Soy orientalista.

Mis pensamientos y comentarios.

Mi foto
Nombre: A. M. Vermon
Ubicación: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

domingo, junio 15

Joy Morris ( 14 de junio / 2008 ).

Hoy asistí al Velma Café a la conferencia que dictó Joy Morris sobre el tema: Subpersonalidades y Diálogo de Voces – La creación de personajes a través del trabajo con Arquetipos.

Antes quiero destacar que pude observar en Joy a una persona honesta tratando de ser útil a su audiencia, con una gran dosis de profesionalismo y como una verdadera Maestra, una calidez humana en la que observaba la inquietud de su prójimo, y penetraba en lo profundo de cada interlocutor captando su sufrimiento.

El tema fue desarrollado de manera super interesante, si bien estaba enfocado en detectar en nosotros las distintas personalidades o caracteres que empleamos en nuestra vida para volcarlos a la labor actoral, no dejó de estar implícito el ejercicio de auto conocimiento para mejorar nuestra actuación en la vida cotidiana que no deja de ser un gran teatro.

Es decir que nosotros somos un arco iris de personalidades en la que algunas tonalidades son mas fuertes y extensas y otras son tenues o están casi están anuladas. Lo sano es lograr un equilibrio o balance y además ser conciente de cómo actúan en nosotros algún tipo de personalidad que hemos aprendido y nos ha marcado a fuego en nuestros años pequeños.

Esas personalidades o subpersonalidades actúan como voces dándonos mandatos o pensamientos en todos los momentos de nuestra vida.

El resumen de todo esto es que cuando estamos regidos por una personalidad que nos influye negativamente tenemos que recurrir dentro de nosotros mismos a la personalidad que neutraliza la anterior.

Por ejemplo ser crítico con uno mismo en forma exagerada es negativo por cuanto ello nos disminuye y paraliza y debemos recurrir a la personalidad impulsiva o de espíritu libre en nosotros que nos hace actuar con fé sin tanto cálculo o premeditación. Por el contrario si está en nosotros la personalidad impulsiva (que habla de más o gasta en forma compulsiva) recurrir a la critica que frena la acción irresponsable.

Así procurar un equilibrio entre el complaciente que somos que todo lo da y que esta al servicio de los demás con el egoísta que solo piensa en si y en su interés personal.

Lo importante es detectar cuanto de nuestras conductas están programadas y en realidad actuamos como autómatas. En definitiva nosotros actuamos de la forma en que nos sentimos mas seguros y con la que nos hemos identificado. Pero nosotros somos algo más que esta personalidad temporal, limitada a las experiencias terrenales en la que hemos adoptado sistemas de ajuste y adaptación para sobrevivir de acuerdo a nuestro mejor entender o llevados por la inercia de las voluntades que estaban o están a nuestro alrededor.

Yo le he puesto mis palabras a esta explicación de acuerdo a lo que entendí, pero reitero que ha sido una tarde super enriquecedora mucho más amplia en información que esta breve reseña.

También con el plus de haber captado en la parte organizativa ( Abril & Co. ) una humanidad que no es común encontrar. Mi gratitud y mis cariños. Abril un encanto, apenas pude conversar muy pocas palabras con ella y me quedan la certidumbre que ella es una rica persona tal como lo trasunta en su blog y el deseo de continuar con su amistad.

Voy a tratar de seguir asistiendo a las conferencias que aún quedan por delante. Estoy re feliz.

(*) Aquí se me puede ver sentado en una mesa de espaldas con una asistente a la conferencia en la que hicimos un ejercicio de actuación. Ella era Cristina y yo Nestor, se imaginan que todo lo que estoy limitado en casa aproveché allí para liberarme, pueden ver el rostro de mi interlocutora como me observa con sus labios cerrados y una actitud respetuosa de mi autoridad.

10 Comentarios:

Blogger Abril Lech dijo...

Hola Andrés:

Es excelente el resumen que hiciste, me saco el sombrero y felicito tu capacidad de síntesis, tu rapidez al escribir y publicar y la exactitud de los conceptos.

Ojalá podamos encontrar en todo el justo equilibrio que nos lleve a un camino de mejor comprensión por nosotros y los otros.

Gracias por aquello que me compete, cada uno ve con los ojos del mundo que lo habita. Por eso ves belleza y virtudes en los otros.

Mis besos.

7:20 p. m., junio 15, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Abril:

No fue sencillo poder asistir.
Como medio canceriano me cuesta moverme de mi casa. Pero valió la pena con creces.
Roy muy valiosa, un encanto.
Los yorubas tiene un pedido que dice
"que yo sea necesario como el agua"
es verdad siempre se necesita esa cuota de suerte que haya un mercado que quiera adquirir lo que uno ofrece, ese es mi deseo para Roy en su vida y para esta empresa que has encarado con la venida de ella en nuestro país.

1:07 a. m., junio 16, 2008  
Blogger MAR dijo...

Y YO ESTOY FELIZ POR TI...
HOY TODO LO LLENAS DE COLORES CON TU PRESENCIA.
CARIÑOS
MAR

2:22 a. m., junio 16, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Hay Mar!!!!!!!!!!!!

Como me hubiera gustado que hubieras asistido a esta conferencia.
Yo haciéndome el tonto hubiera tratado de sentarme cerca tuyo para poder conversar contigo.
Hubiera, hubiera, hubiera ....
A veces los hubiera se hacen realidad ....
Lo rescatable de todo esto que la conferencia no fue solamente en un plano intelectual (como son tantas cosas en esta vida y los humanos confundidos nos confundimos palabras con hechos).
La Maestra Joy invito a subir al esenario y algunos asistentes (desarrollaron) actuaron fases de una personalidad especifica y al final formamos pareja con la persona que teníamos mas cerca y establecimos un dialogo desde una supersonalidad determinada cada uno, entonces hablaba en nosotros esa personalidad, yo terminé riendome de contento y divertido.

9:52 a. m., junio 16, 2008  
Blogger JOY MORRIS dijo...

Hola Andrés!

Ya está en el Blog de Joy un resumen de la Conferencia. Y en la última de las fotos te vemos haciendo el diálogo de voces con la compañera que te tocó. Gracias y un beso!

http://joybue.blogspot.com/

6:49 p. m., junio 17, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

joy morris:

gracias por la distinción de mi síntesis.
trataré de poder ir el próximo viernes!!!

12:07 a. m., junio 18, 2008  
Blogger Susana Vera-Cruz dijo...

Mira que interesante tema este y que lo vivenciaras Andrès.
Creo que todas estas reuniones son enriquecedoras en la medida que las aproveches bien y las apliques a tu vida.
El hecho de liberarte como dices, es tremendamente bueno, pues deja fluìr naturalmente todo lo que tienes estancado.
Ahora el tema de no ser tan duro con uno mismo, al exigirse màs profesionalmente en el sentido de autocrìtica exagerada, es algo muy importante para verlo a consciencia, pues muchas veces, no nos damos cuenta que en vez de ayudarnos a superarnos naturalmente y segùn nuestros medios, se transforma en una "exigencia" si o si a realizar, en donde constantemente nos estaremos exigiendo cosas, en vez de ser naturales y dar lo que sabemos y podemos dar en nuestro trabajo, en forma coherente y segùn un esfuerzo a gusto.

Me alegro por ti Andrès y por Abril.

Discùlpame amigo, si no puedo visitarte como de costumbre, pero tengo problemas con internet. Espero me comprendas.
Te dejo un abrazo enorme y gracias siempre por tus palabras.

Agualuna

9:13 p. m., junio 19, 2008  
Blogger fgiucich dijo...

El contacto humano es un eterno aprendizaje. Abrazos.

3:40 p. m., junio 21, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

Agualuna:

100% de acuerdo contigo.

Ma allá de todo tenemos que divertirnos siempre, es como permanecer en la alegre inocencia de la infancia. Lástima que nos olvidamos de ello.
Gracias!!!!

2:29 a. m., junio 22, 2008  
Blogger A. M. Vermon dijo...

fgiucich:

Es verdad el contacto humano, la vida, lo que nos pasa es una fuente de aprendizaje, lástima que a veces parece que somos duros y que la letra tiene que entrar a golpes.

2:31 a. m., junio 22, 2008  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal