Agualuna
Con el debido respeto, les digo que desde acá (desde Uruguay), todo se vé como una lucha entre matones (de un lado y de otro).
No me pondré en la postura hipócrita (típica uruguaya) de decirles que somos más civilizados o demócratas (en realidad creo que somos más pacatos y hasta algo cobardes).
El tema es -para mí- que ninguno de los extremos ayuda mucho. Ni el nuestro con nuestra hipocresía, ni el suyo tratando de "solucionar" todo a los fierrazos.
Con honestidad les digo que me resulta (por lo menos) inaudito, ver cómo quienes dicen querer apostar al diálogo (de un lado y de otro), al mismo tiempo, EN LA MISMA FRASE, cuelgan etiquetas (agravios la mayoría) a sus eventuales oponentes.
Un abrazo
Raul:
Un gusto tener tu visita por aquí.
Mi esposa es de caracter tipo leche hervida, a mi que soy pacífico me ha hecho pelear muchas veces, hasta he aprendido a no callarme y defenderme, pero yo le digo que a veces teniendo toda la razón, ella se pierde por la forma en que uno puede defenderse, porque en las peleas todo se confunde.
Pero disculpen mi honestidad en la que digo lo que pienso y quizás pueda estar equivocado, pero es brutal, extemporaneo, intempestivo, abusivo, extralimitado el descuento que se les impone a los pequeños productores del campo.
Saben cual es la garantía de prosperidad y de combatir la pobreza, que haya una clase media prospera, porque la clase media gasta, consume e invierte en su economía, da educacion a sus hijos y actúa como agente multiplicador de la economía.
Aqui se esta atacando a la clase media, es una politica mas de acorralar al ciudadano comun.
Que pasa cuando los mecanismos democráticos estan manejados por el gobierno nacional y termina siendo todo una farsa???
Que pasa cuando tras economías tienen ingresos extraordinarios por exportación de productos nacionalizados que han aumentado a traves de los años pero que no se traduce en una mejora, en un avance, en un progreso del pueblo, sinó que mas bién se generan ejércitos de obsecuentes???
Los supuestos Robin Hood, son Alí Babá.
Los subsidios de las economías son válidos y herramientas macroeconómicas y son factibles cuando existe superavit fiscal y comercial, tal el caso de la economía argentina antes de marzo del 2008 cuando se implementó esta medida intempestiva contra los sectores productivos del campo.
Es facil comprender que la estructura de costos y gastos no es lo mismo para el que factura 1000 que 10000 o que 100000; esta es una medida que favorece a los grandes capitales.
Porque no se controla como corresponde la salida de capitales de los grandes conglomerados económicos????
Lo triste es que desde quienes marcan las pautas, se quiere generar un caos, para lograr mas poder, sin importar la vida de las personas.
Los que viven la primavera del poder piensan que es eterno su poder, todo es pasajero, sus hijos pagarán, sus nietos pagarán, ellos mismos conocerán la desgracia, el infortunio y la desesperación aunque tengan fondos en sus cuentas bancarias y billetes en sus bolsillos, conocerán la ley de la relatividad. Y la primavera la viven todos los obsecuentes del poder de todas las épocas de la historia. es todo muy fugaz, es mejor actuar segun nuestro leal saber y entender con un sentido de caridad, porque dar vueltas las cosas para defender posiciones ideológicas pretendiendo no analizar sino actuar como fanaticos consecuentes con nuestra identificación partidaria, cuando se cae en el pozo por la propia ceguera, quien va a ser el que va a ayudar a salir del pozo, el partido político????
La vida es mas que dinero e intereses económicos.
Se puede joder a todo el mundo, pero mejor no meterse con un justo.
Yo no actúo en defensa de nadie, no intervengo, pero no se metan conmigo.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal